Palabra de hoy

Te presentamos las Lecturas del Día en la Biblia, incluyendo el Evangelio

Al final de esta nota encontrarás cuáles son los Santos y Beatos que se conmemoran hoy.

Indicación: En caso de presentarse, la letra en color gris no es parte de la Lectura del día, pero sí del texto bíblico que se está leyendo. En el Libro de los Salmos, usualmente, esto no ocurre y se presenta el Salmo completo. Cuando sea el caso se citará otro libro del que se extraiga el salmo responsorial según nuestro texto guía de Lecturas (Agenda Litúrgica 2020, Ed. San Pablo, Bogotá D.C.).

Domingo, 9 de agosto de 2020

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Primera Lectura: Del Primer Libro de los Reyes

1R, 19, 9a.11-13a

Elías huye a Horeb

Al llegar -al monte Horeb, el monte de Dios-, entró en una cueva, y allí pasó la noche. Pero el Señor se dirigió a él, y le dijo: «¿Qué haces aquí, Elías?»

11 Y el Señor le dijo: «Sal fuera y quédate de pie ante mí, sobre la montaña.»

En aquel momento pasó el Señor, y un viento fuerte y poderoso desgajó la montaña y partió las rocas ante el Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto; pero el Señor tampoco estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto hubo un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Pero después del fuego se oyó un sonido suave y delicado. 13 Al escucharlo, Elías se cubrió la cara con su capa, y salió y se quedó a la entrada de la cueva….

Segunda Lectura: Del Libro de los Salmos

Salmo 84

Anhelo por la casa de Dios

1 Del maestro de coro, con la cítara de Gat. De los hijos de Coré. Salmo.

¡Cuán hermoso es tu santuario,
Señor todopoderoso!
¡Con qué ansia y fervor
deseo estar en los atrios de tu templo!
¡Con todo el corazón
canto alegre al Dios de la vida!

Aun el gorrión y la golondrina
hallan lugar en tus altares
donde hacerles nido a sus polluelos,
oh Señor todopoderoso,
Rey mío y Dios mío.

¡Felices los que viven en tu templo
y te alaban sin cesar!
¡Felices los que en ti encuentran ayuda,
los que desean peregrinar hasta tu monte!
Cuando pasen por el valle de las Lágrimas
lo convertirán en manantial,
y aun la lluvia lo llenará de bendiciones;
irán sus fuerzas en aumento,
y en Sión verán al Dios supremo.

Señor, Dios todopoderoso,
Dios de Jacob,
¡escucha mi oración!
10 Mira, oh Dios, con buenos ojos
a aquel que es nuestro escudo,
a quien tú has escogido como rey.

11 ¡Más vale estar un día en tus atrios,
que mil fuera de ellos!
Prefiero ser portero del templo de mi Dios,
que vivir en lugares de maldad.
12 Porque Dios el Señor nos alumbra y nos protege;
el Señor ama y honra a los que viven sin tacha,
y nada bueno les niega.

13 Señor todopoderoso,
¡felices los que en ti confían!

Tercera Lectura: De la Carta de San Pablo a los Romanos

Romanos 9, 1-5

Los privilegios de Israel

1 Como creyente que soy en Cristo, estoy diciendo la verdad, no miento. Además, mi conciencia, guiada por el Espíritu Santo, me asegura que esto es verdad: tengo una gran tristeza y en mi corazón hay un dolor continuo, pues hasta quisiera estar yo mismo bajo maldición, separado de Cristo, si así pudiera favorecer a mis hermanos, los de mi propia raza. Son descendientes de Israel, y Dios los adoptó como hijos. Dios estuvo entre ellos con su presencia gloriosa, y les dio las alianzas, la ley de Moisés, el culto y las promesas. Son descendientes de nuestros antepasados; y de su raza, en cuanto a lo humano, vino el Mesías, el cual es Dios sobre todas las cosas, alabado por siempre. Amén.

Evangelio según San Mateo

Mt 14; 22-33

Jesús camina sobre el agua

Escucha el Evangelio dominical aquí.

22 Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. 23 Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, 24 mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra. 25 A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. 26 Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo:

—¡Es un fantasma!

27 Pero Jesús les habló, diciéndoles:

—¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!

28 Entonces Pedro le respondió:

—Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua.

29 —Ven —dijo Jesús.

Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó:

—¡Sálvame, Señor!

31 Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo:

—¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?

32 En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús, y le dijeron:

—¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!

Mira las lecturas de día de ayer aquí

Santos del día, 9 de agosto

Hoy se conmemora el día de los siguientes Santos y Beatos: San Osvaldo de Maserfield, Santa Edith Stein (Sor Teresa Benedicta de la Cruz), San Fedlimino de Kilmor, San Nateo de Achad, Beata Cándida María de Jesús Cipitria, Beato Claudio Richard, Beato Falco de Palena, Beato Florentino Asensio Barroso, Beato Germán Garrigues Hernández, Beato Guillermo Plaza Hernández, Beato Juan de Fermo, Beato Juan de Salerno, Beato Ricardo Bere y compañeros, y Beato Rubén de Jesús López Aguilar y sus seis compañeros.

Sobre este último beato y sus compañeros, se trata de siete colombianos religiosos católicos que se encontraban estudiando en España, en el momento de su guerra civil, y fueron asesinados en medio de persecuciones por parte de la izquierda extrema y el comunismo. Sus nombres eran: Rubén de Jesús López Aguilar, Arturo (Luis) Ayala Niño, Juan Bautista (José) Velázquez Peláez, Eugenio (Alfonso Antonio) Ramírez Salazar, Esteban (Gabriel) Maya Gutiérrez, Melquíades (Raimundo) Ramírez Zuluaga y Gaspar (Luis Modesto) Páez Perdono.

Desde 1936 hasta 1939, los comunistas españoles asesinaron a 4,100 sacerdotes seculares; 2,300 religiosos; 283 religiosas y miles y miles de laicos. Todos por la sola razón de pertenecer a la Iglesia Católica.” Fuente: catholic.net

La información de los Santos del día se busca en  https://www.santopedia.com/. Los nombres y su vida se pueden confirmar en otras fuentes usando el buscador google.

Fuente de lecturas: Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy. De acuerdo con el orden católico. Texto impreso y vía https://www.biblegateway.com/

¿Cuál es tu interpretación de las lecturas de hoy?

Recuerda dejar tu comentario acerca de esta nota y compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *