CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MARTES 4 DE FEBRERO DE 2025
MARTES DE LA CUARTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

San Andrés Corsini
Nació en Florencia en 1302; murió en 1373. Estudió en París y Avignon, y a su regreso se convirtió en el Apóstol de Florencia. Fue recordado como profeta y taumaturgo. Redobló sus austeridades como Obispo.
Imagen San Andrés Corsini Wikipedia
Otros santos o fiestas del día: Santa Juana de Valois (s. XV ), San Gémino confesor (s. XI), San Jose de Leonessa (s. XVII), San Nicolás Estudita (s. IX ) San Juan de Brito (s. XVII)
ANTÍFONA DE ENTRADA
«El Reino de Dios se parece a la levadura que una mujer amasa con tres medidas de harina para que lo fermente todo. (Mt 13, 33).
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que mandaste al mundo la fuerza del Evangelio como levadura, concede a los fieles que llamaste a vivir en medio del mundo y de las ocupaciones seculares, fervor en el espíritu cristiano y la gracia de instaurar continuamente tu Reino por medio de la gestión de los asuntos temporales. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS
Hermanos:
Ya que estamos rodeados de una verdadera nube de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba, en especial del pecado, que siempre nos asedia, y corramos resueltamente al combate que se nos presenta.
Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús, el cual, en lugar del gozo que se le ofrecía, soportó la cruz sin tener en cuenta la infamia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
Piensen en aquel que sufrió semejante hostilidad por parte de los pecadores, y así no se dejarán abatir por el desaliento.
Después de todo, en la lucha contra el pecado, ustedes no han resistido todavía hasta derramar su sangre.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. Te alabarán, Señor, los que te buscan.
Cumpliré mis votos delante de sus fieles.
Los desvalidos comerán hasta saciarse,
alabarán al Señor los que lo buscan:
¡Viva su corazón por siempre! . R/.
Lo recordarán y volverán al Señor
hasta de los confines del orbe;
en su presencia se postrarán
las familias de los pueblos.
Ante Él se postrarán las cenizas de la tumba,
ante Él se inclinarán los que bajan al polvo. R/.
Me hará vivir para Él, mi descendencia le servirá,
hablarán del Señor a la generación futura,
contarán su justicia al pueblo que ha de nacer:
«Todo lo que hizo el Señor». R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
«Cristo tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades. (Mt 8, 17b)».
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA: HOY MARTES 4 DE FEBRERO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: “Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva”. Jesús se fue con él, y mucha gente lo seguía y lo apretujaba.
Entre la gente había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y había gastado en eso toda su fortuna, pero en vez de mejorar, había empeorado. Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, se curaría. Inmediatamente se le secó la fuente de su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba curada.
Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de Él, se volvió hacia la gente y les preguntó: “¿Quién ha tocado mi manto?” Sus discípulos le contestaron: “Estás viendo cómo te empuja la gente y todavía preguntas: ‘¿Quién me ha tocado?’ ” Pero Él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado; se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: “Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad”.
Todavía estaba hablando Jesús, cuando unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste: “Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?” Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que tengas fe”. No permitió que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.
Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: “¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida”. Y se reían de Él.
Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: “¡Talitá, kum!”, que significa: “¡Óyeme, niña, levántate!” La niña, que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se quedaron asombrados. Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les mandó que le dieran de comer a la niña.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy martes 4 de febrero de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del santo Evangelio según San Marcos (Mc 5, 21-43)
El día de ayer contemplamos la liberación realizada por Jesús de un hombre endemoniado en Gerasa y hoy, vemos como nuestro Señor libera de la enfermedad a una mujer que padecía flujo de sangre, y de la muerte a una niña de doce años.
Jesús vino a liberarnos del pecado, la muerte, la esclavitud y el miedo, y para ello debemos tomar la iniciativa de acercarnos a Él como lo hiciera el endemoniado, la hemorroisa, el padre de la niña enferma, con la certeza de que nuestro Señor está siempre atento a nuestras súplicas.
¿Cuál es tu reflexión con las lecturas y el Evangelio de hoy?