INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2024
Evangelio del día jueves 7 de noviembre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Lucas (Lc 15, 1-10): «habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.
JUEVES DE LA TRIGËSIMOPRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la memoria de SAN VILIBRORDO
658-739 Misionero cristiano británico. Miembro de la misión anglosajona, primer obispo de Utrech. Enviado a cristianizar la región de Frisia, en compañía de 12 misioneros más. Frisia corresponde actualmente a los países bajos, la parte norte de la actual Bélgica y Francia, y Luxemburgo. Después de su muerte fue rápidamente venerado como santo.
Imagen: San Vilibrordo
Oración por las almas del purgatorio y los fieles difuntos. Invitación para orar cada día por el alma de un ser querido. Ingresa a nuestro canal, comenta, suscríbete y comparte este video en tus redes. De esta forma nos ayudas a que estas oraciones y la Palabra de Dios llegue a todo el mundo. Dios te bendiga
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del jueves 7 de noviembre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Audio de la antífona de entrada del día
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ungió, Él me envió para dar la buena noticia a los pobres, para sanar los contritos de corazón. (Lc 4, 18)
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Audio de la oración colecta del día
Señor Dios nuestro, que para gobernar a tu pueblo te sirves del ministerio de los sacerdotes, concédeles perseverar en el servicio según tu voluntad, para que con su ministerio y en su vida, puedan buscar tu gloria, en Cristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
Audio de la Primera Lectura del día
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS FILIPENSES
Flp 3, 3-8
Hermanos: 3 Los verdaderos circuncisos somos nosotros, los que ofrecemos un culto inspirado en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, en lugar de poner nuestra confianza en la carne, aunque yo también tengo motivos para poner mi confianza en ella.
4 Si alguien cree que puede confiar en la carne, yo puedo hacerlo con mayor razón; 5 circuncidado al octavo día; de la raza de Israel y de la tribu de Benjamín; hebreo, hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, un fariseo; 6 por el ardor de mi celo, perseguidor de la Iglesia; y en lo que se refiere a la justicia que procede de la Ley, de una conducta irreprochable.
7 Pero todo lo que hasta ahora consideraba una ganancia, lo tengo por pérdida, a causa de Cristo. 8 Más aún, todo me parece una desventaja comparado con el inapreciable conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él he sacrificado todas las cosas, a las que considero como desperdicio, con tal de ganar a Cristo.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto
SALMO RESPONSORIAL
Audio del salmo responsorial del día
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 104, 2-3. 4-5. 6-7
R/. «Que se alegren los que buscan al Señor»
Cantadle al son de instrumentos, hablad de sus maravillas. Gloriaos de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. R/.
Recurrid al Señor y a su poder, buscad continuamente su rostro. Recordad las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, Él gobierna toda la tierra. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
Audio de la aclamación antes del Evangelio del día
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Vengan a mi todos los que están rendidos y agobiados, que yo los aliviaré –dice el Señor– (Cfr. Mt 11, 28)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto
EVANGELIO DEL DÍA HOY JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2024
Audio del Evangelio del día
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 15, 1-10 (audio)
En aquel tiempo,1 todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 2 Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos».
3 Jesús les dijo entonces esta parábola: 4 «Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 6 y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: “Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido”.
7 Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».8 Y les dijo también: «Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 9 Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: “Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido”.
10 Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte».
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy jueves 7 de noviembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 14, 25-33).
El Evangelio de este día es hermoso, son dos de las 3 hermosas parábolas de la misericordia, textos exclusivos del Evangelio de San Lucas. En cada una de estas parábolas encontramos con imágenes bastante agrandadas lo que significa el amor misericordioso de Dios que se inclina hacia el pecador, hacia el perdido, hacia el que nadie buscaría y tras encontrarlo se deshace en alegría, en fiesta, y en gozo por el amado perdido y encontrado.
En las dos primeras parábolas se muestra la alegría ante: una oveja perdida (un animal que forma parte del rebaño) y una moneda de muy poco valor (dracma). En ambos casos el que busca lo hace con bastante empeño, no se cansa, no se detiene a pesar de encontrar obstáculos, no pone objeciones hasta que encuentra lo buscado. El pastor deja en peligro a 99 lo cual suena totalmente absurdo, la mujer enciende una vela, barre la casa (una casa de piso de tierra)… pero ninguno se da por vencido hasta ENCONTRAR, así es Dios, nuestro Padre, cuando ve que estamos perdidos, no tiene límites en jugarse lo que sea con tal de que seamos hallados… Pone personas, circunstancias, situaciones, para encontrarnos y que volvamos a sentirnos pertenencia suya, cuidados, amados.
El segundo detalle interesante es ver la alegría que experimenta el que encuentra, una alegría sin límite: el pastor llega dando gritos, contando a todos lo ocurrido y pidiendo ser felicitado.
La mujer llama a sus vecinas y las invita a celebrar… la alegría es desproporcional al hecho de encontrar algo tan sencillo, pues encontrar una oveja entre 99 mientras se las deja expuestas en el campo, es casi irrisorio… encontrar un dracma, a lo mejor no es motivo de tanta fiesta y alegría. Pero la desproporción deja ver que hay algo más profundo que el valor económico de las cosas, se alegran porque encuentran lo suyo, porque saben que aquello es muy importante para ellos, aunque los demás no le vean el exceso de valor.
Esa es la experiencia de misericordia de Dios, cuando Él nos recupera, no se alegra porque seamos tan únicos, o tan talentosos, ni siquiera famosos… son otras las categorías… su ALEGRÍA es porque algo suyo ha retornado a casa, su oveja, se ha salvado, su moneda… la suya, que para Él vale más que todo el oro del mundo.
¿Por qué no te regalas hoy la oportunidad de agradecer a Dios por tanta misericordia de la que has sido protagonista a lo largo de tu vida? Tantas veces en las que muchos no se habrían jugado mucho por ti, y Él no ha dejado de velar, de buscar, de revolver circunstancias, personas… hasta que te encuentra y te recupera en su hogar. También pídele que te regale entrañas de misericordia ante tanta miseria humana, que te ayude a valorar a las personas rebeldes, a las que no son fáciles, a las que prefieren asumir riesgos innecesarios, como lo hacen las ovejas descarriadas… el Amor de misericordia ciertamente no es nada sencillo, pero es el amor que se aproxima a cómo nos ama Dios.
Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
Hermosa oración y canción de alabanza e invocación al Espíritu Santo, para todos los días. De: Panversia
Escucha « MARÍA ESTRELLA DEL MAR » antigua homilía de San Bernardo de Claraval
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí.🌹
ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del miércoles 6 de noviembre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy jueves 7 de noviembre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio del día jueves 7 de noviembre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»