PALABRA DEL DÍA DE HOY – MISA DEL JUEVES – VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE HOY Y SANTO DEL DÍA
Lee y escucha el Evangelio del jueves 23 de mayo de 2024, el salmo responsorial y otras lecturas del día, con una breve reflexión y música recomendada para tu oración. Hoy la Iglesia celebra la memoria: JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE
El Evangelio de hoy es según San Lucas (Lc 22, 14-20). En aquel tiempo, cuando llegó la hora, Jesús se puso a la mesa con los apóstoles y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros..“. Encuentra la reflexión bajo el texto completo y el audio del Evangelio.
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
Escucha « Espíritu Santo, Espíritu Dios » canción e himno de invocación, alabanza y adoración al Espíritu Santo Dios.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Cristo, mediador de una nueva alianza, posee el sacerdocio porque permanece para siempre. (Cf Hb 7, 24)
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que para gloria tuya y salvación del género humano, constituiste a tu Unigénito sumo y eterno sacerdote, concede a quienes Él eligió como ministros y dispensadores de tus misterios la gracia de ser fieles en el ministerio recibido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS
Isaías 4, 13-17
Veréis a mi Siervo prosperar; será enaltecido, levantado y ensalzado sobremanera. Del mismo modo que muchos quedaron asombrados al verlo —pues tan desfigurado estaba que no parecía un hombre, ni su apariencia era humana—, así se admirarán* muchas naciones; ante él cerrarán los reyes la boca, pues verán lo que nunca les contaron y descubrirán lo que nunca oyeron.
¿Quién creyó en nuestra noticia? ¿A quién le fue revelado el brazo poderoso de Yahvé?
2 Creció ante Él como un retoño, como raíz en tierra reseca. No tenía apariencia ni presencia; (le vimos) y carecía de aspecto que pudiésemos estimar. 3 Despreciado, marginado, hombre doliente y enfermizo, como de taparse el rostro por no verle. Despreciable, un Don Nadie. 4 ¡Y de hecho cargó con nuestros males y soportó todas nuestras dolencias! Nosotros le tuvimos por azotado, herido por Dios y humillado.
5 Mas fue herido por nuestras faltas, molido por nuestras culpas. Soportó el castigo que nos regenera, y fuimos curados con sus heridas.
6 Todos errábamos como ovejas, cada uno marchaba por su camino, y Yahvé descargó sobre él la culpa de todos nosotros. 7 Fue oprimido y humillado, pero él no abrió la boca. Como cordero llevado al degüello*, como oveja que va a ser esquilada, permaneció mudo, sin abrir la boca.
8 Detenido, sin defensor y sin juicio, ¿quién se ocupó de su generación*? Fue arrancado de la tierra de los vivos, herido por las rebeldías de su pueblo*; 9 pusieron su tumba entre malvados, su sepultura entre malhechores*. Por más que no cometió atropellos ni hubo nunca mentiras en su boca, 10 Yahvé quiso quebrantarlo con males. Si se da* a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días; su mano ejecutará el designio de Yahvé.
11 Después de sufrir, verá la luz*, el justo se saciará de su conocimiento. Mi Siervo justificará a muchos, pues las culpas de ellos soportará.
12 Le daré su parte entre los grandes y con poderosos repartirá despojos, pues se entregó indefenso a la muerte y fue tenido por un rebelde, cuando él soportó la culpa de muchos e intercedió por los rebeldes.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
PRIMERA LECTURA (SEGUNDA OPCIÓN)
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS
Hebreos 10, 12-23
Hermanos: 12 Cristo, tras haber ofrecido por los pecados un solo sacrificio, se sentó a la diestra de Dios para siempre, 13 esperando desde entonces que sus enemigos sean puestos como escabel de sus pies. 14 Mediante una sola oblación ha llevado a la perfección definitiva a los santificados. 15 También el Espíritu Santo nos lo atestigua. Porque, después de haber dicho:
16 Ésta es la alianza que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones, en su mente las grabaré,
17 añade: Y de sus pecados e iniquidades no me acordaré ya.
18 Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no son necesarias más oblaciones por el pecado.
19 Tenemos, pues, hermanos, plena confianza para entrar en el santuario* gracias a la sangre de Jesús, 20 siguiendo este camino nuevo y vivo que él inauguró para nosotros a través de la cortina, es decir, de su cuerpo. 21 Tenemos un sacerdote excelso al frente de la casa de Dios. 22 Acerquémonos con un corazón sincero y una fe madura, purificados los corazones de mala conciencia y lavado el cuerpo con agua pura. 23 Mantengamos firme la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la Promesa.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Salmo 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10 (audio)
R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad
Cuántas maravillas
has hecho, Señor y Dios mío,
cuántos planes,
en favor nuestro.
Nadie se te puede comparar. R/.
En tus libros se me ordena
hacer tu voluntad;
esto es, Señor, lo que deseo:
tu ley en medio de mi corazón R/.
He anunciado tu justicia
en la gran asamblea;
no he cerrado mis labios,
tú lo sabes, Señor. R/.
No callé tu justicia,
antes bien, proclamé tu lealtad
y tu auxilio.
Tu amor y tu lealtad
no los he ocultado
a la gran asamblea. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre Él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones..
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DE HOY, JUEVES 23 DE MAYO DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 22, 14-30
En aquel tiempo, cuando llegó la hora, Jesús se puso a la mesa con los apóstoles y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer; porque os digo que ya no volveré a comerla hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.»
Tomó luego una copa, dio gracias y dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.»
Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: «Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que se derrama por vosotros.»
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA
El Evangelio de hoy nos recuerda la instauración de la Eucaristía en la Iglesia, realizada por Jesús mismo a sus apóstoles justo antes del tiempo de Pasión y se define una nueva alianza a través de la sangre derramada en la Cruz por todos.
El Señor te espera en la Santa Misa
«Y sopló sobre ellos, y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo… »
Hoy JUEVES la Iglesia celebra JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Imagen: Pentecostés, por Tiziano. Fuente: Wikipedia
INVITACIÓN PARA ORAR
Luego de leer y escuchar el Evangelio y las lecturas de hoy, te invitamos a incluir estas intenciones en tus oraciones diarias:
- Pedir por el fin de la violencia, en todas sus formas, en nuestros países y en el resto del mundo: aborto, riñas, intolerancias por odio racial, étnico o religioso, guerras internas y entre países.
- Pedir por la intención del Papa Francisco para el mes de mayo de 2024: «orar para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que les lleve a ser testigos creíbles del Evangelio».
- Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera.
- Hacemos tales peticiones al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria por cada petición).
Evangelio del día 23 mayo 2024
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
ENLACES RÁPIDOS A DÍAS ANTERIORES
Evangelio del miércoles 22 de mayo de 2024 – haz clic aquí
Evangelio del martes 21 de mayo de 2024 – haz clic aquí
Evangelio del lunes 20 de mayo de 2024 – haz clic aquí
Evangelio del domingo 19 de mayo de 2024 – haz clic aquí
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy 23 de mayo de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día
Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Si quieres comunicarte con nosotros, comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]