INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA LUNES 24 DE MARZO DE 2025
El Evangelio de hoy es según san San Lucas Lc 4, 24-30. En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo: “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel…». Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, texto y audio, más abajo.
LUNES DE LA TERCERA SEMANA DE CUARESMA (CICLO C)
SOLEMNIDADES, SANTOS, BEATOS CELEBRADOS CON EL EVANGELIO DE HOY
Hoy 24 de marzo se conmemora a San Oscar Arnulfo Romero (s. XX, El Salvador) y Santa Catalina de Suecia (s. XIV)
Otros Santos y beatos de hoy: San Severo de Catania (s. IX); Beato Diego José de Cádiz (s. XIX), otros. Fuente: santopedia y otros.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Audio de la antífona de entrada del día
Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne se llenan de alegría por el Dios vivo. (Sal 83, 3)
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Audio de la Oración Colecta del día
Purifica, Señor, y protege siempre a tu Iglesia con tu inagotable compasión; y ya que sin ti no puede encontrar la salvación, dirígela siempre con tu protección.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
Audio de la primera lectura del día
LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES
2 Reyes 5, 1-15a
En aquellos días, Naamán, general del ejército de Siria, gozaba de la estima y del favor de su rey, pues por su medio había dado el Señor la victoria a Siria. Pero este gran guerrero era leproso.
Sucedió que una banda de sirios, en una de sus correrías, trajo cautiva a una jovencita, que pasó luego al servicio de la mujer de Naamán. Ella le dijo a su señora: “Si mi señor fuera a ver al profeta que hay en Samaria, ciertamente él lo curaría de su lepra”.
Entonces fue Naamán a contarle al rey, su señor: “Esto y esto dice la muchacha israelita”. El rey de Siria le respondió: “Anda, pues, que yo te daré una carta para el rey de Israel”. Naamán se puso en camino, llevando de regalo diez barras de plata, seis mil monedas de oro, diez vestidos nuevos y una carta para el rey de Israel que decía: “Al recibir ésta, sabrás que te envío a mi siervo Naamán, para que lo cures de la lepra”.
Cuando el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras exclamando: “¿Soy yo acaso Dios, capaz de dar vida o muerte, para que éste me pida que cure a un hombre de su lepra? Es evidente que lo que anda buscando es un pretexto para hacerme la guerra”.
Cuando Eliseo, el hombre de Dios, se enteró de que el rey había rasgado sus vestiduras, le envió este recado: “¿Por qué rasgaste tus vestiduras? Envíamelo y sabrá que hay un profeta en Israel”.
Llegó, pues, Naamán con sus caballos y su carroza, y se detuvo a la puerta de la casa de Eliseo. Éste le mandó decir con un mensajero: “Ve y báñate siete veces en el río Jordán, y tu carne quedará limpia”. Naamán se alejó enojado, diciendo: “Yo había pensado que saldría en persona a mi encuentro y que, invocando el nombre del Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me curaría de la lepra. ¿Acaso los ríos de Damasco, como el Abaná y el Farfar, no valen más que todas las aguas de Israel? ¿No podría bañarme en ellos y quedar limpio?”
Dio media vuelta y ya se marchaba, furioso, cuando sus criados se acercaron a él y le dijeron: “Padre mío, si el profeta te hubiera mandado una cosa muy difícil, ciertamente la habrías hecho; cuanto más, si sólo te dijo que te bañaras y quedarías sano”.
Entonces Naamán bajó, se bañó siete veces en el Jordán, como le había dicho el hombre de Dios, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva a donde estaba el hombre de Dios y se le presentó, diciendo: “Ahora sé que no hay más Dios que el de Israel”.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto
SALMO RESPONSORIAL
Audio del salmo responsorial del día
Salmo 41, 2. 3; 42, 3. 4
R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios?
Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío. R/.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R/.
Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R/.
Me acercaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría; y te daré gracias al son de la cítara, Dios, Dios mío. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
Audio de la aclamación del día _Panversia
R/.Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
Espero en el Señor, espero en su Palabra; porque de Él viene la misericordia, la redención copiosa. (Cf. Sal 129, 5.7bc)
R/.Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto
EVANGELIO DEL DÍA HOY – LUNES 24 DE MARZO DE 2025
Audio del Evangelio del día
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 4, 24-30
En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo:
“Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria”.
Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una saliente del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero Él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí..
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy lunes 24 de marzo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas Lc 4, 24-30. En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo: “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra: …
En el Evangelio del día según San Lucas Jesús dijo: “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra“. Esta frase tan profunda, rica y contundente en su significado está acompañada, en el Evangelio de hoy, de una situación que vivió Jesús con los judíos, que reaccionaron con ira a lo que nuestro Señor les decía.
Jesús profetizó para su propio futuro inmediato basado en lo que las Escrituras narraban de Elías y Eliseo, pues, siendo Hijo de Dios, no solo no fue reconocido ni siquiera como profeta por sus contradictores en la sinagoga, sino que incluso iba a sufrir en ese momento el martirio tal como algunos de los profetas («lo llevaron hasta una saliente del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo»), pero Él se alejó de allí para seguir la tarea encomendada por el Padre.
Dos ideas adicionales que surgen de este pasaje: 1- esta frase es también aplicable, por ejemplo, a personas que deben salir de su “tierra” cercana (esto es, incluso de sí mismos, de su familia, etc) para poder realizarse como ser humano, es decir, para cumplir su misión, eso a lo que Dios lo ha llamado a ser y a hacer en la vida. Todo esto, claro está, fruto de oración, una conversación con Él, para poder diferenciarlo de los deseos o impulsos nacidos de la necedad o del mal espíritu.
2- Si consideramos que el ser humano, varón o mujer, es tierra de Dios, y que, por tanto, cada uno de nosotros lo es individualmente, está máxima de Jesús, aplica también a la creencia en Dios. ¡Cuán fuerte llega a ser el velo en los ojos, y la terquedad del ser humano, criatura hecha a su imagen y semejanza, que, a pesar de la evidencia narrada y observable de la Creación misma, y en su propia vida terrenal, puede negar la existencia del Altísimo por un albedrío terco en aceptar la Verdad!
¿Cuál es tu reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy?¿Quisieras compartirnos qué ha significado para ti el Evangelio o la lectura que hayas orado en este día?
Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios
El Señor te espera en la Santa Misa
« CANCIÓN DE INVOCACIÓN Y ALABANZA A JESÚS: SÚPLICA»
Evangelio del día 24 de marzo de 2025
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6 am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹 Reza el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . Lectura completa, 30-40 minutos.🌹
ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del domingo 23 de marzo de 2025 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy lunes 24 de marzo de 2025, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio del día lunes 24 de marzo de 2025 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Un comentario en «Evangelio y Lecturas del día lunes 24 de marzo de 2025»
“Nadie es profeta en su tierra” esa es una gran verdad, en nuestra propia familia lo vemos. Pero hay que ser constante y no desfallecer, siempre confiando en Nuestro Señor Jesucristo.
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»
“Nadie es profeta en su tierra” esa es una gran verdad, en nuestra propia familia lo vemos. Pero hay que ser constante y no desfallecer, siempre confiando en Nuestro Señor Jesucristo.