CONTENIDO DEL DÍA
Palabra de hoy
Te presentamos el Evangelio del día y otras Lecturas de hoy en la Biblia
Al final de esta nota encontrarás cuáles son los Santos y Beatos que se conmemoran este día.
Indicación: En caso de presentarse, la letra en color gris no es parte de las Lecturas de hoy, pero sí del texto bíblico que se está leyendo. En el Libro de los Salmos, usualmente, esto no ocurre y se presenta el Salmo completo.
Cuando sea el caso se citará otro libro del que se extraiga el salmo responsorial según nuestro texto guía de Lecturas (Agenda Litúrgica 2020, Ed. San Pablo, Bogotá D.C.).
Viernes, 14 de agosto de 2020
XIX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Primera Lectura: Del Libro de Ezequiel
Ez 16, 1-15.60.63
Infidelidad de Jerusalén
El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2 «Tú, hombre, hazle ver a Jerusalén las cosas tan detestables que ha hecho.
3 Dile: “Esto dice el Señor: Por lo que toca a tu origen, tú, Jerusalén, eres cananea de nacimiento; tu padre fue amorreo y tu madre hitita.
4 El día en que naciste no te cortaron el ombligo, ni te bañaron, ni te frotaron con sal, ni te fajaron.
5 Nadie tuvo compasión de ti ni se preocupó de hacerte esas cosas. El día en que naciste, te dejaron tirada en el campo porque sentían asco de ti.
6 Yo pasé junto a ti, y al verte pataleando en tu sangre, decidí que debías vivir.
7 Te hice crecer como una planta del campo. Te desarrollaste, llegaste a ser grande y te hiciste mujer. Tus pechos se hicieron firmes, y el vello te brotó. Pero estabas completamente desnuda.
8 »”Volví a pasar junto a ti, y te miré; estabas ya en la edad del amor. Extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu cuerpo desnudo, y me comprometí contigo; hice una alianza contigo, y fuiste mía. Yo, el Señor, lo afirmo.
9 Y te bañé, te limpié la sangre y te perfumé; 10 te puse un vestido de bellos colores y sandalias de cuero fino; te di un cinturón de lino y un vestido de finos tejidos;
11 te adorné con joyas, te puse brazaletes en los brazos y un collar en el cuello; 12 te puse un anillo en la nariz, aretes en las orejas y una hermosa corona en la cabeza.
13 Quedaste cubierta de oro y plata; tus vestidos eran de lino, de finos tejidos y de telas de bellos colores. Te alimentabas con el mejor pan, y con miel y aceite de oliva. Llegaste a ser muy hermosa: te convertiste en una reina.
14 Te hiciste famosa entre las naciones por tu belleza, que era perfecta por el encanto con que te adorné. Yo, el Señor, lo afirmo.
15 »”Pero confiaste en tu belleza y te aprovechaste de tu fama para convertirte en una prostituta, entregando tu cuerpo a todo el que pasaba.
60 Pero yo sí me acordaré de la alianza que hice contigo cuando eras joven, y haré contigo una alianza eterna…
63 Tú te acordarás, y sentirás tanta vergüenza y humillación que no volverás a abrir la boca cuando yo te perdone todo lo que has hecho. Yo, el Señor, lo afirmo.”»
P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor.
Segunda Lectura: Del Libro de Isaías
Sal. Is 12, 2-3.4abcd.5-6
Canto de acción de gracias
2 Dios es quien me salva;
tengo confianza, no temo.
El Señor es mi refugio y mi fuerza,
él es mi salvador.»
3 También ustedes podrán ir a beber con alegría
en esa fuente de salvación,
4 y entonces dirán:
«Den gracias e invoquen al Señor,
cuenten a las naciones las cosas que ha hecho,
recuérdenles que él está por encima de todo.
5 Canten al Señor, porque ha hecho algo grandioso
que debe conocerse en toda la tierra.
6 Den gritos de alegría, habitantes de Sión,
porque el Dios Santo de Israel está en medio de ustedes
con toda su grandeza.»
Evangelio del día según San Mateo
Mt 19; 3-12
Jesús enseña sobre el divorcio
3 Algunos fariseos se acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron:
—¿Le está permitido a uno divorciarse de su esposa por un motivo cualquiera?
4 Jesús les contestó:
—¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, “hombre y mujer los creó”? 5 Y dijo: “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.” 6 Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
7 Ellos le preguntaron:
—¿Por qué, pues, mandó Moisés darle a la esposa un certificado de divorcio, y despedirla así?
8 Jesús les dijo:
—Precisamente por lo tercos que son ustedes, Moisés les permitió divorciarse de su esposa; pero al principio no fue de esa manera.
9 Yo les digo que el que se divorcia de su esposa, a no ser en el caso de una unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio.
10 Le dijeron sus discípulos:
—Si éste es el caso del hombre en relación con su esposa, no conviene casarse.
11 Jesús les contestó:
—No todos pueden comprender esto, sino únicamente aquellos a quienes Dios les ha dado que lo comprendan.
12 Hay diferentes razones que impiden a los hombres casarse: unos ya nacen incapacitados para el matrimonio, a otros los incapacitan los hombres, y otros viven como incapacitados por causa del reino de los cielos.
El que pueda entender esto, que lo entienda.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús.
Mira las lecturas de día de ayer aquí
Santos del día, 14 de agosto
Hoy se conmemora el día de los siguientes Santos y Beatos: San Alfredo de Hildeseheim, San Maximiliano María Kolbe, San Arnulfo de Soissons, San Eusebio de Roma, San Facanano de Ross, San Marcelo de Apamea, San Tarcisio, San Ursicino del Ilírico, Beato Félix Yuste Cava, Beata Isabel Renzi, Beato Sante de Urbino Brancoisini y Beato Vicente Rubiols Castelló.
La información de los Santos del día se busca en https://www.santopedia.com/. Los nombres y su vida se pueden confirmar en otras fuentes usando el buscador google.
Fuente de lecturas: Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy. De acuerdo con el orden católico. Texto impreso y vía https://www.biblegateway.com/
¿Cuál es tu interpretación de las Lecturas y el evangelio de hoy?
Recuerda dejar tu comentario acerca de esta nota y compartir