XVII Domingo ordinario, 26 de julio de 2020.

Del primer libro de los Reyes.

1R 3, 5.7-12

5 Una noche, en Gabaón, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: “Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré”

6 Salomón respondió: “Tú trataste con gran bondad a mi padre, tu siervo David, pues él se condujo delante de ti con lealtad, justicia y rectitud de corazón para contigo. Por eso lo trataste con tanta bondad y le concediste que un hijo suyo se sentara en su trono, como ahora ha sucedido. 7 Tú, Señor y Dios mío, me has puesto para que reine en lugar de David, mi padre, aunque yo soy un muchacho joven y sin experiencia. 8 Pero estoy al frente del pueblo que tú escogiste: un pueblo tan grande que, por su multitud, no puede contarse ni calcularse. 9 Dame, pues, un corazón atento para gobernar a tu pueblo, y para distinguir entre lo bueno y lo malo, porque ¿quién hay capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan numeroso?”

10 Al Señor le agradó que Salomón le hiciera tal petición, 11 y le dijo: “Porque me has pedido esto, y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino inteligencia para saber oír y gobernar, 12 voy a hacer lo que me has pedido: yo te concedo sabiduría e inteligencia como nadie las ha tenido antes que tú ni las tendrá después de ti” …

Del libro de los Salmos

Sal 118: El poder del Señor es extraordinario

1 Den gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor es eterno. 2 Que digan los israelitas: “El amor del Señor es eterno.” 3 Que digan los sacerdotes: “El amor del Señor es eterno.” 4 Que digan los que honran al Señor: “El amor del Señor es eterno.”

5 En mi angustia llamé al Señor; él me escuchó y me dio libertad. 6 El Señor está conmigo, no tengo miedo. ¿Qué me puede hacer el hombre? 7 El Señor está conmigo, él me ayuda. ¡He de ver derrotados a los que me odian! 8 Es mejor confiar en el Señor que confiar en el hombre. 9 Es mejor confiar en el Señor que confiar en grandes hombres

10 Todas las naciones me rodearon, pero en el nombre del Señor las derroté. 11 Me rodearon por todos lados, pero en el nombre del Señor las derroté. 12 Me rodearon como avispas, pero su furia se apagó como fuego de espinos; ¡en el nombre del Señor las derroté! 13 Me empujaron con violencia, para que cayera, pero el Señor vino en mi ayuda. 14 Yo canto al Señor que me da fuerza. ¡Él es mi Salvador!

15 En las casas de los hombres fieles hay alegres cantos victoriosos: “¡El poder del Señor alcanzó la Victoria! 16 ¡El poder del Señor es extraordinario! ¡El poder del Señor alcanzó la victoria!” 17 ¡No moriré, sino que he de vivir para contar lo que el Señor ha hecho! 18 El Señor me ha castigado con dureza pero no me ha dejado morir.

19 ¡Abran las puertas del templo, que quiero entrar a dar gracias al Señor!

20 Esta es la puerta del Señor, y por ella entran los que le son fieles.

21 Te doy gracias, Señor, porque me has respondido y porque eres mi Salvador. 22 La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la piedra principal. 23 Esto lo ha hecho el Señor, y estamos maravillados. 24 Este es el día en que el Señor ha actuado: ¡estemos contentos y felices!

25 Por favor, Señor, ¡Sálvanos! Por favor, Señor, ¡haz que nos vaya bien!

26 ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Bendecimos a ustedes desde el templo del Señor. 27 El Señor es Dios; ¡él nos alumbra! Comiencen la fiesta y lleven ramas hasta los cuernos del altar.

28 Te doy gracias y alabo tu grandeza, porque tú eres mi Dios. 29 Den gracias al Señor, porque él es bueno, porque su amor es eterno.

De la Carta de San Pablo a los Romanos

Rm 8, 28-30: La obra salvadora de Dios

28 Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito. 29 A los que de antemano Dios había conocido, los destinó desde un principio a ser como su Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos. 30 Y a los que Dios destinó desde un principio, también los llamó; y a los que llamó, los hizo justos; y a los que hizo justos, les dio parte en su gloria.

Del Evangelio según San Mateo

Mt 13; 44-52

La parábola del tesoro escondido 44 “El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un terreno. Un hombre encuentra el tesoro, y lo vuelve a esconder allí mismo; lleno de alegría, va y vende todo lo que tiene, y compra ese terreno.

La parábola de la perla de mucho valor 45 “Sucede también con el reino de los cielos como un comerciante que andaba buscando perlas finas; 46 cuando encontró una de mucho valor, fue y vendió todo lo que tenía, y compró esa perla.

La parábola de la red 47 “Sucede también con el reino de los cielos como con la red que se echa al mar y recoge toda clase de pescado. 48 Cuando la red se llena, los pescadores la sacan a la playa, donde se sientan a escoger el pescado; guardan el bueno en canastas y tiran el malo. 49 Así también sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles para separar a los malos de los buenos, 50 y echarán a los malos en el horno de fuego. Entonces vendrán el llanto y la desesperación.”

Lo nuevo y lo viejo 51 Jesús preguntó: – ¿Entienden ustedes todo esto? – Sí- contestaron ellos. 52 Entonces Jesús les dijo: – Cuando un maestro de la ley se instruye acerca del reino de los cielos, se parece al dueño de una casa, que de lo que tiene guardado sabe sacar cosas nuevas y cosas viejas.”

Hoy es el día de San Joaquín y Santa Ana, padre y madre de la Santísima Virgen María, Madre de Jesús y Madre y Reina nuestra. Hoy también es el día de los siguientes santos y beatos: San Austindo, Santa Bartolomea Capitanio, San Erasto de Corinto, San Jorge Preca, San Simeón de Mantua, Beato Andrés de Phû Yên, Beata Camila Gentili, Beato Guillermo Webster, Beato Hugo de Actis, Beato Jorge Swallowell, Beato Juan Ingram, Beata María Margarita y compañeras, Beato Tito Brandsma.

Fuente de lecturas: Biblia de Estudio: Dios Habla Hoy. De acuerdo con el orden católico.

¿Cuál es tu interpretación de las lecturas de hoy?

Recuerda dejar tu comentario acerca de esta nota y compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *