CONTENIDO DEL DÍA
EVANGELIO, SALMO Y LECTURAS DE HOY: MARTES, 5 DE MARZO DE 2024
AUDIOS DEL EVANGELIO Y DEMÁS LECTURAS DE LA SANTA MISA DEL DÍA. SAN FELIPE DE LAS CASAS MARTÍNEZ (MÉXICO, MÁRTIR EN NAGASAKI, 1577)
Evangelio de hoy según san Mateo (Mt 18, 21-35): encuentra, a continuación, los audios y textos del Evangelio de hoy martes 5 de marzo de 2024, el salmo cantado del día, y las lecturas de la Santa Misa de hoy, tercer día de la tercera semana de Cuaresma. En el Evangelio de hoy, 5 de marzo de 2024, la Biblia, Palabra de Dios, nos dice que: «En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó: ‘Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?’ “.
Video de YouTube con los textos y audios del Evangelio del día domingo 3 de marzo de 2024, salmo 18 cantado y Lecturas principales.
INVITACIÓN PARA ESTA SEMANA
Luego de leer y escuchar el Evangelio de hoy y demás lecturas del día 5 de marzo de 2024, en esta semana te invitamos a rezar por la intención de oración del Papa Francisco para el mes de marzo de 2024: «Por los nuevos mártires: “para que quienes en diversas partes del mundo arriesgan su vida por el Evangelio contagien a la Iglesia su valentía y su impulso misionero”».
Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo con intermediación de María. Ingresa al canal de YouTube, suscríbete y comparte los videos. Dios te bendiga.
ANTÍFONA DE ENTRADA ( AUDIO )
Yo te invoco, porque tú me respondes, oh Dios; inclina tu oído y escucha mis palabras. Guárdame, Señor, como a las niñas de tus ojos; a la sombra de tus alas escóndeme. (Cf. Sal 16, 6.8)
ORACIÓN COLECTA (AUDIO)
PRIMERA LECTURA (CON AUDIO DE ESTA LECTURA DE HOY)
LECTURA DE LA PROFECÍA DE DANIEL
Dn 3, 25. 34-43
En aquellos días Azarías, de pie en medio del fuego, se puso a orar así:
¡No nos abandones para siempre, por el honor de tu nombre, no rompas tu alianza, no nos niegues tu misericordia, por Abrahán tu amigo, por Isaac tu siervo, por Israel tu consagrado; a quienes tú prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de la orilla del mar!
Señor, somos el más insignificante de todos los pueblos y hoy nos sentimos humillados en toda la tierra, a causa de nuestros pecados.
En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocaustos, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso, ni un lugar donde ofrecerte las primicias y alcanzar tu misericordia.
Pero acepta nuestra alma arrepentida y nuestro espíritu humillado, como un holocausto de carneros y toros, y millares de corderos cebados.
Que éste sea hoy nuestro sacrificio ante ti y volvamos a serte fieles, porque los que en ti confían no quedarán avergonzados.
Ahora que te seguimos de todo corazón, que te respetamos y buscamos tu rostro, no nos avergüences.
Trátanos conforme a tu bondad y a tu gran misericordia. Sálvanos como en tus maravillosas gestas y engrandece tu fama, Señor.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO ) FALTA AUDIO
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 24, 4-5a. 6 y 7cd. 8-9
R/. Recuerda, Señor, tu ternura
Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.
Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.
El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
Ahora -dice el Señor-, conviértanse a mí de todo corazón, porque soy compasivo y misericordioso. (Cf. Jl 2,12-13)
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
EVANGELIO DEL DÍA MARTES (SAN MATEO), 5 MARZO 2024 – III SEMANA DE CUARESMA
ENCUENTRA TEXTO Y AUDIO DEL EVANGELIO DEL DÍA DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
Mt 18, 21-35
En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?”.
Jesús le respondió: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores. Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda. El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: ‘Señor, dame un plazo y te pagaré todo’. El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: ‘Págame lo que me debes’. El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: ‘Dame un plazo y te pagaré la deuda’. Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor. Este lo mandó llamar y le dijo: ‘¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de ti?’ E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos”.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día según San Mateo, el evangelista relata que Jesús responde una pregunta de Pedro sobre cuántas veces debe perdonarse al hermano, ¿hasta siete veces?, pregunta él, «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete» respondió Jesús. Esta respuesta nos deja perplejos porque setenta veces siete sería equivalente, en términos humanos, a «siempre».
Con la parábola de los talentos, Jesús refuerza esta idea, y nos quiere significar que nuestras deudas con el cielo pueden ser tan inmensas, que pagarlas sería básicamente imposible, pero que la misericordia de Dios desborda la justicia que nos merecemos. El rey compadeciéndose y mostrando una misericordia infinita, perdonó al siervo deudor en lo mucho, pero éste no reflejó esa misma misericordia con su hermano, en algo mínimo. Así pues fue encarcelado hasta pagar el último denario de deuda con el rey.
Si un talento equivalía a cerca de 6000 denarios, y un denario a lo ganado en un día de trabajo, esta persona debía al rey cerca de 60.000.000 de denarios, deuda imposible para pagar en una vida humana, pues una persona que trabajara cada día durante 100 años solo podría responder por 36.500 denarios, así que debía lo de, aproximadamente, 1644 vidas humanas de 100 años laborales, y sin día de descanso.
Así pues, nos conviene pedir el don de ser misericordioso y compasivo, a imagen de Dios mismo, y orar a Dios diciendo “Padre: perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores” (Mt 6, 12).
RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS DE ORIENTACIÓN A PREGUNTAS FRECUENTES
I. ¿A cuál sitio de internet puedo ir fácilmente para encontrar los textos y los audios del Evangelio de hoy, del salmo cantado y cada cuánto publica Panversia en su sitio Web?
Los textos y los audios del Evangelio de hoy, del salmo y demás lecturas de la Santa Misa, los encuentras todos los días en la página de inicio de nuestro sitio web:
a) Búscanos en Google escribiendo “panversia”, o “evangelio panversia”, una vez ingreses puedes hacer clic en la nota de tu interés.
b) o, directamente, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.panversia.com/
II. ¿Cómo encuentro los videos de YouTube de Panversia?
Luego de leer y escuchar el Evangelio del día, el salmo y las otras Lecturas de la Misa del día:
Ingresa a nuestro canal de YouTube y suscríbete para que tengas acceso a los estrenos de nuestro canal, y, fácilmente, encuentres la música para orar, las canciones, oraciones, evangelios dominicales, y demás contenido católico que prepara nuestro equipo editorial para compartir la Palabra de Dios
a) Búscanos en Google escribiendo “youtube panversia”, allí puedes ir a «listas» y buscar la temática de tu interés (oraciones, cantos, música, evangelio dominical, etc.)
b) O, haciendo clic en el siguiente enlace, encuéntranos directamente: https://www.youtube.com/@panversia/playlists

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

📖 Finalmente, ingresa al Evangelio y las Lecturas del día de ayer 📖
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy martes 5 de marzo de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
En general, los audios de estas notas (podcast) tienen formato MP3 u OGG. Si tienes alguna dificultad para escucharlos da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Por otro lado, las fuentes de las lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos.
En cuanto a las imágenes, estas pueden provenir de Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Finalmente, si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio de hoy 5 de marzo de 2024) escríbenos a: [email protected]; pero si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas, u otros temas, escríbenos a: [email protected].