Adoración eucarística al Santísimo Sacramento
Adoración al Santísimo Sacramento: es posible realizar adoración eucarística en línea bajo algunas consideraciones especiales.
“Entre todas las devociones, esta de adorar a Jesús Sacramentado es la primera, después de los Sacramentos, la más apreciada por Dios y la más útil para nosotros”
San Alfonso María de Ligorio
Imagen: Jesus Christ in the Eucharist. Fuente: unsplash.com
En varias ocasiones se nos ha dicho, “quien quiera avanzar en su vida espiritual, debe apartar un tiempo cada día, o al menos cada semana, quincena o mes, para orar ante el Santísimo”; sin embargo, en ocasiones la visita al Sagrario puede no ser factible para algunas personas ya sea por su edad, condición de salud o alguna otra situación; en esos casos, la internet aparece como una alternativa válida, aunque la adoración en línea no debe sustituir de ninguna manera la adoración personal ante un sagrario.
Así mismo, al momento de hacer adoración eucarística es importante tener en cuenta tres aspectos importantes.
1. La trasmisión del Santísimo debe ser en vivo y en directo.
Se debe verificar que la transmisión sea en tiempo real. Son varias los templos o capillas que permiten hacer adoración al Santísimo las 24 horas del día. A continuación te presentamos algunos de esos lugares a los cuales puedes acceder.
- Catedral Good Sheperd (Singapur): aquí
- Capilla de Adoración Santa Teresita del Niño Jesús ( Puebla- México) aquí
- EWTN Polska | Adoracja z Niepokalanowa (Polonia): aquí (actualizado 26102022)
- Templo católico St Benedict’s (Melbourne- Australia): aquí
- Panversia, adoración, intenciones, acción de gracias, oración y peticiones aquí
2. La adoración Eucarística requiere una disposición interior .
Dentro de las actitudes a tener en el momento de la Adoración Eucarística el Santo Papa Juan Pablo II destacaba dos fundamentales: la actitud de amor y el silencio. “Es hermoso estar con Él y reclinados sobre el pecho como el discípulo predilecto (cf. Jn 13,25), palpar el Amor infinito de su Corazón…. ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento?. ¡Cuantas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo” (Encíclica Ecclesia de Eucharistia No. 25).
3. Ora con espíritu de adoración.
El Papa Francisco ha resaltado en varias oportunidades la importancia de la oración de adoración: “debemos retomar el sentido de la adoración, adorar, adorar a Dios, adorar a Jesús, adorar el Espíritu, al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo”.
Usualmente ante la presencia eucarística solemos hacer oraciones de petición, intercesión o acción de gracias, pero “debemos crecer en adoración”, ya que “al adorar le damos al Señor la posibilidad de transformarnos con su amor, de iluminar nuestras tinieblas, de darnos fuerza en la debilidad y valor en las pruebas” (Twitter: @Pontifex_es del 11 de enero de 2020).
Pero ¿en qué consiste la oración de adoración? Al respecto el catecismo de la iglesia católica (CEC) afirma: “La adoración es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su creador. Exalta la grandeza del Señor que nos ha hecho y la omnipotencia del Salvador que nos libra del mal” (CEC 2628). En otras palabras, adoramos a Dios con reverencia y respeto por lo que Él es: eterno, omnipotente, santo, fiel, misericordioso, justo, paciente, sabio, entre otros.
La adoración a Dios tres veces santo y soberanamente amable nos llena de humildad y da seguridad a nuestras súplicas (CEC 2559)
Bibliografía: Para la elaboración de esta nota acudimos a las siguientes fuentes: Catecismo de la Iglesia Católica, Encíclica Ecclesia de Eucharistia, Aleteia, Aciprensa y Mensajes del Papa Francisco vía Twitter. Esta nota fue publicada en 2021 en tiempos de las primeras olas de una pandemia y actualizada por primera vez en octubre de 2022.
🌹Reza el Santo Rosario para hoy aquí 🌹
Si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta noticia escríbenos a: [email protected]. Si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas u otros temas, escríbenos a: [email protected]