CONTENIDO DEL DÍA
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA – EVANGELIO DE HOY JUEVES
El Evangelio de hoy jueves de la segunda semana de Pascua, 1 de mayo de 2025, es según San Juan (Jn 3,31-36): «El Padre ama a su Hijo y todo lo ha puesto en sus manos. El que cree en el Hijo tiene vida eterna». Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
SANTOS DE HOY: JUEVES DE LA SEGUNDA SEMANA DE PASCUA
SAN JOSÉ OBRERO, Patrono y protector de todos los trabajadores cristianos; otros santos y beatos.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Oh Dios, cuando salías al frente de tu pueblo, haciéndole el camino y acampando con él, la tierra tembló, el cielo destiló, aleluya.
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que efectuaste el sacrificio pascual por la salvación del mundo, acoge las súplicas de tu pueblo para que Cristo, nuestro Pontífice, en virtud de todo aquello que comparte con nosotros, interceda en favor nuestro y nos alcance la reconciliación; y, en virtud de todo aquello en lo que es igual a ti, nos alcance tu perdón.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
ORACIÓN COLECTA (SAN JOSÉ)
Dios, creador de todo cuanto existe, que estableciste para el género humano el precepto del trabajo, concédenos propicio que según el ejemplo y con el patrocinio de san José realicemos las tareas que nos asignas y alcancemos la recompensa que nos prometes.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
En aquellos días, 27 a los apóstoles los trajeron y los presentaron ante el Consejo. El sumo sacerdote los interrogó diciendo: 28 «Les habíamos advertido y prohibido enseñar en nombre de ése. Pero ahora en Jerusalén no se oye más que la predicación de ustedes, y quieren echarnos la culpa por la muerte de ese hombre.»
29 Pedro y los apóstoles respondieron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. 30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes dieron muerte colgándolo de un madero. 31 Dios lo exaltó y lo puso a su derecha como Jefe y Salvador, para dar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. 32 Nosotros somos testigos de esto, y lo es también el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen.»
33 Ellos escuchaban rechiñando los dientes de rabia y querían matarlos.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. El afligido invocó al Señor, y Él lo escuchó
Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a Él. R/.
El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.
El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – JUEVES DE LA SEGUNDA SEMANA DE PASCUA – 1 DE MAYO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 3, 16-21
“El que viene de lo alto está por encima de todos; pero el que viene de la tierra pertenece a la tierra y habla de las cosas de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. Da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie acepta su testimonio.
El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz. Aquel a quien Dios envió habla las palabras de Dios, porque Dios le ha concedido sin medida su Espíritu.
El Padre ama a su Hijo y todo lo ha puesto en sus manos. El que cree en el Hijo tiene vida eterna. Pero el que es rebelde al Hijo no verá la vida, porque la cólera divina perdura en contra de él”
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
Hoy es jueves de la segunda semana de Pascua, en el Evangelio de este 1 de mayo de 2025, según san Juan (Jn 3, 31-36), nuestro Señor dice: «El Padre ama a su Hijo y todo lo ha puesto en sus manos. El que cree en el Hijo tiene vida eterna»
El Evangelio de hoy nos aporta una secuencia interesante para reafirmar nuestra fe: Jesús está por encima de todos, su testimonio no es aceptado en el mundo, porque allí se habla según el mundo, no según Dios, pero Él como enviado del Padre habla la Palabra de Dios, porque tiene Espíritu sin medida, es quien tiene todo en sus manos, y la vida eterna para todos, Él está para todos, pero, según, nuestra voluntad personal, podemos ganarla o no.
¿Qué es lo que nos impide aceptar a Jesús como el Hijo de Dios, y ganarnos así la vida eterna? ¿qué nos bloquea la voluntad de creer en el Señor, en Dios?
¿Será la falta de fe, la tibieza de la fe, la ignorancia o las corruptibles, corruptoras y facilistas ofertas del mundo? ¿y esa fe en Jesús que digo que profeso es vacía (solo de palabras) o con obras?
¿Cómo puedo afirmar o aparentar que creo en Jesús y lo acepto, cuando su mandato de amor primero a Dios y luego al prójimo como a uno mismo lo salto en mi trabajo, en mi hogar, en mi día a día, en mi relación con los hermanos?
Falta ver a quienes andan felices con sus pequeños hijos o nietos, que se promocionan como cristianos o creyentes, pero hacen lo contrario a la Palabra del Señor, prefieren las tinieblas a la luz: promueven o trabajan en sitios abortistas o matan embriones en medio de manejos de fertilización, o recetan anticonceptivos para que las personas no nazcan, o promueven o ejecutan la eutanasia, o autorizan en sus tribunales o puestos cualquiera de esas atrocidades, o viven de la corrupción política, la extorsión o de ejecutar la violencia, el engaño, del mirar hacia otro lado y de la mentira.
Hoy, roguemos al Señor nos conceda la gracia de creer en Él, en su Palabra, fuente de la vida eterna, y que esta fe evidencie que vivimos en su luz, no en las tinieblas.
¿Cuál es tu reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy? ¿Quisieras compartirnos qué ha significado para ti el Evangelio o la lectura que hayas orado en este día?