Evangelio del día Domingo 2 de febrero de 2025 “Presentación Del Señor” : la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Lucas ( Jn 2,22-4 ): «Mis ojos han visto a tu Salvador». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

Eucaristía. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Evangelio del domingo.

En el domingo, en el que se celebra el misterio pascual, y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa.”(CIC can. 1247, CIC, 2180).

Imagen: Eucaristía. Fuente: Internet

Ingresa, suscríbete y comparte el enlace, y en los comentarios el fruto de tu oración.

Lecturas del Evangelio, salmo responsorial y lecturas del día domingo 2 de febrero de 2025 a continuación:

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antífona de entrada de hoy

Oh Dios meditamos tu misericordia en medio de tu templo. Como tu renombre, ¡oh Dios! tu alabanza llega al confín de la tierra, tu diestra está llena de justicia. (Cf. Sal 47, 10-11)

Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto

ORACIÓN COLECTA

Audio del la oración colecta del día

Dios todopoderoso y eterno, suplicamos humildemente a tu majestad que, así como en este día fue presentado al templo tu Unigénito en su realidad humana como la nuestra, así nos concedas con el espíritu purificado, ser presentados ante Ti. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto

PRIMERA LECTURA

Audio de la Primera Lectura del día

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA MALAQUIAS

Mlq 3, 1-4 (audio)

Yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino delante de mí. Y en seguida entrará en su Templo el Señor que ustedes buscan; y el Ángel de la alianza que ustedes desean ya viene, dice el Señor de los ejércitos.

¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién permanecerá de pie cuando aparezca? Porque Él es como el fuego del fundidor y como la lejía de los lavanderos.

Él se sentará para fundir y purificar: purificará a los hijos de Leví y los depurará como al oro y la plata; y ellos serán para el Señor los que presentan la ofrenda conforme a la justicia.

La ofrenda de Judá y de Jerusalén será agradable al Señor, como en los tiempos pasados, como en los primeros años.

Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto

SALMO RESPONSORIAL

Audio del salmo responsorial del día

Sal 23 (audio)

R/. El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria

¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las puertas eternales:
va a entrar el Rey de la gloria. R/.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, héroe valeroso,
el Señor, valeroso en la batalla. R/.

¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las puertas eternales:
va a entrar el Rey de la gloria. R/.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, Dios del universo,
Él es el Rey de la gloria. R/.

Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto

SEGUNDA LECTURA

Audio de la primera lectura del día

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS

Hb 2, 14-18

Hermanos: 

Todos los hijos de una familia tienen la misma sangre; por eso, Jesús quiso ser de nuestra misma sangre, para destruir con su muerte al diablo, que mediante la muerte, dominaba a los hombres, y para liberar a aquellos que, por temor a la muerte, vivían como esclavos toda su vida.

Pues como bien saben ustedes, Jesús no vino a ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham; por eso tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo, a fin de llegar a ser sumo sacerdote, misericordioso con ellos y fiel en las relaciones que median entre Dios y los hombres, y expiar así los pecados del pueblo.

Como Él mismo fue probado por medio del sufrimiento, puede ahora ayudar a los que están sometidos a la prueba.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la segunda lectura del día de hoy arriba antes del texto

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA

Audio de la Aclamación antes del Evangelio

¡Luz para alumbrar a las naciones, y gloria de tu pueblo Israel!

Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto

EVANGELIO DEL DÍA HOY DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 2025

Audio del Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lucas 2, 22-40

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, los padres de Jesús llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: “Todo varón primogénito será consagrado al Señor”. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.

Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con Él las prescripciones de la Ley, lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: «Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de Él.

Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: «Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos».

Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.

Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.

El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con Él.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto

COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA

En el Evangelio del día de hoy domingo 2 de febrero de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 2, 22-40).

Este domingo san Lucas nos narra lo que ocurrió alrededor del tiempo de la purificación de María y de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Según la ley Mosaica “Todo varón primogénito será consagrado al Señor”, lo que se esperaría que ocurriera 40 días después del nacimiento, es decir, al finalizar el tiempo que actualmente se llama “puerperio” desde el punto de vista de la madre, y en el que los cambios por el embarazo se han reversado. Allí también se ofreció el sacrificio correspondiente según la misma Ley.

Dos ancianos, Simeón, profeta, y Ana, profetisa, servidores y cumplidores de la ley del Señor muestran la fidelidad de Dios con quienes en Él esperan. Dios, entendemos aquí, no hace acepción de personas al momento de otorgar roles al interior del plan de salvación.

Como padres, María y José, debían estar sorprendidos al ver a esas dos personas felices y escucharlas hablar acerca de todo quien es Jesús, aún siendo bebé, pero también podrían percibir a Dios en todo ello, en la sabiduría de sus palabras y por su entrega al Señor.

En la sociedad actual, la cultura del descarte ha llevado a mirar a los adultos mayores y a los bebés como una pesada e, incluso, indeseable carga, aún sabiendo de la capacidad y sabiduría de los primeros, y del papel para el futuro de nuestra humanidad de los últimos.

Roguemos al Señor nos alcance la gracia de valorar cada vida humana no en términos mundanos de productividad sino de su verdad de hijos de Dios, y, por tanto, sujetos de una dignidad innata que va incluso desde la preconcepción y hasta el último respiro.

¿Cuál es tu reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy?

Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6 am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹 Reza el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . Versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del sábado 1 de febrero de 2025 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy Domingo 2 de febrero de 2025, salmo responsorial y otras lecturas del día:

Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Evangelio del día Domingo 2 de febrero de 2025 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *