INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2024
Evangelio del día sábado 2 de noviembre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Juan (Jn 6, 51-58): «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.
SÁBADO DE LA TRIGÉSIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Oración por las almas del purgatorio y los fieles difuntos. Invitación para orar cada día por el alma de un ser querido. Ingresa a nuestro canal, comenta, suscríbete y comparte este video en tus redes. De esta forma nos ayudas a que estas oraciones y la Palabra de Dios llegue a todo el mundo. Dios te bendiga
El día de hoy la Iglesia celebra la conmemoración del día de todos los FIELES DIFUNTOS
Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, esta celebración recoge un gran sentido humano y teológico. Abarca el sentido de la existencia humana: la fragilidad, la limitación de la existencia humana, el límite que nos marca la muerte, que no es el final, sino el paso que nos acerca a la verdadera vida. Hoy conmemoramos a todos aquellos que amamos, que se nos adelantaron, pero con la certeza que nos da nuestra fe: como Cristo ha resucitado, todos nos veremos envueltos por el don de su resurrección. Como Iglesia oramos por nuestros difuntos para que si alguno requiere de purificación, puedan ser admitidos en la presencia plena de Dios.
Imagen: Día de los Fieles difuntos Fuente: William Adolphe Bouguereau (1825-1905): El día de la muerte (1859). Wikipedia
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del sábado 2 de noviembre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Audio de la antífona de entrada del día: Concédeles, Señor,…
Concédeles, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Audio de la oración colecta del día – nos has redimido
Oh Dios, gloria de los fieles y vida de los justos, que nos has redimido por la muerte y por la resurrección de tu Hijo, acoge con bondad a tus siervos difuntos, que creyeron en el misterio de nuestra resurrección, y concédeles alcanzar los gozos de la eterna bienaventuranza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
Audio de la Primera Lectura – Isaías 25, 6.7-9
LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS
Is 25, 6.7-9
En aquel día, el Señor del universo preparará sobre este monte un festín con platillos suculentos para todos los pueblos; un banquete con vinos exquisitos y manjares sustanciosos. Él arrancará en este monte el velo que cubre el rostro de todos los pueblos, el paño que oscurece a todas las naciones. Destruirá la muerte para siempre; el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros y borrará de toda la tierra la afrenta de su pueblo. Así lo ha dicho el Señor.
En aquel día se dirá: “Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara. Alegrémonos y gocemos con la salvación que nos trae”.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto
SALMO RESPONSORIAL
Audio del salmo responsorial del día – salmo 129
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 129
R/. «Desde lo hondo a ti grito, Señor»
Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R/.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R/.
Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. R/.
Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora; porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y Él redimirá a Israel de todos sus delitos. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
SEGUNDA LECTURA
Audio de la Segunda Lectura – Primera carta a los Tesalonicenses 4, 13-14.17-18
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES
1 Tes 4, 13-14.17-18
Hermanos: deseo que estén bien enterados acerca de los que ya descansan. No deben afligirse como hacen los demás que no tienen esperanza. ¿No creemos que Jesús murió y resucitó? De la misma manera, pues, Dios hará que Jesús se lleve con Él a los que ahora descansan.
Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor, allá arriba. Y estaremos con el Señor para siempre.
Guarden, pues, estas palabras y confórtense unos a otros.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la segunda lectura del día de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. (Jn 3, 16)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto
EVANGELIO DEL DÍA HOY SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2024
Audio del Evangelio del día – Juan 6, el Pan vivo
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 6, 51-58 (audio)
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo soy el pan vivo, que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida”. Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí: “¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?”
Jesús les dijo: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.
Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por Él, así también el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como el maná que comieron sus padres, pues murieron. El que come de este pan vivirá para siempre”.
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy sábado 2 de noviembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Juan (Jn 6, 51-58).
Este día es de gran significado desde nuestra fe. En continuación con la Solemnidad de todos los santos, hoy seguimos mirando hacia las realidades que superan nuestros sentidos, pero a las que accedemos a través de nuestra fe y esperanza. Para un cristiano la vida no termina en la muerte, esta constituye la puerta de la Vida que en este momento no vemos, a la que accedemos de forma sacramental, de la que disfrutamos ya, aquí, ahora, si amamos a Cristo y a nuestros hermanos.
Sin embargo, hoy oramos, porque sabemos que nuestros difuntos necesitan oración, tal vez ellos están en un proceso de purificación, y nuestra oración les ayuda, así como la oración de la Iglesia triunfante (todos los santos) ayuda a la Iglesia militante (nosotros) a buscar al Señor y caminar tras de sus huellas, corrigiendo nuestros errores, superando nuestras fragilidades y pecados.
Estos dos días nos invitan a recordar que nuestra vida no está diseñada para cien años en esta tierra, que por mucho que nos parezcan, pasan volando y se evaporan. Tu vida y la mía tienen un sentido mucho más profundo que levantarnos, trabajar, comer, dormir… hay una realidad trascendente, que lo supera todo y que lo abarca todo.
La Palabra de Dios nos recuerda que lo que permanece más allá de la muerte es el Amor, que es la esencia de Dios, lo que hay de Amor en cada uno de nosotros no conoce final, no tiene límite, no perece.
Ese Amor, se recibe de Dios, no se fabrica, no consiste sólo en nuestros pequeños gestos de caridad, más o menos frecuentes, sino que lo recibimos de Dios en la medida que nos comunicamos con Él, en la oración, Él nos trasvasa aquello que es, en la medida que oramos, y lo conocemos.
Ahora bien, esa esencia de Dios, se manifiesta en nuestra vida: en las obras que hacemos, en nuestra capacidad de amar a las personas que nos rodean; en la capacidad de servir, de perdonar, de encontrar la presencia de Dios en los pequeños detalles de cada día y disfrutar de ellos… en la medida que la vida, y el amor de Jesús se puede apreciar en cada uno de nosotros.
La pregunta para tu oración de este día es: ¿Vives tu vida eterna? ¿Estás vivo? ¿En lo que vives en tu vida cotidiana hay algo de ti que trasciende? ¿O se te va la vida sin darte cuenta en qué? ¿O te enredan el teléfono, las redes, la vaciedad y se te van los días y los años sin darte cuenta?
Hoy tienes la oportunidad de llenar tu día de VIDA, esa vida que es Jesús, su amor, su presencia ¡No te la pierdas!
Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
Hermosa oración y canción de alabanza e invocación al Espíritu Santo, para todos los días. De: Panversia
Escucha « MARÍA ESTRELLA DEL MAR » antigua homilía de San Bernardo de Claraval
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . 🌹
ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del viernes 1 de noviembre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy sábado 2 de noviembre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio del día sábado 2 de noviembre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»