CONTENIDO DEL DÍA
EVANGELIO, SALMO Y LECTURAS DE HOY VIERNES 3 DE MAYO DE 2024
Quinta semana de Pascua – EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
(Comentario al Evangelio de hoy bajo la lectura correspondiente)
Escucha « Súplica » : Súplica es una oración a Jesús sacramentado convertida en canción, para tiempos difíciles. Oración a Jesús inspirada ante y por el santísimo en tribulación. Compártela y suscríbete.
Te invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube (Escribe en Google: “YouTube Panversia”) para que conozcas las oraciones, canciones y todo el material producido para cumplir nuestra misión de facilitar el acceso a la Palabra de Dios.
INVITACIÓN PARA ORAR EN ESTA SEMANA
Antes de leer el Evangelio y las lecturas de hoy, te invitamos a incluir estas intenciones en tus oraciones diarias y te pedimos el favor de compartirlas a otros, por diferentes medios:
- Pedir por el fin de la violencia, en todas sus formas, en nuestros países y en el resto del mundo: aborto, riñas, intolerancias por odio racial, étnico o religioso, guerras internas y entre países. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
- Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
- Pedir por la intención del Papa Francisco para el mes de mayo de 2024: «orar para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que les lleve a ser testigos creíbles del Evangelio». Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
Ingresa a nuestro canal de YouTube, suscríbete y comparte los videos. Dios te bendiga.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en Él está nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección. Él nos ha salvado y nos ha liberado. (Cf. Ga 6, 14).
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que quisiste que tu Unigénito sufriera la cruz para salvar al género humano, concede a quienes conocimos su misterio en la tierra, alcanzar los premios de la redención en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS
Números 21, 4-9
En aquellos días,4b el pueblo de Israel perdió la paciencia 5 y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos hicieron salir de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua, y ya estamos hartos de esta comida miserable!».
6 Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas. 7 El pueblo acudió a Moisés y le dijo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes».
Moisés intercedió por el pueblo, 8 y el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado».
9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
PRIMERA LECTURA (opción b)
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS FILIPENSES
Flp 2, 6-11
6 Cristo Jesús, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: 7 al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, 8 se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz.
9 Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, 11 y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre:
«Jesucristo es el Señor».
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 77, 1-2. 34-35. 36-37. 38 (audio)
R/. «El Señor es mi pastor, nada me falta» o «No olvidéis las acciones del Señor»
Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,
inclina el oído a las palabras de mi boca:
que voy a abrir mi boca a las sentencias,
para que broten los enigmas del pasado. R/.
Cuando los hacía morir, lo buscaban,
y madrugaban para volverse hacia Dios;
se acordaban de que Dios era su roca,
el Dios altísimo su redentor. R/.
Lo adulaban con sus bocas,
pero sus lenguas mentían:
su corazón no era sincero con Él,
ni eran fieles a su alianza. R/.
Él, en cambio, sentía lástima,
perdonaba la culpa y no los destruía:
una y otra vez reprimió su cólera,
y no despertaba todo su furor. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos, porque con tu Santa Cruz, redimiste al mundo.
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
ENCUENTRA TEXTO Y AUDIO DEL EVANGELIO DE HOY
EVANGELIO DE HOY – VIERNES 3 DE MAYO DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 3, 13-17
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: 13 Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
14 De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, 15 para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna.
16 Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en Él no muera, sino que tenga Vida eterna.
17 Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio de hoy, según San Juan, Jesús dijo a Nicodemo: «Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna».
Nuestro Señor confiesa a Nicodemo a) su divinidad: pues Él descendió del cielo, enviado por el Padre; b) la forma en que iba a morir: pues al mencionar a la imagen en alto, en medio del desierto, que debían ver los israelitas para salvarse si una serpiente los mordía, así mismo a los nuevos miembros del pueblo de Dios, cuando fueran mordidos por la serpiente (el diablo) Jesús los curaría del veneno (pecado) si Él llegaba a ser levantado en el desierto, en su cruz; y c) nos muestra su voluntad de dar la vida por nosotros, los que en Él creemos.
Hoy roguemos a nuestro Señor, nos alcance la gracia de no dudar de su divinidad, de no caer en tentación y de ser agradecidos con su sacrificio por nosotros.
El Señor te espera en la Santa Misa.
RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS DE ORIENTACIÓN A PREGUNTAS FRECUENTES
I. ¿A cuál sitio de internet puedo ir fácilmente para encontrar los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo cantado y cada cuánto publica Panversia en su sitio Web?
Los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo y demás lecturas de la Santa Misa, los encuentras todos los días en la página de inicio de nuestro sitio web:
a) Búscanos en Google escribiendo “panversia”, o “evangelio panversia”, una vez ingreses puedes hacer clic en la nota de tu interés.
b) o, directamente, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.panversia.com/
II. ¿Cómo encuentro los videos de YouTube de Panversia?
Luego de leer y escuchar el Evangelio del día, el salmo y las otras Lecturas de la Misa del día:
Ingresa a nuestro canal de YouTube y suscríbete para que tengas acceso a los estrenos de nuestro canal, y, fácilmente, encuentres la música para orar, las canciones, oraciones, evangelios dominicales, y demás contenido católico que prepara nuestro equipo editorial para compartir la Palabra de Dios
a) Búscanos en Google escribiendo “youtube panversia”, allí puedes ir a «listas» y buscar la temática de tu interés (oraciones, cantos, música, evangelio dominical, etc.)
b) O, haciendo clic en el siguiente enlace, encuéntranos directamente: https://www.youtube.com/@panversia/playlists
Evangelio del día 3 mayo 2024
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
📖 Finalmente, ingresa al Evangelio y las Lecturas del día de ayer 📖
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy 3 de MAYO de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
En general, los audios del Evangelio y demás lecturas de hoy tienen formato MP3 u OGG. Si tienes alguna dificultad para escucharlos da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Por otro lado, las fuentes de las lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos.
En cuanto a las imágenes, estas pueden provenir de Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Finalmente, si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día 3 de mayo de 2024) escríbenos a: [email protected]; pero si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas, u otros temas, escríbenos a: [email protected].