CONTENIDO DEL DÍA
SEGUNDA SEMANA DE PASCUA – SANTA CRUZ – EVANGELIO DE HOY SÁBADO
El Evangelio de hoy sábado de la segunda semana de Pascua, 3 de mayo de 2025, es según San Juan (Jn 3, 13-17): «En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo». Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
SANTOS DE HOY: SÁBADO DE LA SEGUNDA SEMANA DE PASCUA
EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ: Se celebra el 3 de mayo en algunos países, día del descubrimiento de la Cruz de Cristo por Santa Helena. La fecha universal de la celebración es el 14 de septiembre. San Felipe apóstol (s. I), Santiago el Menor apóstol (s. I), Santa Violeta virgen y mártir (s II), otros
ANTÍFONA DE ENTRADA
Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en Él está nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección. Él nos ha salvado y nos ha liberado. (Cf. Ga 6, 14)
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que quisiste que tu Unigénito sufriera la cruz para salvar al género humano, concede a quienes conocimos su misterio en la tierra, alcanzar los premios de la redención en el cielo.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS
En aquellos días,4b el pueblo de Israel perdió la paciencia 5 y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos hicieron salir de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua, y ya estamos hartos de esta comida miserable!».
6 Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas. 7 El pueblo acudió a Moisés y le dijo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes».
Moisés intercedió por el pueblo, 8 y el Señor le dijo: «Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado».
9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. El Señor es mi pastor, nada me falta
Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,
inclina el oído a las palabras de mi boca:
que voy a abrir mi boca a las sentencias,
para que broten los enigmas del pasado. R/.
Cuando los hacía morir, lo buscaban,
y madrugaban para volverse hacia Dios;
se acordaban de que Dios era su roca,
el Dios altísimo su redentor. R/.
Lo adulaban con sus bocas,
pero sus lenguas mentían:
su corazón no era sincero con Él,
ni eran fieles a su alianza. R/.
Él, en cambio, sentía lástima,
perdonaba la culpa y no los destruía:
una y otra vez reprimió su cólera,
y no despertaba todo su furor. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – SÁBADO DE LA SEGUNDA SEMANA DE PASCUA – 3 DE MAYO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 3, 13-17
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.
De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna.
Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en Él no muera, sino que tenga Vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
Hoy es sábado de la segunda semana de Pascua, hoy los católicos celebramos la Exaltación de la Santa Cruz, cuya fecha de celebración universal es el 14 de septiembre. En el Evangelio de este 3 de mayo de 2025, según san Juan (Jn 3, 13-17), se nos relata un parte de la conversación de Jesús con Nicodemo. Le dijo el Señor:
«Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en Él tengan Vida eterna».
Nuestro Señor confiesa a Nicodemo a) su divinidad: pues Él descendió del cielo, enviado por el Padre; b) la forma en que iba a morir: pues al mencionar a la imagen en alto, en medio del desierto, que debían ver los israelitas para salvarse si una serpiente los mordía, así mismo a los nuevos miembros del pueblo de Dios, cuando fueran mordidos por la serpiente (el diablo) Jesús los curaría del veneno (pecado) si Él llegaba a ser levantado en el desierto, en su cruz; y c) nos muestra su voluntad de dar la vida por nosotros, los que en Él creemos.
Hoy roguemos a nuestro Señor, nos alcance la gracia de no dudar de su divinidad, de no caer en tentación y de ser agradecidos con su sacrificio por nosotros.
El Señor te espera en la Santa Misa.
¿Cuál es tu reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy? ¿Quisieras compartirnos qué ha significado para ti el Evangelio o la lectura que hayas orado en este día?