Evangelio del día domingo 4 de agosto de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Juan (Jn 6, 24-35): «No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna…». ¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios? Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

EUCARISTÍA. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Evangelio del domingo

“El domingo y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa”(CIC can. 1247CIC, 2180).

El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto.

Imagen: Eucaristía. Fuente: Internet.

Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del domingo 4 de agosto de 2024 en nuestro canal de YouTube, a continuación.

Evangelio, salmo y lecturas del domingo 4 de agosto de 2024.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antífona de entrada del día

Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme. Tú eres mi auxilio y mi liberador; Señor, no tardes. (Sal 69, 2.6)

Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto

ORACIÓN COLECTA

Audio de la oración colecta del día

Ayuda, Señor, a tus siervos y concede tu bondad inagotable a quienes te invocamos, para que restaures los dones creados y para que conserves lo que restauras en quienes nos gloriamos de tenerte como creador y como guía. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Escucha el audio de la oración colecta del día de hoy arriba antes del texto

PRIMERA LECTURA

Audio de la primera lectura del día

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO

Ex 16, 2-4. 12-15

Allí, en el desierto, todos ellos comenzaron a murmurar contra Moisés y Aarón. Y les decían:

—¡Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto! Allá nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos hasta llenarnos, pero ustedes nos han traído al desierto para matarnos de hambre a todos.

Entonces el Señor le dijo a Moisés:

—Voy a hacer que les llueva comida del cielo. La gente deberá salir cada día, y recogerá sólo lo necesario para ese día. Quiero ver quién obedece mis instrucciones y quién no. 

12 —He oído murmurar a los israelitas. Habla con ellos y diles: “Al atardecer, ustedes comerán carne, y por la mañana comerán pan hasta quedar satisfechos. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios.”

13 Aquella misma tarde vinieron codornices, las cuales llenaron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. 14 Después que el rocío se hubo evaporado, algo muy fino, parecido a la escarcha, quedó sobre la superficie del desierto. 15 Como los israelitas no sabían lo que era, al verlo se decían unos a otros: «¿Y esto qué es?» Y Moisés les dijo:

—Éste es el pan que el Señor les da como alimento.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto

SALMO RESPONSORIAL

Audio del salmo responsorial del día de hoy canto
Audio del salmo responsorial del día de hoy

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 77(audio)

R/. El Señor les dio pan del cielo

Lo que oímos y aprendimos,
lo que nuestros padres nos contaron,
lo contaremos a la futura generación:
las alabanzas del Señor, su poder. R/.

Pero dio orden a las altas nubes,
abrió las compuertas del cielo:
hizo llover sobre ellos maná,
les dio pan del cielo. R/.

El hombre comió pan de ángeles,
les mandó provisiones hasta la hartura.
Los hizo entrar por las santas fronteras,
hasta el monte que su diestra había adquirido.  R/.

Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto

SEGUNDA LECTURA

Audio de la segunda lectura del día

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS

Efesios 4, 17. 20-24

Hermanos: Declaro y doy testimonio en el Señor, de que no deben ustedes vivir como los paganos, que proceden conforme a lo vano de sus criterios. Esto no es lo que ustedes han aprendido de Cristo; han oído hablar de él y en él han sido adoctrinados, conforme a la verdad de Jesús. Él les ha enseñado a abandonar su antiguo modo de vivir, ese viejo yo, corrompido por deseos de placer.

Dejen que el Espíritu renueve su mente y revístanse del nuevo yo, creado a imagen de Dios, en la justicia y en la santidad de la verdad.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la segunda lectura del día de hoy arriba antes del texto

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA

Audio de la aclamación antes del Evangelio del día de hoy

No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mt 4, 4b)

Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto

EVANGELIO DEL DÍA HOY DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2024

Audio del Evangelio del día de hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

Jn 6, 24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que en aquella parte del lago no estaban Jesús ni sus discípulos, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste acá?” Jesús les contestó: “Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello”.

Ellos le dijeron: “¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?” Respondió Jesús: “La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado”. Entonces la gente le preguntó a Jesús: “¿Qué signo vas a realizar tú, para que la veamos y podamos creerte? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo”.

Jesús les respondió: “Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio pan del cielo; es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo”.

Entonces le dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan”. Jesús les contestó: “Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed”.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto

COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA

En el Evangelio del día de hoy domingo 4 de agosto de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Juan (Jn 6, 24-35).

¿Es la búsqueda de la satisfacción inmediata de las necesidades, los deseos o lo apremiante un riesgo para ocultarnos lo primordial, lo que es realmente importante, ?

Nuestro Señor fue claro en responder a la pregunta que le formuló la gente que lo seguía: “Maestro, ¿cuándo llegaste acá?” Podría entenderse que Él les dijo algo como: ustedes no vienen a mí porque creen que yo soy Dios, enviado del Padre e Hijo de Dios, tampoco han venido por los signos, señales o milagros que he hecho por ustedes o estando frente a ustedes, porque sus necesidades urgentes, lo físico, lo del mundo, distraen su atención y ponen en su corazón y en sus mentes un velo a la causa primordial de todo lo que obtienen del Padre, por mi medio.

Nuestro Señor es también claro en afirmar que creer en Él y seguirlo es la obra que Dios quiere de nosotros. Seguir a nuestro Señor, mantenernos firmes en Él y hacer vida la Palabra es nuestra tarea porque, siendo Él el Pan de la Vida, el verdadero Pan del cielo, es a través suyo, alimentándonos con ella, que podremos acceder a la vida eterna.

Te invitamos a comentar ¿Cuáles son las cosas que te llevan a distraerte de la espiritualidad y de la conciencia de ser cristiano y que, tal vez, te quitan tiempo o te llevan a recordar a nuestro Señor solo en necesidad?

Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy ABAJO en la caja de comentarios

Estreno musical MAY 2024: Espíritu Santo, Espíritu Dios. Himno y canción. YouTube Panversia.

Vídeo en YouTube : Haz clic aquí

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del sábado 3 de agosto de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy domingo 4 de agosto de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:

Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Evangelio del día 4 de agosto de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *