CONTENIDO DEL DÍA
EVANGELIO, SALMO Y LECTURAS DE HOY VIERNES 5 DE ABRIL DE 2024
OCTAVA DE PASCUA (PRIMERA SEMANA DE PASCUA) – SAN VICENTE FERRER (1350-1419)
Evangelio de hoy viernes 5 de abril de 2024 según san Juan (Jn 21, 1-14) encuentra, a continuación, los audios y textos del Evangelio de hoy viernes de la octava de Pascua, el salmo (cantado o leído), y las lecturas de la Santa Misa. En el Evangelio de hoy se narra un episodio de lo ocurrido luego de la Resurrección del Señor: Jesús se aparece a los discípulos en el Lago de Tiberíades: 153 peces.
(Comentario al Evangelio de hoy hacia el final de esta nota)
Hoy es también el octavo día (día 8) de la Novena de la Divina Misericordia, 5 de abril de 2024. Todos los días de esta Novena ya los encuentras disponibles en nuestro canal de YouTube (@Panversia)
Te invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube (Escribe en Google: “YouTube Panversia”) para que conozcas las oraciones, canciones y todo el material producido para cumplir nuestra misión de facilitar el acceso a la Palabra de Dios.
Nuestro Señor Jesucristo nos dejó este mensaje acerca de la Fiesta de la Divina Misericordia a través de Santa Faustina. Con esta promesa hazlo por ti, por otros y pasa esta nota desde hoy:
«“Quiero conceder un perdón completo a las almas que irán a la Confesión y recibirán la Santa Comunión en la Fiesta de Mi Misericordia”. (Diario, 1109)»
«La indulgencia plenaria se concede al fiel que participe en actos de piedad realizados en honor de la Divina Misericordia, con las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa» (por ejemplo, 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).
INVITACIÓN PARA ORAR EN ESTA SEMANA
Antes de leer el Evangelio y las lecturas de hoy 5 de abril de 2024, te invitamos a incluir estas intenciones en tus oraciones diarias y te pedimos el favor de compartirlas a otros, por diferentes medios, dado que, por algún motivo, coincide que cuando pedimos oración por la protección de la vida de las nuevas generaciones también perdemos visibilidad en el buscador más consultado:
- Pedir por la eliminación de las leyes y normas que en algunos de nuestros países promueven y legalizan el homicidio intrauterino, cuyo nombre “suavizado” ante la sociedad es aborto legal o interrupción del embarazo (IVE); y que convierte el lugar más seguro para un ser humano, el vientre materno, en un sitio de crimen. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. ( 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).
- Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. ( 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).
- Pedir por la intención del Papa Francisco para el mes de abril de 2024: para que “la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo”. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. ( 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).
Ingresa a nuestro canal de YouTube, suscríbete y comparte los videos. Dios te bendiga.
ANTÍFONA DE ENTRADA ( AUDIO )
El Señor condujo a su pueblo en la esperanza, mientras el mar cubría a sus enemigos, aleluya. (Cf. Sal 77, 53)
ORACIÓN COLECTA (AUDIO)
Dios todopoderoso y eterno, que por el misterio pascual realizaste la alianza de la reconciliación humana, concédenos imitar en nuestra vida lo que en esta fiesta celebra nuestra fe.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA (CON AUDIO)
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Hechos 4, 1-12
En aquellos días, mientras Pedro y Juan hablaban al pueblo, después de que el paralítico fue sanado, se presentaron los sacerdotes, el jefe de la guardia del templo y los saduceos, indignados porque los apóstoles enseñaban al pueblo y anunciaban la resurrección de los muertos por el poder de Jesús. Los aprehendieron, y como ya era tarde, los encerraron en la cárcel hasta el día siguiente. Pero ya muchos de los que habían escuchado sus palabras, unos cinco mil hombres, habían abrazado la fe.
Al día siguiente, se reunieron en Jerusalén los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas, el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan, Alejandro y cuantos pertenecían a las familias de los sumos sacerdotes. Hicieron comparecer ante ellos a Pedro y a Juan y les preguntaron: “¿Con qué poder o en nombre de quién han hecho todo esto?”
Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos, puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, para saber cómo fue curado, sépanlo ustedes y sépalo todo el pueblo de Israel: este hombre ha quedado sano en el nombre de Jesús de Nazaret, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de entre los muertos. Este mismo Jesús es la piedra que ustedes, los constructores, han desechado y que ahora es la piedra angular. Ningún otro puede salvarnos, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos”.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 117, 1-2 y 4. 22-24. 25-27a
R/. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor:
eterna es su misericordia. R/.
La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente.
Éste es el día que hizo el Señor:
sea nuestra alegría y nuestro gozo. R/.
Señor, danos la salvación;
Señor, danos prosperidad.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, Él nos ilumina. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DE HOY
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
Este es el día que hizo el Señor; sea nuestra alegría y nuestro gozo. (Sal 117, 24)
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
ENCUENTRA TEXTO Y AUDIO DEL EVANGELIO DE HOY
EVANGELIO DE HOY – VIERNES DE LA OCTAVA DE PASCUA 5 DE ABRIL 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Juan 21, 1-14
En aquel tiempo, después de resucitar, se apareció Jesús a sus discípulos en la orilla del lago de Tiberíades. Y se hizo presente como sigue: Estaban reunidos Simón Pedro, Tomás el Mellizo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos del Zebedeo y otros dos discípulos.
Simón Pedro les dijo: «Voy a pescar.» Contestaron: «Vamos también nosotros contigo.» Salieron, pues, y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. Al amanecer, Jesús estaba parado en la orilla, pero los discípulos no sabían que era Él.
Jesús les dijo: Muchachos, ¿tienen algo que comer? Le contestaron: Nada. Entonces Jesús les dijo: «Echen la red a la derecha y encontrarán pesca.» Echaron la red, y no tenían fuerzas para recogerla por la gran cantidad de peces. El discípulo de Jesús al que Jesús amaba dijo a Simón Pedro: «Es el Señor.» Apenas Pedro oyó decir que era el Señor, se puso la ropa, pues estaba sin nada, y se echó al agua. Los otros discípulos llegaron con la barca -de hecho, no estaban lejos, a unos cien metros de la orilla; arrastraban la red llena de peces.
Al bajar a tierra encontraron fuego encendido, pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: «Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar.» Simón Pedro subió a la barca y sacó la red llena con ciento cincuenta y tres pescados grandes. Y no se rompió la red a pesar de que hubiera tantos. Entonces Jesús les dijo: «Vengan a desayunar». Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle quién era, pues sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió. Lo mismo hizo con los pescados. Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio de hoy 5 de abril de 2024, según San Juan, se relata la tercera de las apariciones de Jesús a sus discípulos: Jesús se apareció a ellos en la orilla del lago de Tiberíades, luego de una jornada en la que nada habían pescado algunos de sus discípulos. Incluso ellos, los más cercanos, a pesar de estar con Él antes por mucho tiempo no lo reconocieron; una vez más, los ojos de sus discípulos no lo reconocen con sus ojos, pero sí lo reconocen por sus obras, por el cumplimiento de las cosas tal como Él las dice. Y, al cumplir ellos la tarea encomendada, también lo reconocen por la gran generosidad del Señor, por ser fieles a su Palabra.
Hoy pidamos a nuestro Señor, nos dé la gracia de entender hacia dónde debemos ir y de tener la voluntad ir a donde Él nos envíe, porque la pesca será grande.
Recuerda que hoy, viernes de la octava de Pascua, y cada día de nuestras vidas, Dios nos espera en la Eucaristía. Asiste hoy a la Eucaristía.
RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS DE ORIENTACIÓN A PREGUNTAS FRECUENTES
I. ¿A cuál sitio de internet puedo ir fácilmente para encontrar los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo cantado y cada cuánto publica Panversia en su sitio Web?
Los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo y demás lecturas de la Santa Misa, los encuentras todos los días en la página de inicio de nuestro sitio web:
a) Búscanos en Google escribiendo “panversia”, o “evangelio panversia”, una vez ingreses puedes hacer clic en la nota de tu interés.
b) o, directamente, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.panversia.com/
II. ¿Cómo encuentro los videos de YouTube de Panversia?
Luego de leer y escuchar el Evangelio del día, el salmo y las otras Lecturas de la Misa del día:
Ingresa a nuestro canal de YouTube y suscríbete para que tengas acceso a los estrenos de nuestro canal, y, fácilmente, encuentres la música para orar, las canciones, oraciones, evangelios dominicales, y demás contenido católico que prepara nuestro equipo editorial para compartir la Palabra de Dios
a) Búscanos en Google escribiendo “youtube panversia”, allí puedes ir a «listas» y buscar la temática de tu interés (oraciones, cantos, música, evangelio dominical, etc.)
b) O, haciendo clic en el siguiente enlace, encuéntranos directamente: https://www.youtube.com/@panversia/playlists
Evangelio del día 5 abril 2024
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
📖 Finalmente, ingresa al Evangelio y las Lecturas del día de ayer 📖
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy viernes 5 de abril de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
En general, los audios del Evangelio y demás lecturas de hoy tienen formato MP3 u OGG. Si tienes alguna dificultad para escucharlos da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Por otro lado, las fuentes de las lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos.
En cuanto a las imágenes, estas pueden provenir de Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Finalmente, si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día 5 de abril de 2024) escríbenos a: [email protected]; pero si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas, u otros temas, escríbenos a: [email protected].