Evangelio del día. Lee y escucha el Evangelio del jueves 6 de junio de 2024, el salmo responsorial y otras lecturas del día, con una breve reflexión y música recomendada para tu oración. Hoy la Iglesia celebra: MEMORIA DE SAN NORBERTO (1080-1134).

Evangelio del día: el Evangelio de hoy es según San Marcos (Mc 12, 28b-34): « En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.,..». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

Vídeo en YouTube ESPÍRITU SANTO, ESPÍRITU DIOS: Haz clic aquí

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antífona de entrada de hoy 6 de junio de 2024

Buscaré a mis ovejas,-dice el Señor- y suscitaré para ellas un pastor que las apaciente. Yo el Señor, seré su Dios.

ORACIÓN COLECTA

Audio de la oración colecta de hoy

Oh Dios, que por la oración y el celo pastoral, hiciste eximio servidor de tu Iglesia al obispo San Norberto, concédenos, por su intercesión, que tu pueblo fiel encuentre siempre pastores según tu corazón y el alimento de salvación. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA

Audio de la primera lectura de hoy jueves 6 de junio de 2024

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO

2 Tm 2, 8-15

Querido hermano: Recuerda siempre que Jesucristo, descendiente de David, resucitó de entre los muertos, conforme al Evangelio que yo predico. Por este Evangelio sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor; pero la Palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo sobrellevo todo por amor a los elegidos, para que ellos también alcancen en Cristo Jesús la salvación, y con ella, la gloria eterna.

Es verdad lo que decimos:
“Si morimos con Él, viviremos con Él; si nos mantenemos firmes, reinaremos con Él;
si lo negamos, Él también nos negará; si le somos infieles, Él permanece fiel,
porque no puede contradecirse a sí mismo”.

Eso es lo que has de enseñar. Adviérteles a todos, delante de Dios, que eviten las discusiones por cuestión de palabras, lo cual no sirve para nada, sino para perdición de los oyentes.

Esfuérzate por presentarte ante Dios como un trabajador intachable, que no tiene de qué avergonzarse y predica fielmente la verdad.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

Audio del salmo responsorial previo al Evangelio de hoy

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 24 (audio)

R/. Señor, enséñame tus caminos

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Las sendas del Señor son misericordia
y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía a los que lo temen,
y les da a conocer su alianza. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Audio de la aclamación antes del Evangelio de hoy jueves 6 junio 2024

R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya

«Jesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte y ha hecho resplandecer la vida por medio del Evangelio.»

EVANGELIO DE HOY, JUEVES 6 DE JUNIO DE 2024

Audio del Evangelio de hoy jueves 6 de junio de 2024

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

Marcos 12,28b-34

En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.

El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de Él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA

Breve reflexión del Evangelio del día miércoles 5 de junio de 2024: en el Evangelio de hoy Jesús responde a uno de los escribas cuál es el mandamiento más importante. Jesús no solo responde a esta pregunta sino que, básicamente, los incluye a todos en uno solo: el mandamiento es el amor: el amor al Padre en primer lugar y el amor al prójimo como a uno mismo luego. Los mandamientos se unifican en el amor, porque Dios es amor, y Jesús siendo Hijo de Dios, y Dios por sí mismo, es, por tanto, amor. Y si el ser humano es imagen y semejanza de Dios, significa que el amor debe ser también nuestro propósito de vida.

El amor a uno mismo y al prójimo lo reflejamos en nuestro autocuidado, en cuán bien nos comportamos con los integrantes de nuestra familia, del entorno social, de estudio o laboral, en el servicio y el apoyo a los demás, en nuestra capacidad de agradecer, en reconocer que debemos imponer límites a nuestro libre albedrío.

Y en este punto se recalca entonces en lo dicho por Jesús: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Atacar, entonces, el amor a uno mismo y al prójimo, incluyendo la familia, es una estrategia del maligno para separarnos de Dios. Y esto se ha visto, posiblemente, en todas las épocas, desde la antigüedad precristiana, pero en la nuestra esta agresión ha sido fácilmente difundida por la instantaneidad de información y publicidad sin control moral por medio de la tecnología, principalmente.

Se está atacando a la familia que Dios formó, varón y mujer, y se ha apoyado a otros tipos de uniones llamándolas familia, que distan de su concepto. Los seres humanos han llegado ahora a poner a otros seres o cosas de la creación por encima de su prójimo, contrariando el mandato de amor de Dios.

Se han publicitado “derechos”, incluso amparados en leyes humanas, también contrarios a los mandatos del Señor, y que se fundan en la exageración de sentimientos manipulables, ya sea por pensamientos propios, o por presión de otros, y en los que el amor a uno mismo es, realmente, reemplazado por autocompasión patológica e ideologías de falsos derechos, que llevan a decisiones extremas contra el prójimo, como la eutanasia, el matar a otros, ya sea a los propios hijos durante el embarazo o otros porque están enfermos, e incluso se promueve el uso de anticonceptivos porque la fornicación es también englobada, como el aborto, en los recientes derechos sexuales y reproductivos.

Así pues, algunas de las leyes humanas han caído en la trampa o cedido a la manipulación del maligno al cambiar los valores morales provenientes de la Ley de Dios por otro tipo de atributos o características que, bajo los mantos de una falsa comprensión o de una falsa compasión por esa persona, o del derecho para tomar decisiones basadas en sentimentalismos profundamente patológicos, han llevado a decisiones individuales equivocadas, instigadoras a cometer pecado, a desconocer realidades incluso biológicas como en el aborto, y a apartarse así del mandato del amor, y, por tanto, de Dios.

Pidamos hoy al Señor nos alcance la gracia de confesar, reconocer, enmendar y no reincidir en nuestros errores; de la conversión para todos; de pasar de ser activistas contra la Ley de Dios, o de ser católicos tibios, a férreos defensores del mandato del amor a Dios y al prójimo como a uno mismo, y así, llegar a ser hombres y mujeres merecedores de aquellos primeros versículos del Libro del Génesis que hacen referencia a nosotros: «Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó».

Pan de vida

«…“Tomen: esto es mi cuerpo”… »

IMAGEN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO: EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

INVITACIÓN PARA ORAR

Luego de leer y escuchar el Evangelio y las lecturas de hoy jueves 6 de junio de 2024, te invitamos a incluir estas intenciones en tus oraciones diarias:

  • Pedir por el fin de la violencia, en todas sus formas, en nuestros países y en el resto del mundo: aborto, riñas, intolerancias por odio racial, étnico o religioso, guerras internas y entre países.
  • Pedir por la intención del Papa Francisco para el mes de junio de 2024: «Oremos para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida.
  • Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera.
  • Hacemos tales peticiones al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria por cada petición).
Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACES RÁPIDOS A DÍAS ANTERIORES

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del miércoles 5 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
2. Evangelio del día anterior: Evangelio del martes 4 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
3. Evangelio del día previo: Evangelio del lunes 3 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy jueves 6 de junio de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día

Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Si quieres comunicarte con nosotros, comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *