INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE HOY VIERNES – SANTO DEL DÍA
Evangelio del día. Lee y escucha el Evangelio de hoy viernes 7 de junio de 2024, el salmo responsorial y otras lecturas del día, con una breve reflexión y música recomendada para tu oración. Hoy la Iglesia celebra: SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Evangelio del día: el Evangelio de hoy es según San Juan (Jn 19, 31-37): « Como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz.,..». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.
CONTENIDO DEL DÍA
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
Escucha « Espíritu Santo, Espíritu Dios » canción e himno de invocación, alabanza y adoración al Espíritu Santo Dios
Vídeo en YouTube ESPÍRITU SANTO, ESPÍRITU DIOS: Haz clic aquí
ANTÍFONA DE ENTRADA
Audio de la antífona de entrada de hoy 7 de junio de 2024
Los proyectos de su Corazón subsisten de generación en generación, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre (Salmo 32, 11. 19).
ORACIÓN COLECTA
Audio de la oración colecta de hoy 7 de junio de 2024
Dios todopoderoso, concede a quienes nos gloriamos en el Corazón de tu amado Hijo que, al recordar la grandeza de los beneficios de su amor, podamos recibir de este manantial gracias cada vez más abundantes. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
Audio de la primera lectura de hoy 7 de junio de 2024
LECTURA DE LA PROFECÍA DE OSEAS
Os 11, 1. 3-4. 8-9
“Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo, dice el Señor. Yo fui quien enseñó a andar a Efraín; yo, quien lo llevaba en brazos; pero no comprendieron que yo cuidaba de ellos. Yo los atraía hacia mí con los lazos del cariño, con las cadenas del amor. Yo fui para ellos como un padre que estrecha a su creatura y se inclina hacia ella para darle de comer.
Mi corazón se conmueve dentro de mí y se inflama toda mi compasión. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, pues yo soy Dios y no hombre, santo en medio de ti y no enemigo a la puerta”.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
Audio del salmo responsorial de hoy 7 de junio de 2024
LIBRO DE LOS SALMOS
Salmo : Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6 (audio)
R/. «Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación» o «El Señor es mi Dios y mi salvador»
«Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, Él fue mi salvación». Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.
«Dad gracias al Señor, invocad su Nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su Nombre es excelso. R/.
Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel». R/.
SEGUNDA LECTURA
Audio de la segunda lectura de hoy 7 de junio de 2024
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS
Ef 3, 8-12. 14-19
Hermanos: A mí, el más insignificante de todos los fieles, se me ha dado la gracia de anunciar a los paganos la incalculable riqueza que hay en Cristo, y dar a conocer a todos cómo va cumpliéndose este designio de salvación, oculto desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.
Él lo dispuso así, para que la multiforme sabiduría de Dios, sea dada a conocer ahora, por medio de la Iglesia, a los espíritus celestiales, según el designio eterno realizado en Cristo Jesús, nuestro Señor, por quien podemos acercarnos libre y confiadamente a Dios, por medio de la fe en Cristo.
Me arrodillo ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, para que, conforme a los tesoros de su bondad, les conceda que su Espíritu los fortalezca interiormente y que Cristo habite por la fe en sus corazones. Así, arraigados y cimentados en el amor, podrán comprender con todo el pueblo de Dios, la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo, y experimentar ese amor que sobrepasa todo conocimiento humano, para que así queden ustedes colmados con la plenitud misma de Dios.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
Audio de la aclamación antes del Evangelio de hoy 7 de junio de 2024
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
«Jesucristo, nuestro Salvador, ha vencido la muerte y ha hecho resplandecer la vida por medio del Evangelio.»
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DE HOY, VIERNES 7 DE JUNIO DE 2024
Audio del Evangelio de hoy 7 de junio de 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Juan 19, 31-37
Como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz.
Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a Él, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua.
El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice la Escritura: No le quebrarán ningún hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA
Breve reflexión del Evangelio del día viernes 7 de junio de 2024: en el Evangelio de hoy se narra una de las situaciones que ocurrieron luego de la muerte de Jesús. San Juan, apóstol y Evangelista, testigo ocular de lo que describe, relata que los judíos habían pedido a Pilato quebrar las piernas de los ajusticiados en la cruz ese viernes, pues el siguiente día, sábado, era muy solemne. Así que envían a soldados a cumplir esa solicitud, pero Jesús ya había muerto, por lo cual no le quebraron las piernas como a los otros, sino que traspasaron su costado con una lanza saliendo sangre y agua. Jesús ya había cumplido la voluntad del Padre en ese momento, ya se había ofrecido hasta el extremo por nuestra salvación.
Ahora bien, queda la inquietud de cómo un grupo de hombres, que actúa en nombre de, supuestamente, agradar a Dios por respetar el día de Pascua, y aprovechando su poder político o religioso temporal que Él mismo les permite, llega a tomar la decisión de infligir a otros seres humanos tal dolor adicional al castigo inicial, que el mismo dolor producido sería un castigo exageradamente desproporcionado, más aún cuando ya habían sido crucificados y estaban muriendo, y había un inocente entre ellos.
Sin embargo, nuestro Señor ya había entregado su Espíritu antes de ese momento, el castigo exagerado recibido en su cuerpo antes y durante la crucifixión también lo habría debilitado. Finalmente, con el relato del Evangelio de hoy se cumplían las escrituras, las que confirman que ellas hablaban de nuestro Señor.
Pidamos hoy al Señor nos alcance la gracia de aprender a discernir entre las cosas y decisiones que aparentemente son buenas, para no estar engañados y llegar incluso a pecarbajo su nombre, estando en realidad lejos de Dios.
El Señor te espera en la Santa Misa
«…“Tomen: esto es mi cuerpo”… »
IMAGEN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO: EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
INVITACIÓN PARA ORAR
Luego de leer y escuchar el Evangelio y las lecturas de hoy viernes 7 de junio de 2024, te invitamos a incluir estas intenciones en tus oraciones diarias:
Pedir por el fin de la violencia, en todas sus formas, en nuestros países y en el resto del mundo: aborto, riñas, intolerancias por odio racial, étnico o religioso, guerras internas y entre países.
Pedir por la intención del Papa Francisco para el mes de junio de 2024: «Oremos para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida.
Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera.
Hacemos tales peticiones al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria por cada petición).
Evangelio del día 7 de junio de 2024
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
ENLACES RÁPIDOS A DÍAS ANTERIORES
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del jueves 6 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día. 2. Evangelio del día anterior: Evangelio del miércoles 5 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día. 3. Evangelio del día previo: Evangelio del martes 4 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy viernes 7 de junio de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día
Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Si quieres comunicarte con nosotros, comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»