CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2024
MIÉRCOLES DE LA VIGESIMOSÉPTIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la memoria de SAN LUIS BELTRÁN
1526-1581 Nació en Valencia, España. A los 18 años entró al convento de los Dominicos en Valencia. Fue como misionero a América y llegó a Cartagena de Indias. Luego vivió en Santa Fe de Bogotá en donde asumió el cargo de Superior. Tuvo que enfrentarse a la crueldad de los encomenderos en todo el proceso de la esclavitud de la época y viendo su tarea a veces tan insuficiente decidió regresar a Valencia en donde fue nombrado maestro de novicios. Padeció numerosas enfermedades antes de su muerte, las cuales percibió como un camino de purificación que Dios le invitaba a recorrer. Es patrono de Colombia.
Imagen: San Luis Beltrán.
Fuente: Wikipedia
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del miércoles 9 de octubre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Cuenten a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones: porque es grande el Señor y muy digno de alabanza. (Sal 95, 3-4)
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que enviaste a nuestras tierras a san Luis Beltrán para anunciar con su palabra el evangelio de la salvación y confirmarlo con una vida de austera penitencia e intensa caridad, concédenos, por su intercesión, crecer en la fe que él predicó y seguir su ejemplo en la búsqueda de la caridad, la justicia y la paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS
Hermanos:
1 Al cabo de catorce años, subí nuevamente a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. 2 Lo hice en virtud de una revelación divina, y les expuse el Evangelio que predico entre los paganos, en particular a los dirigentes para asegurarme que no corría o no había corrido en vano. 7 Al contrario, aceptaron que me había sido confiado el anuncio del Evangelio a los paganos, así como fue confiado a Pedro el anuncio a los judíos. 8
Porque el que constituyó a Pedro Apóstol de los judíos, me hizo también a mí Apóstol de los paganos. 9 Por eso, Santiago, Cefas y Juan –considerados como columnas de la Iglesia– reconociendo el don que me había sido acordado, nos estrecharon la mano a mí y a Bernabé, en señal de comunión, para que nosotros nos encargáramos de los paganos y ellos de los judíos. 10 Solamente nos recomendaron que nos acordáramos de los pobres, lo que siempre he tratado de hacer.
11 Pero cuando Cefas llegó a Antioquía, yo le hice frente porque su conducta era reprensible. 12 En efecto, antes que llegaran algunos enviados de Santiago, él comía con los paganos, pero cuando estos llegaron, se alejó de ellos y permanecía apartado, por temor a los partidarios de la circuncisión. 13 Los demás judíos lo imitaron, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por su simulación. 14 Cuando yo vi que no procedían rectamente, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como los paganos y no como los judíos, ¿por qué obligas a los paganos a que vivan como los judíos?».
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio»
Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.
Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Han recibido un espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: «Abba, Padre» (Romanos 8, 15 bc).
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
1 Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos». 2 El les dijo entonces: «Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, 3 danos cada día nuestro pan cotidiano; 4 perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación».