CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA LUNES 10 DE FEBRERO DE 2025
LUNES DE LA QUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

Santa Escolástica de Nursia
Santa Escolástica, virgen, hermana de san Benito, la cual, consagrada desde su infancia a Dios, mantuvo una perfecta unión espiritual con su hermano, al que visitaba una vez al año en Montecasino, en la Campania, para pasar juntos una jornada de santas conversaciones y alabanza a Dios (c. 547). Fundó el primer monasterio de monjas benedictinas. Se dedicó a la vida religiosa desde muy joven. Santa Escolástica es la patrona de las monjas benedictinas, de la educación y de los niños convulsos.
Imagen Santa Escolástica Wikipedia
Otros santos o fiestas del día: San Troyano, obispo (s. V ), San Guillermo, eremita (s. XII), Santa Austreberta (s. VII) , Beato Hugo, abad(s. XII ) Beata Eusebia Palomino Yenes (s. XIX)
ANTÍFONA DE ENTRADA
«Ven, esposa de Cristo, recibe la corona que el Señor te ha preparado desde la eternidad.»
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Al celebrar la memoria de santa Escolástica, virgen, te pedimos, Señor, que, siguiendo su ejemplo, te sirvamos con una caridad pura y felices obtengamos los efectos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
COMIENZO DEL LIBRO DEL GÉNESIS
Al principio Dios creó el cielo y la tierra.
La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas.
Entonces Dios dijo: «Que exista la luz». Y la luz existió.
Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.
Dios dijo: «Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas». Y así sucedió. Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él; y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día.
Dios dijo: «Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme». Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno.
Entonces dijo: «Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro». Y así sucedió. La tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de su misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno.
Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día.
Dios dijo: «Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra».
Y así sucedió. Dios hizo dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas. Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, y separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. Goce el Señor con sus obras
Bendice, alma mía, al Señor,
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R/.
Asentaste la tierra sobre sus cimientos,
y no vacilará jamás;
la cubriste con el manto del océano,
y las aguas se posaron sobre las montañas. R/.
De los manantiales sacas los ríos,
para que fluyan entre los montes;
junto a ellos habitan las aves del cielo,
y entre las frondas se oye su canto. R/.
Cuántas son tus obras, Señor,
y todas las hiciste con sabiduría;
la tierra está llena de tus criaturas.
¡Bendice, alma mía, al Señor! R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
«Jesús proclamaba el Evangelio del Reino, y curaba toda dolencia del pueblo. (Cf. Mt 4, 23)».
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA: HOY LUNES 10 DE FEBRERO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
En aquel tiempo, después de atravesar el lago, Jesús y los discípulos llegaron a Genesaret y desembarcaron allí.
Apenas desembarcaron, la gente reconoció en seguida a Jesús, y comenzaron a recorrer toda la región para llevar en camilla a los enfermos, hasta el lugar donde sabían que Él estaba.
En todas partes donde entraba, pueblos, ciudades y poblados, ponían a los enfermos en las plazas y le rogaban que los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y los que lo tocaban quedaban curados.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy lunes 10 de febrero de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del santo Evangelio según San Marcos (Mc 6, 53-56)
Y la gente ¡reconocía a Jesús!
El Evangelio de hoy nos relata cómo Jesús actúa en aquellos que lo reconocen, y por fe se mueven a donde Él se encuentra, para alcanzar su favor, ya sea para sí mismo o para otros. En estos últimos, la intercesión permite que quienes están lejos del Señor, puedan llegar también a Él y ser sanados.
Hoy roguemos al Señor que nos conceda la gracia de estar pendientes de Él, de estar cerca, de movernos hacia donde Él se encuentra para, con la fe que profesamos, nosotros, los nuestros o quienes sean objeto de nuestras plegarias, recibamos las bendiciones que necesitemos.
Hoy te invitamos a que busquemos físicamente al Señor, vayamos a donde Él está ya sea en la Eucaristía del día o bien en el oratorio, ante el Santísimo.
¿Cuál es tu reflexión con las lecturas y el Evangelio de hoy?