CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2024
JUEVES DE LA VIGESIMOSÉPTIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la memoria de SAN FRANCISCO DE BORJA
1510-1572 Nació en Gandía, España. Desde muy joven sirvió a la corte. Estuvo casado y tuvo ocho hijos. Tras la muerte de su esposa Eleonora hizo los ejercicios espirituales de San Ignacio y entró a la Compañía de Jesús. Un evento importante en su camino de conversión fue la muerte de la emperatriz Isabel de Portugal: ella, a sus 36 años, falleció en Toledo. Era considerada una de las mujeres más bellas de la época. 18 días después de su muerte, su cuerpo inerte llegaría a Granada para ser sepultado junto a la tumba de los reyes católicos. Al descubrir su rostro, tras los 18 días de andadura, Francisco, al contemplarla ya desfigurada pronuncia la famosa frase por la cual lo conocemos: “Nunca volveré a servir a señor que se me pueda morir”
Imagen: San Francisco de Borja.
Fuente: Wikipedia
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del jueves 10 de octubre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, y luego ven y sígueme, dice el Señor. (Cf. Mt 19, 21)
ORACIÓN COLECTA
Padre santo, que invitas a todos los fieles a la perfección de la caridad, pero no dejas de llamar a muchos para que sigan más de cerca las huellas de tu Hijo, concede a quienes tu elijas para esta vocación especial, vivir de tal manera que sean signo elocuente de tu Reino para la Iglesia y para el mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL ÁPOSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS
Gálatas insensatos, ¿quién los ha seducido a ustedes, ante quienes fue presentada la imagen de Jesucristo crucificado? Una sola cosa quiero saber: ¿ustedes recibieron el Espíritu por las obras de la Ley o por haber creído en la predicación?
¿Han sido tan insensatos que llegaron al extremo de comenzar por el Espíritu, para acabar ahora en la carne? 4¿Habrá sido en vano que recibieron tantos favores?
¡Ojalá no haya sido en vano!
Aquel que les prodiga el Espíritu y está obrando milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras de la Ley o porque han creído en la predicación?
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. «Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo»
Suscitándonos una fuerza de salvación
en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas. R/.
Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
realizando la “misericordia que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza”. R/.
Y “el juramento que juró a nuestro padre Abrahán” para concedernos
que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Abre, Señor, nuestro corazón para que aceptemos las palabras de tu Hijo. (Cf. Hch 16, 14b)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Supongan que alguno de ustedes tiene un amigo que viene a medianoche a decirle: ‘Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle’. Pero él le responde desde dentro: ‘No me molestes. No puedo levantarme a dártelos, porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo estamos acostados’. Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite.
Así también les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá. Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra y al que toca, se le abre. ¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pida pan, le dé una piedra? ¿O cuando le pida pescado, le dé una víbora? ¿O cuando le pida huevo, le dé un alacrán?
Pues, si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial les dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?”
Maravillosos mensajes
Gracias
Dios te bendiga Mina. De Él la Palabra, la sabiduría, y a Él la Gloria.