INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2024
Evangelio del día domingo 10 de noviembre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Marcos (Mc 12, 38-44): «Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.
HOY TRIGESIMOSEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
“El domingo y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa”(CIC can. 1247, CIC, 2180).
El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto.
Encuentra diariamente las lecturas, al salmo y al Evangelio del día haciendo clic aquí
A continuación: video con los audios y textos del Evangelio del día, del salmo responsorial y de otras lecturas de la Santa Misa del día del Señor, domingo 10 de noviembre de 2024.
Ingresa, suscríbete y comparte el enlace y en los comentarios tu fruto en la oración.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Llegue hasta ti mi súplica, Señor, inclina tu oído a mi clamor. (Cf. Sal 87, 3)
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros todos los males, para que, con el alma y el cuerpo bien dispuestos, podamos cumplir libremente tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE LOS REYES
1 Reyes 17, 10-16
En aquellos días, 10 Elías se levantó y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad, vio a una viuda que estaba recogiendo leña. La llamó y le dijo: —Por favor, tráeme en un vaso un poco de agua para beber. 11 Ya iba ella a traérselo, cuando Elías la volvió a llamar y le dijo: —Por favor, tráeme también un pedazo de pan. 12 Ella le contestó: —Te juro por el Señor tu Dios que no tengo nada de pan cocido. No tengo más que un puñado de harina en una tinaja y un poco de aceite en una jarra, y ahora estaba recogiendo un poco de leña para ir a cocinarlo para mi hijo y para mí. Comeremos, y después nos moriremos de hambre.
13 Elías le respondió: —No tengas miedo. Ve a preparar lo que has dicho. Pero primero, con la harina que tienes, hazme una torta pequeña y tráemela, y haz después otras para ti y para tu hijo. 14 Porque el Señor, Dios de Israel, ha dicho que no se acabará la harina de la tinaja ni el aceite de la jarra hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra.
15 La viuda fue e hizo lo que Elías le había ordenado. Y ella y su hijo y Elías tuvieron comida para muchos días. 16 No se acabó la harina de la tinaja ni el aceite de la jarra, tal como el Señor lo había dicho por medio de Elías.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Salmo 145
R/. «Alaba, alma mía, al Señor»
El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R/.
El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R/.
Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sion, de edad en edad. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS
Hebreos 9, 24-28
Hermanos: 24 Cristo no entró en aquel santuario hecho por los hombres, que era solamente una figura del santuario verdadero, sino que entró en el cielo mismo, donde ahora se presenta delante de Dios para rogar en nuestro favor. 25 Y no entró para ofrecerse en sacrificio muchas veces, como hace cada año todo sumo sacerdote, que entra en el santuario para ofrecer sangre ajena.
26 Si ése fuera el caso, Cristo habría tenido que morir muchas veces desde la creación del mundo. Pero el hecho es que ahora, en el final de los tiempos, Cristo ha aparecido una sola vez y para siempre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio para quitar el pecado.
27 Y así como todos han de morir una sola vez y después vendrá el juicio, 28 así también Cristo ha sido ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos. Después aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la segunda lectura del día de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Mt 5, 3)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto
EVANGELIO DEL DÍA HOY DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
Mc 12, 38-44
En aquel tiempo, 38 Jesús decía a la multitud: «Cuídense de los maestros de la ley, pues les gusta andar con ropas largas y que los saluden con todo respeto en las plazas. 39 Buscan los asientos de honor en las sinagogas y los mejores lugares en las comidas; 40 y despojan de sus bienes a las viudas, y para disimularlo hacen largas oraciones. Ellos recibirán mayor castigo.»
41 Jesús estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero. 42 En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos moneditas de cobre, de muy poco valor. 43 Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:
—Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; 44 pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir.
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy domingo 10 de noviembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Marcos (Mc 12, 38-44).
¡El Evangelio de este domingo es hermoso! Es una de esas joyas en las que Jesús con muy pocas palabras lo dice todo.
En la primera parte, Jesús nos advierte acerca de la apariencia y arrogancia farisea. Pero esto, no se refiere solamente a lo que vivían esos personajes históricos de la época de Jesús, sino a aquello de lo que nos tenemos que cuidar nosotros en nuestro camino espiritual: La arrogancia, la apariencia, el estar pendientes de lo que se ve en el exterior. Como dijera el adagio popular: “caras vemos, corazones no sabemos”.
Jesús, por el contrario, apunta al interior, al corazón. Porque al final de cuentas ¿De qué sirve la apariencia, si nuestra vida se está definiendo ante los ojos de Dios? Delante de los demás podemos pasar por personas “piadosas, buenas, cristianas…” pero sólo Dios que ve el corazón conoce lo que hacemos y damos en este mundo.
Por eso, el Señor contrapone ante la apariencia farisea la figura de esta humilde mujer. Y hablamos de su humildad, no sólo de cara a su condición económica, sino en cuanto a la limpieza y transparencia de su corazón. En oposición a los “ricos” que con gran ruido daban “mucho”, Jesús la resalta a ella, que, aunque materialmente hablando, no estaba dando casi nada… pero, ante Dios, estaba dando más, porque estaba dando su “todo”.
¿Cuándo entenderemos este lenguaje del Señor? ¿Cuándo creeremos que lo que más valor tiene delante de Él no es que lo que hacemos sea “mucho”, lo más “notorio”, lo más “difícil”, sino que hagamos y demos lo que Él nos pide en el interior de nuestro ser?
Lo que tiene valor de nuestra ofrenda ante Dios es que sea sincera; que no estemos poniendo límites a lo que entregamos cuando Él nos lo da todo; que no estemos contabilizando lo que ofrecemos de nosotros a los demás, cuando a diario lo recibimos todo del Señor.
Por eso Jesús dice: ella dio más que todos, porque era “todo”.
Hoy revisa tu corazón: ¿Ante quien ofrendas tu vida cada día? ¿Tus esfuerzos? ¿Tus lágrimas en silencio? ¿Tus pequeños sacrificios? Pídele a Jesús que puedas vivir todo delante de tu Dios, dado que Él es quien más valora todo lo que ofreces de ti.
¿Cuál es tu reflexión con las lecturas y el Evangelio de hoy?
Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
Escucha « MARÍA ESTRELLA DEL MAR » antigua homilía de San Bernardo de Claraval
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹 Reza el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . Versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del sábado 9 de noviembre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy domingo 10 de noviembre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio del día domingo 10 de noviembre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»