CONTENIDO DEL DÍA
EVANGELIO Y LECTURAS DE HOY: JUEVES 11 DE ENERO DE 2024
PRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO – SAN HIGINIO
Evangelio del día jueves 11 de enero de 2024. Evangelio, salmo y otras lecturas de hoy. Recomendaciones de nuestro canal de Youtube (@Panversia): «Canto a Dios Padre», «El Camino de María», «Súplica» y «Evangelio dominical del 7 de enero de 2024». Ingresa a YouTube.
ANTÍFONA DE ENTRADA DEL DÍA DE HOY ( AUDIO )
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ungió, Él me envió para dar la buena noticia a los pobres, para sanar los contritos de corazón. (Lc 4, 18)
ORACIÓN COLECTA DEL DÍA DE HOY (AUDIO)
PRIMERA LECTURA ( AUDIO )
Lectura del Primer Libro de Samuel
1S 4, 1b-11
Por aquel entonces se juntaron los filisteos para luchar contra Israel, por lo cual salieron los israelitas a hacer frente a los filisteos, y acamparon junto a Eben-ézer. Los filisteos establecieron su campamento en Afec, 2 desplegándose para atacar a los israelitas, y al entablarse la lucha, los filisteos vencieron a los israelitas y mataron a cuatro mil de sus hombres en el campo de batalla. 3 Cuando el ejército israelita volvió al campamento, los ancianos de Israel dijeron: «¿Por qué permitió hoy el Señor que nos derrotaran los filisteos? ¡Vamos a traernos de Siló el arca de la alianza del Señor, para que Él marche en medio de nosotros y nos libre de nuestros enemigos!»
4 Por consiguiente, los israelitas enviaron un destacamento a Siló, y trajeron de allá el arca de la alianza del Señor todopoderoso, que tiene su trono sobre los querubines. Hofní y Finees, los dos hijos de Elí, acompañaban también al arca de la alianza de Dios. 5 Y ocurrió que al llegar al campamento el arca de la alianza del Señor, los israelitas gritaron con tanta alegría que hasta retumbó la tierra.
6 Cuando los filisteos escucharon aquel griterío, preguntaron: «¿Por qué hay tanto alboroto en el campamento de los hebreos?» Pero al saber que el arca del Señor había llegado al campamento, 7 tuvieron miedo y dijeron: «¡Dios ha llegado al campamento! ¡Ay de nosotros, porque hasta ahora no había sido así! 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de caer en las manos de este Dios tan poderoso? ¡Él es quien destruyó a los egipcios en el desierto con toda clase de plagas! 9 ¡Ármense, pues, de valor, soldados filisteos, y luchen con ardor para que no lleguen a ser esclavos de los hebreos, como ellos lo han sido de ustedes!»
10 Entonces los filisteos atacaron y derrotaron a los israelitas, los cuales huyeron a su campamento. La matanza que hicieron fue tremenda, pues de la infantería israelita cayeron treinta mil hombres. 11 También capturaron el arca de Dios, y mataron a Hofní y Finees, los dos hijos de Elí.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( AUDIO)
Libro de los Salmos
Sal 43, 10-11. 14-15. 24-25
R/. Redímenos, Señor, por tu misericordia
Ahora nos rechazas y nos avergüenzas,
y ya no sales, Señor, con nuestras tropas:
nos haces retroceder ante el enemigo,
y nuestro adversario nos saquea. R/.
Nos haces el escarnio de nuestros vecinos,
irrisión y burla de los que nos rodean;
nos has hecho el refrán de los gentiles,
nos hacen muecas las naciones. R/.
Despierta, Señor, ¿por qué duermes?
Levántate, no nos rechaces más.
¿Por qué nos escondes tu rostro
y olvidas nuestra desgracia y opresión? R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO ( AUDIO )
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
Jesús proclamaba el Evangelio del Reino, y curaba toda dolencia en el pueblo. (Cf. Mt 4, 23)
R/. Aleluya, aleluya, aleluya
EVANGELIO DE HOY JUEVES 11 DE ENERO DE 2024 (AUDIO)
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
Mc 1, 40-45
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: «Si quieres, puedes purificarme».
Jesús, conmovido, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado».
En seguida la lepra desapareció y quedó purificado. Jesús lo despidió, advirtiéndole severamente:
«No le digas nada a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio».
Sin embargo, apenas se fue, empezó a proclamarlo a todo el mundo, divulgando lo sucedido, de tal manera que Jesús ya no podía entrar públicamente en ninguna ciudad, sino que debía quedarse afuera, en lugares desiertos. Y acudían a él de todas partes.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
VIDEOS RECOMENDADOS DE ÉSTA, TU CASA : PANVERSIA.
https://www.youtube.com/@panversia
Música para orar: Caminos de Encuentro con Dios. 5 horas de hermosa música instrumental para orar. De esta, tu casa.
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
📖 Finalmente, ingresa al Evangelio y las Lecturas del día de ayer 📖
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy jueves 11 de enero de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
En general, los audios de estas notas (podcast) tienen formato MP3 u OGG. Si tienes alguna dificultad para escucharlos da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Por otro lado, las fuentes de las lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos.
En cuanto a las imágenes, estas pueden provenir de Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Finalmente, si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día 11 de enero de 2024) escríbenos a: [email protected]; pero si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas, u otros temas, escríbenos a: [email protected].