CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2024
LUNES DE LA TRIGESIMOSEGUNDA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la MEMORIA DE SAN MARTIN DE TOURS
316-397 Nacido en la actual Hungría, muerto en Francia. Se dedicó a la vida militar hasta el año 361, fecha en la cual se convirtió al cristianismo y se hizo discípulo de Hilario de Poitiers, fundando el convento de Ligugé, un monasterio Benedictino, el más antiguo de occidente, que aún hoy tiene actividad. Obispo de Tours, como obispo fue importante de cara a la supresión de una religión galorromana (mezcla de tradiciones celtas y religiones romana y griega). Se le recuerda por un momento en el que según se dice, usó su espada para cortar su capa en dos y darle la mitad a un mendigo que estaba vestido sólo con trapos en pleno invierno. Su santuario se convirtió en una parada importante para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
Imagen: San Martin de Tours Fuente Wikipedia
A continuación: video con los audios y textos del Evangelio del día, del salmo responsorial y de otras lecturas de la Santa Misa del día del Señor, domingo 10 de noviembre de 2024.
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del lunes 11 de noviembre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Suscitaré para mi servicio un sacerdote fiel, que obre según mi corazón y mis deseos, dice el Señor. (1S 2, 35).
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que fuiste glorificado tanto por la vida como por la muerte del obispo San Martin, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la muerte ni la vida puedan separarnos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TITO
1 Carta de Pablo, servidor de Dios y Apóstol de Jesucristo para conducir a los elegidos de Dios a la fe y al conocimiento de la verdadera piedad, 2 con la esperanza de la Vida eterna. Esta Vida ha sido prometida antes de todos los siglos por el Dios que no miente, 3 y a su debido tiempo, él manifestó su Palabra, mediante la proclamación de un mensaje que me fue confiado por mandato de Dios, nuestro Salvador.
4 A Tito, mi verdadero hijo en nuestra fe común, le deseo la gracia y la paz que proceden de Dios, el Padre, y de Cristo Jesús, nuestro Salvador.
5 Te he dejado en Creta, para que terminaras de organizarlo todo y establecieras presbíteros en cada ciudad de acuerdo con mis instrucciones. 6 Todos ellos deben ser irreprochables, no haberse casado sino una sola vez y tener hijos creyentes, a los que no se pueda acusar de mala conducta o rebeldía. 7 Porque el que preside la comunidad, en calidad de administrador de Dios, tiene que ser irreprochable. No debe ser arrogante, ni colérico, ni bebedor, ni pendenciero, ni ávido de ganancias deshonestas, 8 sino hospitalario, amigo de hacer el bien, moderado, justo, piadoso, dueño de sí. 9 También debe estar firmemente adherido a la enseñanza cierta, la que está conforme a la norma de la fe, para ser capaz de exhortar en la sana doctrina y refutar a los que la contradicen..
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. «Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor»
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
Él la fundó sobre los mares,
Él la afianzó sobre los ríos. R/.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.
Ese recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Este es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Ustedes brillan como lumbreras del mundo, manteniendo firme la palabra de vida. (Cf. Flp 2, 15d.16a)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No es posible evitar que existan ocasiones de pecado, pero ¡ay de aquel que las provoca! Más le valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino sujeta al cuello, que ser ocasión de pecado para la gente sencilla. Tengan, pues, cuidado.
Si tu hermano te ofende, trata de corregirlo; y si se arrepiente, perdónalo. Y si te ofende siete veces al día, y siete veces viene a ti para decirte que se arrepiente, perdónalo”.
Los apóstoles dijeron entonces al Señor: “Auméntanos la fe”. El Señor les contestó: “Si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decirle a ese árbol frondoso: ‘Arráncate de raíz y plántate en el mar’, y los obedecería”.