CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MIERCOLES 12 DE FEBRERO DE 2025
MIÉRCOLES DE LA QUINTA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

Santa Eulalia
Eulalia de Barcelona vivió cerca de Barcina, Hispania (actual Barcelona, España) en los tiempos del emperador Diocleciano (284-305) durante el siglo III o IV, siendo papa Marcelino.
Durante la persecución de los cristianos en la región, Eulalia, una muchacha de entre 13 y 15 años escapó de una casa de campo donde sus padres la habían encerrado para que no se entregase a las autoridades, abiertamente confesó su fe y fue entregada al martirio. Fue víctima de diferentes tormentos y murió en la cruz.
Imagen: Santa Eulalia de Barcelona Imagen
Otros santos o fiestas del día: San Melecio de Antioquía (s. IV), San Saturnino y compañeros mártires de Abitinia (s. III), San Antonio Cauleas (s. X) , San Benito de Aniano (s. VIII ) San Ludano, peregrino (s. XII
ANTÍFONA DE ENTRADA
«Honra a tu padre y a tu madre, porque es el primer mandamiento al que se añade una promesa: te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra» (Cf. Ef 6, 2-3)
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
«Oh Dios, en cuya disposición la familia tiene su firme fundamento, acoge compasivo las oraciones de tus siervos, y haz que, siguiendo los ejemplos de virtudes domésticas de la Sagrada Familia de tu Unigénito y la sumisión de su caridad, podamos disfrutar de los premios eternos en la alegría de tu casa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén. ».
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS
Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo.
Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol del conocimiento del bien y del mal.
El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. Y le dio esta orden: «Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte».
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. ¡Bendice, alma mía, al Señor!
Bendice, alma mía, al Señor,
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R/.
Todos ellos aguardan
a que les eches comida a su tiempo:
se la echas, y la atrapan;
abres tu mano, y se sacian de bienes. R/.
Les retiras el aliento, y expiran,
y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
«Tu palabra, Señor, es verdad; santifícanos en la verdad. »
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA: HOY MIERCÓLES 12 DE FEBRERO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
En aquel tiempo, Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: «Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!».
Cuando se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron por el sentido de esa parábola.
El les dijo: «¿Ni siquiera ustedes son capaces de comprender? ¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo, porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?». Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos.
Luego agregó: «Lo que sale del hombre es lo que lo hace impuro. Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo y el desatino. Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre».
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy miércoles 12 de febrero de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del santo Evangelio según San Marcos (Mc 7, 14-23)
El Señor, como continuación al Evangelio de ayer, enseña que lo que hace impuro al hombre es su interior, su corazón, porque de allí sale la maldad que le agobia, y menciona un grupo de los actos que manchan al hombre, un total 14.
Todas ellas las vemos en la actualidad, y llama la atención que dos de ellas hacen referencia al mal ejercicio de la sexualidad: la fornicación y el adulterio, justo dos pecados que van contra la pureza, la castidad y la fidelidad al compromiso adquirido con el cónyuge y con Dios mismo.
Nuestro Señor, va incluso más allá: “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”» (Mt 5, 27-28).
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica
a) (CIC, 2348): todo bautizado es llamado a la castidad. El cristiano se ha “revestido de Cristo” (Ga 3, 27), modelo de toda castidad;
b) (CIC, 2350) que “los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.”
c) (CIC, 2359): las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
d) (CIC, 2360): La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer
Y, e) sobre el adulterio dice la (CIC, 2380) que esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (cf Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (cf Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27).
Y, finalmente, (CIC, 2381): aquí se define que el adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres.
¿Cuál es tu reflexión con las lecturas y el Evangelio de hoy?