CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA LUNES 12 DE MAYO DE 2025
CUARTA SEMANA DE PASCUA – JUBILEO DE LAS IGLESIAS ORIENTALES (12-14 MAYO)
El Evangelio de hoy, cuarto lunes de Pascua 12 de mayo de 2025 es según San Juan (Jn 10, 1-10): «En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante» Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
Recordatorio del EVANGELIO DEL DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA: Panversia – Día del Buen Pastor – Audios del Evangelio, salmo y lecturas de la Misa del domingo 11 de mayo de 2025
LUNES 4o. DE PASCUA – SAN PANCRACIO (s. IV, mártir); SAN CIRILO DE MESIA Y SEIS COMPAÑEROS MÁRTIRES (s. III); SAN AQUILEO Y SAN NEREO (s. I, mártires)
ANTÍFONA DE ENTRADA
Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más. La muerte ya no tiene dominio sobre Él, aleluya. (Rm 6, 9)
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, luz perfecta de los santos que nos concediste celebrar en la tierra los misterios pascuales, te pedimos que nos permitas disfrutar por siempre de la plenitud eterna de tu gracia.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
En aquellos días, los Apóstoles y los hermanos de Judea se enteraron de que también los paganos habían recibido la Palabra de Dios. Y cuando Pedro regresó a Jerusalén, los creyentes de origen judío lo interpelaron diciéndole: «¿Cómo entraste en la casa de gente no judía y comiste con ellos?».
Pedro comenzó a contarles detalladamente lo que había sucedido: «Yo estaba orando en la ciudad de Jope, cuando caí en éxtasis y tuve una visión. Vi que bajaba del cielo algo parecido a un gran mantel, sostenido de sus cuatro puntas, que vino hasta mí. Lo miré atentamente y vi que había en él cuadrúpedos, animales salvajes, reptiles y aves. Y oí una voz que me dijo: «Vamos, Pedro, mata y come».
«De ninguna manera, Señor, respondí, yo nunca he comido nada manchado ni impuro». Por segunda vez, oí la voz del cielo que me dijo: «No consideres manchado lo que Dios purificó». Esto se repitió tres veces, y luego, todo fue llevado otra vez al cielo.
En ese momento, se presentaron en la casa donde estábamos tres hombres que habían sido enviados desde Cesarea para buscarme. El Espíritu Santo me ordenó que fuera con ellos sin dudar. Me acompañaron también los seis hermanos aquí presentes y llegamos a la casa de aquel hombre. Este nos contó en qué forma se le había aparecido un ángel, diciéndole: «Envía a alguien a Jope, a buscar a Simón, llamado Pedro.
Él te anunciará un mensaje de salvación para ti y para toda tu familia». Apenas comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, como lo hizo al principio sobre nosotros. Me acordé entonces de la palabra del Señor: «Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo».
Por lo tanto, si Dios les dio a ellos la misma gracia que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿Cómo podía yo oponerme a Dios?». Después de escuchar estas palabras se tranquilizaron y alabaron a Dios, diciendo: «También a los paganos ha concedido Dios el don de la conversión que conduce a la Vida».
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo
Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío;
mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R/.
Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. R/.
Me acercaré al altar de Dios,
al Dios de mi alegría,
y te daré gracias al son de la cítara,
Dios, Dios mío. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – CUARTA SEMANA DE PASCUA – 12 DE MAYO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 10, 1-10
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz».
Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Entonces Jesús prosiguió: «Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado.
Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy lunes 12 de mayo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Juan (Jn 10, 1-10): «Jesús dijo a los fariseos: «Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas»
En el Evangelio de hoy, lunes de la cuarta semana de Pascua, según San Juan, en un tema similar al de ayer, de su anuncio como el Buen Pastor, nuestro Señor Jesucristo nos enseña que Él conoce a sus ovejas, las conoce por su nombre, a los llamados para ser salvados. Nuestro Señor es la puerta de las ovejas, ellas escuchan su voz y no hacen caso a otra voz, a los ladrones y asaltantes.
Hoy roguemos a Dios para que en nuestra vida nos libre de seguir otras voces que no son la de Jesucristo, Buen Pastor, voces que usurpan su papel (el demonio, el mundo o la carne) y que con engaños de aparente bienestar nos conducen por caminos equivocados que culminan en valles de deseperanza.
Oremos también hoy por el Papa León XIV, vicario de Cristo para que, asistido por el Espíritu Santo, pueda guiar a la Iglesia por los caminos que Dios desea.