Evangelio del día. Lee y escucha el Evangelio del miércoles 12 de junio de 2024, el salmo responsorial y otras lecturas del día, con una breve reflexión y música recomendada para tu oración. Hoy la Iglesia celebra: SAN GASPAR DEL BÚFALO, italiano (1786-1837). DÉCIMA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO.

Evangelio del día: el Evangelio de hoy es según San Mateo (Mt 5, 17-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

Vídeo en YouTube ESPÍRITU SANTO, ESPÍRITU DIOS: Haz clic aquí

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antífona de entrada de hoy 12 de junio de 2024

Dios nos dio a conocer el misterio de su Voluntad: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

ORACIÓN COLECTA

Audio de la oración colecta de hoy 12 de junio de 2024

Oh Dios, que en tu admirable providencia dispusiste que el Reino de Cristo se extendiera por toda la tierra y que toda la humanidad fuera partícipe de la redención, haz que tu Iglesia sea sacramento universal de salvación, y que se manifiesten a todos los hombres el Salvador de tu pueblo y la esperanza de las naciones. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA

Audio de la primera lectura miércoles 12 de junio de 2024

LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE LOS REYES

Reyes 18, 20-39

En aquellos días, el rey 20 Ajab mandó buscar a todos los israelitas y reunió a los profetas sobre el monte Carmelo. 21 Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: «¿Hasta cuándo van a andar cojeando de las dos piernas? Si el Señor es Dios, síganlo; si es Baal, síganlo a él. Pero el pueblo no le respondió ni una palabra.

22 Luego Elías dijo al pueblo: «Como profeta del Señor, he quedado yo solo, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. 23 Traigamos dos novillos; que ellos se elijan uno, que lo despedacen y lo pongan sobre la leña, pero sin prender fuego. Yo haré lo mismo con el otro novillo: lo pondré sobre la leña y tampoco prenderé fuego. 24 Ustedes invocarán el nombre de su dios y yo invocaré el nombre del Señor: el dios que responda enviándome fuego, ese es Dios». Todo el pueblo respondió diciendo: «¡Está bien!».

25 Elías dijo a los profetas de Baal: «Elíjanse un novillo y prepárenlo ustedes primero, ya que son los más numerosos; luego invoquen el nombre de su dios, pero no prendan fuego».

26 Ellos tomaron el novillo que se les había dado, lo prepararon e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: «¡Respóndenos, Baal!».

Pero no se oyó ninguna voz ni nadie que respondiera. Mientras tanto, danzaban junto al altar que habían hecho.

27 Al mediodía, Elías empezó a burlarse de ellos, diciendo: «¡Griten bien fuerte, porque es un dios! Pero estará ocupado, o ausente, o se habrá ido de viaje. A lo mejor está dormido y se despierta».

28 Ellos gritaron a voz en cuello y, según su costumbre, se hacían incisiones con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre. 29 Y una vez pasado el mediodía, se entregaron al delirio profético hasta la hora en que se ofrece la oblación. Pero no se oyó ninguna voz, ni hubo nadie que respondiera o prestara atención.

30 Entonces Elías dijo a todo el pueblo: «¡Acérquense a mí!». Todo el pueblo se acercó a él, y él restauró el altar del Señor que había sido demolido: 31 tomó doce piedras, conforme al número de los hijos de Jacob, a quien el Señor había dirigido su palabra, diciéndole: «Te llamarás Israel», 32 y con esas piedras erigió un altar al nombre del Señor. Alrededor del altar hizo una zanja, como un surco para dos medidas de semilla. 33 Luego dispuso la leña, despedazó el novillo y lo colocó sobre la leña. 

34 Después dijo: «Llenen de agua cuatro cántaros y derrámenla sobre el holocausto y sobre la leña». Así lo hicieron. El añadió: «Otra vez». Lo hicieron por segunda vez, y él insistió: «Una vez más». Lo hicieron por tercera vez. 

35 El agua corrió alrededor del altar, y hasta la zanja se llenó de agua.

36 A la hora en que se ofrece la oblación, el profeta Elías se adelantó y dijo: «¡Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel! Que hoy se sepa que tú eres Dios en Israel, que yo soy tu servidor y que por orden tuya hice todas estas cosas. 37 Respóndeme, Señor, respóndeme, para que este pueblo reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que eres tú el que les ha cambiado el corazón».

38 Entonces cayó el fuego del Señor: Abrasó el holocausto, la leña, las piedras y la tierra, y secó el agua de la zanja. 39 Al ver esto, todo el pueblo cayó con el rostro en tierra y dijo: «¡El Señor es Dios! ¡El Señor es Dios!».

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

Audio del salmo responsorial del miércoles 12 de junio de 2024

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 15, 1b-2a. 4. 5 y 8. 11  (audio)

R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».  R/.

Se multiplican las desgracias
de quienes van tras dioses extraños;
yo no derramaré sus libaciones con mis manos,
ni tomaré sus nombres en mis labios. R/.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,
mi suerte está en tu mano.
Tengo siempre presente al Señor,
con Él a mi derecha no vacilaré. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Audio de la aclamación antes del Evangelio hoy miércoles 12 de junio de 2024

R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya

Dios mío, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad.  (Cf. Sal 24, 4bc)

EVANGELIO DE HOY, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2024

Audio del Evangelio hoy miércoles 12 de junio de 2024

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mt 5, 13-16

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.

Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos”.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

COMENTARIO – REFLEXIÓN CON EL EVANGELIO DE HOY, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2024

En el Evangelio de hoy 12 de junio de 2024, según san Mateo, Jesús dice a quienes lo siguen: «No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud»: Y es que ¿Cómo Jesús va a abolir la Ley y los profetas siendo Palabra de Dios? pero sobre todo siendo Él aquel a quien las escrituras y los profetas hacían referencia como el que iba a venir, el Salvador, el Mesías. Jesús es Dios, Hijo de Dios, pues como menciona el Evangelio de san Juan: «Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.». Por tanto, es Jesús la Plenitud de la Palabra de Dios, es Él mismo la Palabra de Dios. Él no puede abolirse a sí mismo, o eliminar algo de allí, porque no puede dividirse, fragmentarse o anularse por ser unidad.

multitud agolpada alrededor

«…“¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”… »

IMAGEN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO DE ESTA SEMANA: MI MADRE Y MIS HERMANOS

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

INVITACIÓN PARA ORAR

Luego de leer y escuchar el Evangelio y las lecturas de hoy miércoles 12 de junio de 2024, te invitamos a incluir estas intenciones en tus oraciones diarias:

  • Pedir por el fin de la violencia, en todas sus formas, en nuestros países y en el resto del mundo: aborto, riñas, intolerancias por odio racial, étnico o religioso, guerras internas y entre países.
  • Pedir por la intención del Papa Francisco para el mes de junio de 2024: «Oremos para que los migrantes que huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida.
  • Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera.
  • Hacemos tales peticiones al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria por cada petición).
Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACES RÁPIDOS A DÍAS ANTERIORES

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del martes 11 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
2. Evangelio del día anterior: Evangelio del lunes 10 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
3. Evangelio del día previo: Evangelio del domingo 9 de junio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy miércoles 12 de junio de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día

Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Si quieres comunicarte con nosotros, comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *