Evangelio del día sábado 12 de octubre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Lucas (Lc 11, 27-28): «Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

Virgen Nuestra Señora del Pilar, Evangelio del día. Evangelio de hoy. Lecturas del día. Lecturas del día de hoy.

El día de hoy la Iglesia celebra la memoria de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Una de las advocaciones más antiguas de la Iglesia Católica, data del año 40. Su culto principal se celebra en la Catedral Basílica del Pilar en Zaragoza, España. Cuenta la tradición que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago en Zaragoza antes de su Asunción. Como testimonio de su visita, dejó un pilar de jaspe. Santiago y los primeros convertidos en la ciudad construyeron una capilla en su honor. En 1642 el gobierno la declaró Patrona de Zaragoza.

Imagen: Ntra. Señora del Pilar.

Fuente: Wikipedia

Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del sábado 12 de octubre de 2024, a continuación.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antífona de entrada del día

Los pueblos más ricos buscan tu favor: la llevan ante el Rey, con séquito de vírgenes; las traen entre alegría y algazara, van entrando en el palacio real. (Sal 44, 13.15-16).

Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto

ORACIÓN COLECTA

]udio de la oración colecta del día

Perdona, Señor, los pecados de tus siervos y, a quienes no logramos agradarte con nuestros actos, sálvanos por la intercesión de la Madre de tu Hijo, nuestro Señor. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto

PRIMERA LECTURA

Audio de la primera lectura del día

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS

Ga 3, 21b-29

Hermanos: 

Si hubiéramos recibido una Ley capaz de comunicar la Vida, ciertamente la justicia provendría de la Ley. Pero, de hecho, la Ley escrita sometió todo al pecado, para que la promesa se cumpla en aquellos que creen, gracias a la fe en Jesucristo.  

Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. Así, la Ley nos sirvió de guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. Y ahora que ha llegado la fe, no necesitamos más de un guía. Porque todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús, ya que todos ustedes, que fueron bautizados en Cristo, han sido revestidos de Cristo. 

Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús.  Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto

SALMO RESPONSORIAL

Audio del salmo responsorial de

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 104 (audio)

R/. «El Señor se acuerda de su alianza eternamente»

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas.
Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.  R/.

Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
Él gobierna toda la tierra.   R/.

Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA

Audio de la aclamación antes del Evangelio del día

Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen.  (Cf.  Lc 11, 28)

Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto

EVANGELIO DEL DÍA HOY SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2024

Audio del Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lc 11, 27-28 (audio)

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: —«Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.»

Pero Él repuso: —«Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.»

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto

COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA

En el Evangelio del día de hoy sábado 12 de octubre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 11, 27-28).

Hoy es un día para dedicarlo a nuestra Madre del cielo, dado que tanto la celebración de la Virgen del Pilar, como el Evangelio que nos acompaña en la liturgia del día, nos hacen fijar nuestros ojos a la grandeza de la Madre de Nuestro Señor y Madre nuestra: Su escucha de la Palabra de Dios.

Parecería que el modo en el que Jesús responde en el Evangelio de este día no le estuviera dando a María su lugar, pero es todo lo contrario, diría San Agustín: “María es más grande por haber escuchado la Palabra de Dios que por ser la madre física de Jesús”. Y esto nos deja muy claro en qué consiste nuestra vida: por escuchar se encarnó en su seno el Hijo de Dios. Por escuchar, la Palabra de Dios tuvo lugar en su jornada y por lo tanto en toda su historia, y gracias a ella todos nosotros tuvimos acceso a esa Palabra hecha hombre: Jesús.

¡Hoy dale gracias al Padre por María! En ella podemos ver ¿A qué estamos llamados tú y yo como Hijos suyos? Ser Hijos, como ella, consistirá en esa escucha que implica permitir que Dios tome todas las áreas de nuestra vida y nuestro peregrinar por este mundo. Implicará esa escucha obediente, no sólo en los momentos de silencio y contemplación, sino a través de todas las mediaciones: personas, circunstancias, problemas incluso… con la disponibilidad de dejar que Él cuente con nuestra vida como Él quiera. No es una tarea nada sencilla, por eso, dirá Jesús: Bienaventurada ella por escuchar y cumplir con la Palabra que Dios le dirigió cada día.

Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios

Hermosa oración y canción de alabanza e invocación al Espíritu Santo, para todos los días. De: Panversia

Vídeo en YouTube : Haz clic aquí

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del viernes 11 de octubre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy sábado 12 de octubre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:

Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Evangelio del día sábado 12 de octubre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *