CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA JUEVES 13 DE MARZO DE 2025
JUEVES DE LA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA (CICLO C)
Ingresa, suscríbete, comparte el enlace y, en los comentarios, el fruto de tu oración.
SOLEMNIDADES, SANTOS, BEATOS CELEBRADOS CON EL EVANGELIO DE HOY 13 DE MARZO
En la Santa Misa de Hoy se lee el Salmo 137 (salmo 138 (137)). Salmo responsorial cantado para la Santa Misa de Hoy. Salmo responsorial 137 – Panversia. Recuerda buscar en YouTube los videos llamados CantiSalmos Panversia.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Señor, oye mis palabras, haz caso a mis clamores. Escucha mi oración, Rey mío y Dios mío. (Cf. Sal, 5, 2-3)
ORACIÓN COLECTA
Te rogamos, Señor, nos concedas estar siempre dispuestos a pensar con rectitud y a practicar el bien con diligencia; y, puesto que sin tí no podemos existir, haz que vivamos continuamente según tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ESTER
“Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, ¡bendito seas! Protégeme, porque estoy sola y no tengo más defensor que tú, Señor, y voy a jugarme la vida.
Señor, yo sé, por los libros que nos dejaron nuestros padres, que tú siempre salvas a los que te son fieles. Ayúdame ahora a mí, porque no tengo a nadie más que a ti, Señor y Dios mío.
Ayúdame, Señor, pues estoy desamparada. Pon en mis labios palabras acertadas cuando esté en presencia del león y haz que yo le agrade, para que su corazón se vuelva en contra de nuestro enemigo, para ruina de éste y de sus cómplices.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
R/. Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor
Te doy gracias, Señor, de todo corazón,
porque escuchaste las palabras de mi boca;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario. R/.
Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera tu fama.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.
Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo.
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Honor y Gloria a tí, Señor Jesús
R/. Honor y Gloria a tí, Señor Jesús
EVANGELIO DEL DÍA HOY – JUEVES 13 DE MARZO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.
¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez, le da una serpiente?
Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!
Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy JUEVES 13 de marzo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Mateo (Mt 7, 7-12)
La oración, el ayuno y la limosna son las prácticas cuaresmales que nos invitan a acercarnos más a Dios y a los demás. En el Evangelio de Hoy el Señor nos dice: “Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.”
Jesús nos invita a tener una actitud activa de oración, sin desfallecer, una actitud de humildad y confianza con el Padre, pero también, por tanto, de amor, humildad y servicio con los hermanos. “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos“.
Las palabras de nuesto Señor nos reafirman en la esperanza de que nuestras peticiones son escuchadas y nuestras necesidades abordadas desde la perspectiva de la voluntad de Dios. ¡Cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!
Es que Él, el Padre, por amor, ya nos dio la vida terrena, y a su Hijo, y, a través de este, la vida eterna ¿es, acaso, lo demás díficil para Él?
Pidamos, busquemos y llamemos con nuestras oraciones, sabiéndonos estar en sintonía con la voluntad de Dios y con la certeza de su amor, pero, al mismo tiempo, haciendo de nuestra vida un reflejo de su Palabra, de su Ley, la del amor, de forma que tratemos al hermano como quisiéramos que el Padre lo hiciese con nosotros.
Que el Señor Jesús nos alcance la gracia de orar en esta cuaresma, con fe encendida y renovada, con la oración que Él mismo nos enseñó y todas las que salgan del corazón, de lo profundo del alma: oremos, oremos, oremos…