CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MARTES 13 DE MAYO DE 2025
CUARTA SEMANA DE PASCUA – JUBILEO DE LAS IGLESIAS ORIENTALES (12-14 MAYO)
13 DE MAYO: NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, APARICIÓN EN PORTUGAL
El Evangelio de hoy, cuarto martes de Pascua 13 de mayo de 2025 es según San Juan (Jn 10, 22-30): «Jesús les respondió: “Ya se lo he dicho y no me creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas» Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
Recordatorio del EVANGELIO DEL DOMINGO DE LA CUARTA SEMANA DE PASCUA: Panversia – Día del Buen Pastor – Audios del Evangelio, salmo y lecturas de la Misa del domingo 11 de mayo de 2025
MARTES 4o. DE PASCUA – BIENAVENTURADA VIRGEN DE FÁTIMA; SAN JUAN SILENCERIO (s. V/VI, obispo, monje nacido en Armenia); SAN PEDRO DE REGALADO (s. XV, patrón de Valladolid); otros.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Alegrémonos, llenémonos de dicha y demos gloria a Dios, porque el Señor, nuestro Dios omnipotente, ha establecido entre nosotros su reinado, aleluya. (Ap 19, 7-6)
ORACIÓN COLECTA (MARÍA)
Oh Dios, que constituiste a la Madre de tu Hijo también como Madre nuestra, concédenos que, perseverando en la penitencia y en la oración por la salvación del mundo, podamos promover más eficazmente el reino de Cristo.
Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
ORACIÓN COLECTA
Dios omnipotente, te pedimos que quienes celebramos el misterio de la Resurrección del Señor, podamos alcanzar la alegría de nuestra redención.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
En aquellos días, algunos de los que se habían dispersado, huyendo de la persecución desatada después de la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía; pero predicaban el Evangelio solamente a los judíos. Sin embargo, hubo entre ellos algunos chipriotas y cirenenses, que al llegar a Antioquía, comenzaron a dirigirse también a los griegos y a predicarles el Evangelio del Señor Jesús. Y como la mano del Señor estaba con ellos, muchos se convirtieron y abrazaron la fe.
Cuando llegaron estas noticias a la comunidad cristiana de Jerusalén, Bernabé fue enviado a Antioquía. Llegó Bernabé, y viendo la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho; y como era hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe, exhortó a todos a que, firmes en su propósito, permanecieran fieles al Señor. Así se ganó para el Señor una gran muchedumbre.
Entonces Bernabé partió hacia Tarso, en busca de Saulo; y cuando lo encontró, lo llevó consigo a Antioquía. Ambos vivieron durante todo un año en esa comunidad y enseñaron a mucha gente. Allí, en Antioquía, fue donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. Alabad al Señor, todas las naciones
Él la ha cimentado sobre el monte santo;
y el Señor prefiere las puertas de Sión
a todas las moradas de Jacob.
¡Qué pregón tan glorioso para ti,
ciudad de Dios! R/.
«Contaré a Egipto y a Babilonia
entre mis fieles;
filisteos, tirios y etíopes
han nacido allí».
Se dirá de Sión: «Uno por uno
todos han nacido en ella;
el Altísimo en persona la ha fundado». R/.
El Señor escribirá en el registro de los pueblos:
«Éste ha nacido allí».
Y cantarán mientras danzan:
«Todas mis fuentes están en ti». R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – CUARTA SEMANA DE PASCUA – 13 DE MAYO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 10, 22-30
Por aquellos días, se celebraba en Jerusalén la fiesta de la dedicación del templo. Era invierno. Jesús se paseaba por el templo, bajo el pórtico de Salomón. Entonces lo rodearon los judíos y le preguntaron: “¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo claramente”.
Jesús les respondió: “Ya se lo he dicho y no me creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. Me las ha dado mi Padre, y Él es superior a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. El Padre y yo somos uno”.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy martes 13 de mayo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Juan (Jn 10, 22-30): «Jesús les respondió: “Ya se lo he dicho y no me creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas»
En el Evangelio de hoy, martes de la cuarta semana de Pascua, según San Juan, recalca nuevamente la imagen de Buen Pastor de nuestro Señor Jesucristo, pero, en esta ocasión, también enfatiza en la incredulidad que los judíos tenían en su divinidad. ¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso?
Sólo las ovejas del rebaño del Buen Pastor lo siguen a Él, es así como tanto en esa época como ahora hay quienes no creen en Jesús, incluso aunque hayan visto sus obras, testimonio de su unión con el Padre.
Hoy roguemos a Dios para que nos fortalezca en la esperanza y certeza de que somos ovejas escogidas del rebaño de nuestro Señor Jesús, escogidas por el Padre para ser salvados; y que nos alcance la gracia de vivir según nuestro Pastor nos guía con su Palabra.
Hoy roguemos a Dios para que en nuestra vida nos libre de seguir otras voces que no son la de Jesucristo, Buen Pastor, voces que usurpan su papel (el demonio, el mundo o la carne) y que con engaños de aparente bienestar nos conducen por caminos equivocados que culminan en valles de deseperanza.
Oremos de nuevo hoy por el Papa León XIV, vicario de Cristo para que, asistido por el Espíritu Santo, pueda guiar a la Iglesia por los caminos que Dios desea.