Evangelio del día domingo 13 de octubre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Marcos (Mc 10, 17-30): «Jesús, mirándolos fijamente, les dijo: “Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

EUCARISTÍA. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Evangelio del domingo

“El domingo y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa”(CIC can. 1247CIC, 2180).

El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto.

Imagen: Eucaristía. Fuente: Internet.

Encuentra diariamente las lecturas, al salmo y al Evangelio del día haciendo clic aquí

Evangelio, salmo y lecturas del día domingo 13 de octubre de 2024 – En nuestro canal de YouTube. Comparte, comenta y suscríbete. Dios te bendiga.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antífona del día

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?  Pero de ti procede el perdón, Dios de Israel.  (Cf.  Sal 129, 3-4)

Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto

ORACIÓN COLECTA

Audio de la oración colecta del día
Audio de la oración colecta del día – kids

Te pedimos, Señor, que tu gracia nos preceda y acompañe siempre, de manera que estemos dispuestos a obrar constantemente el bien.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto

PRIMERA LECTURA

Audio de la primera lectura del día

LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA

Sabiduría 7, 7-11

Supliqué a Dios, y me concedió prudencia;
le pedí espíritu de sabiduría, y me lo dio. 

La preferí a los cetros y los tronos;
en comparación con ella, tuve en nada la riqueza. 

Ninguna piedra preciosa me pareció igual a ella,
pues frente a ella todo el oro es como un puñado de arena,
y la plata vale tanto como el barro.

La amé más que a la salud y a la belleza;
la preferí a la luz del día,
porque su brillo no se apaga.

Con ella me vinieron a la vez todos los bienes,
pues me trajo incalculables riquezas.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto

SALMO RESPONSORIAL

Audio del salmo responsorial del día

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal. 89 (audio)

R/. Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
Ten compasión de tus siervos.  R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Danos alegría, por los días en que nos afligiste,
por los años en que sufrimos desdichas. R/.

Que tus siervos vean tu acción,
y sus hijos tu gloria.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos.
Sí, haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.

Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto

SEGUNDA LECTURA

Audio de la segunda lectura del día kids

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS

Hebreos 4, 12-13

Hermanos: 

La palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de Él; todo está claramente expuesto ante aquel a quien tenemos que rendir cuentas.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la segunda lectura del día de hoy arriba antes del texto

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA

Audio aclamación antes del Evangelio del día

Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Mt 5, 3)

Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto

EVANGELIO DEL DÍA HOY DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2024

Audio del Evangelio de hoy

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

Mc 10, 17-30

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante Él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?” Jesús le contestó: “¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, no cometerás fraudes, honrarás a tu padre y a tu madre”.

Entonces él le contestó: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven”. Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme”. Pero al oír estas palabras, el hombre se entristeció y se fue apesadumbrado, porque tenía muchos bienes.

Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: “¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios!” Los discípulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jesús insistió: “Hijitos, ¡qué difícil es para los que confían en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios”.

Ellos se asombraron todavía más y comentaban entre sí: “Entonces, ¿quién puede salvarse?” Jesús, mirándolos fijamente, les dijo: “Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible”.

Entonces Pedro le dijo a Jesús: “Señor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte”.

Jesús le respondió: “Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, dejará de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna”.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto

COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA

En el Evangelio del día de hoy domingo 13 de octubre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Marcos (Mc 10, 17-30).

Nos encontramos hoy con un personaje muy conocido y con el que nos habremos identificado más de una vez: el joven rico. El relato de Marcos recoge muchos detalles, nos detendremos en algunos de ellos:

Se le acerca a Jesús corriendo y se arrodilla delante de Él. Este gesto es utilizado en señal de respeto y adoración. Las personas no nos arrodillamos delante de cualquiera, Jesús representaba para el joven un Maestro y no cualquier maestro, alguien que tenía autoridad y que venía de parte de Dios. Además lo llama bueno, como sólo se le llamaba a Dios. La pregunta que formula denota un deseo elevado, no le interesaba solo recibir prosperidad en esta tierra, de la cual ya era portador, sino Vida Eterna, algo que percibía de una talla mayor. Pero Jesús responde a su pregunta con lo básico de la ley mosaica, dejando ver que la pregunta tenía ya una respuesta dada. A lo cual el joven responde con cierta resistencia, declarando que eran cosas que hace mucho vivía y que él se refería a algo de otro nivel.

Así que Jesús levanta el nivel de la respuesta y plantea la perfección a la que aspira el joven no sólo como el cumplimiento de normas y leyes sino como el seguimiento pleno de su persona, para lo cual pedía una total renuncia a las riquezas de esta tierra. Conocemos bien la respuesta del joven: silencio, un aire entristecido, una expresión de ceño fruncido… aquello le sonó demasiado…

Y Jesús nos hace reconocer que percibir el Reino no será posible si nuestro corazón se encuentra apegado a cosas, posesiones, riquezas de esta tierra. Disfrutar de la libertad del Reino no será posible si el corazón se encuentra aprisionado por los tesoros visibles… Cuando estamos así, podemos tener en frente de nosotros al Rey, arrodillarnos delante de Él, pero no tener la capacidad para rendirnos totalmente a su amor… Ojalá este domingo, permitas que el Rey al que amas, sea el primero de tu vida, de manera que no pongas ninguna riqueza o persona por encima de Él.

Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios

Hermosa oración y canción de alabanza e invocación al Espíritu Santo, para todos los días. De: Panversia

Vídeo en YouTube : Haz clic aquí

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹 Reza el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . Versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER

Evangelio del día de ayer: Evangelio del sábado 12 de octubre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy domingo 13 de octubre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:

Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Evangelio del día domingo 13 de octubre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *