CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2024
MIÉRCOLES DE LA TRIGESIMOSEGUNDA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la MEMORIA DE SAN DIEGO DE ALCALÁ
1400-1463. Andalucía en el pueblo de San Nicolás del Puerto. Fraile franciscano español, hermano lego en la orden, misionero en Canarias. Primer hermano lego canonizado en la orden franciscana, por lo cual es considerado patrono de los hermanos legos (no sacerdotes). Desde temprana edad se consagró al Señor, como ermitaño. En 1450, estando en Roma, de peregrinación junto a otros hermanos legos, se presentó una epidemia en la ciudad, motivo por el cual muchos cayeron enfermos, teniendo que improvisarse un hospital, del cual Diego se puso a cargo como director. De regreso a España pasó por varios conventos, hasta que murió en Alcalá de Henares. Sus restos se encuentran en la Catedral de Alcalá y su cuerpo incorrupto se expone todos los 13 de noviembre, día de su fiesta.
Imagen: San Diego de Alcalá Fuente Wikipedia
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del miércoles 13 de noviembre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Concede, Señor, la paz a cuantos en ti esperan, escucha las oraciones de tus siervos y condúcenos por el camino de la justicia. (Cf. Si 36, 18-19).
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que revelaste que serán llamados hijos tuyos quienes trabajan por la paz; concédenos instaurar aquella justicia sin interrupción, que es lo único que garantiza una paz firme y verdadera. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TITO
Querido hermano: Recuérdales a todos que deben someterse a los gobernantes y a las autoridades, que sean obedientes, que estén dispuestos para toda clase de obras buenas, que no insulten a nadie, que eviten los pleitos, que sean sencillos y traten a todos con amabilidad.
Porque hubo un tiempo en que también nosotros fuimos insensatos y rebeldes con Dios; andábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres; vivíamos una vida llena de maldad y de envidia; éramos abominables y nos odiábamos los unos a los otros.
Pero, al manifestarse la bondad de Dios, nuestro salvador, y su amor a los hombres, él nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho algo digno de merecerlo, sino por su misericordia. Lo hizo mediante el bautismo, que nos regenera y nos renueva, por la acción del Espíritu Santo, a quien Dios derramó abundantemente sobre nosotros, por Cristo, nuestro salvador. Así, justificados por su gracia, nos convertiremos en herederos, cuando se realice la esperanza de la vida eterna.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. «El Señor es mi pastor, nada me falta»
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su Nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Den gracias en toda ocasión: esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de ustedes (1Tes 5, 18)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
En su camino a Jerusalén, pasó Jesús entre las regiones de Samaria y Galilea. Y llegó a una aldea, donde le salieron al encuentro diez hombres enfermos de lepra, los cuales se quedaron lejos de Él gritando:
—¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!
Cuando Jesús los vio, les dijo: —Vayan a presentarse a los sacerdotes.
Y mientras iban, quedaron limpios de su enfermedad. Uno de ellos, al verse limpio, regresó alabando a Dios a grandes voces, y se arrodilló delante de Jesús, inclinándose hasta el suelo para darle las gracias. Este hombre era de Samaria. Jesús dijo:
—¿Acaso no eran diez los que quedaron limpios de su enfermedad? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Únicamente este extranjero ha vuelto para alabar a Dios?
Y le dijo al hombre: —Levántate y vete; por tu fe has sido sanado.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy miércoles 13 de noviembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 17, 11-19)
Sin embargo, solo uno de ellos regresó a alabar y dar gracias a Dios, en la persona de Jesús.
Y no es que Dios necesite de nuestros agradecimientos,
somos nosotros quienes al reconocer su acción en lo evidente nos beneficiamos con, además, un ejercicio de humildad, pues nos hacemos conscientes de nuestra pequeñez, insuficiencia de fuerzas y necesidad permanente de recibir bendiciones del Señor, de estar a su lado y Él del nuestro.
Demos gracias a Dios por todo, y lo que haya más allá del todo, por lo que vemos y lo que no, por permitirnos ser sus hijos, por su Palabra, mandatos y habernos pensado desde siempre, por cada respiración, movimiento, pensamiento, abrazo, alimento, por la vida, el amor, la salud, la familia, el trabajo, el embarazo, los hijos, por los que siguen a nuestro alcance así estén lejos, por los que vienen en camino o ya partieron a su encuentro.
En definitiva hoy, justo ahora, te proponemos dar gracias a Dios por todo lo que ha hecho, por lo que está haciendo y seguirá haciendo cada día por ti, por mí, por nosotros y por cada uno de los nuestros, por la humanidad.