CONTENIDO DEL DÍA
EVANGELIO, SALMO Y LECTURAS DEL DÍA: HOY, JUEVES 14 DE MARZO DE 2024
CUARTA SEMANA DE CUARESMA – SANTA MATILDE (895-968)- IDEAL DE REINA CRISTIANA, BONDADOSA
Evangelio del día según san Juan (Jn 5, 31-47): encuentra, a continuación, los audios y textos del Evangelio del jueves 14 de marzo de 2024, el salmo del día, y las lecturas de la Santa Misa de hoy, jueves de la cuarta semana de Cuaresma. En el Evangelio del día de hoy, 14 de marzo de 2024, Jesús explica a los judíos los testimonios que hablan de Él, y que testifican que es enviado del Padre. (Comentario al Evangelio del día, hacia el final de esta nota).
Te invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube (Escribe en Google: “YouTube Panversia”) para que conozcas las oraciones, canciones y todo el material producido para cumplir nuestra misión de facilitar el acceso a la Palabra de Dios. El video con los textos y audios del Evangelio del domingo 17 de marzo de 2024 con el salmo cantado será publicado a partir del sábado 16).
INVITACIÓN PARA ORAR EN ESTA SEMANA
Antes de leer el Evangelio del día y las lecturas de hoy 14 de marzo de 2024, te invitamos a incluir en tus oraciones diarias:
- Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera» Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. ( 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).
- Pedir por el respeto a la dignidad de la mujer, durante todo su ciclo vital, para que ella consciente de los dones de los que Dios le ha provisto, comprenda y valore su papel imprescindible como defensora de toda vida humana y de la familia como unidad fundamental de cualquier sociedad. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. ( 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).
Ingresa a nuestro canal de YouTube, suscríbete y comparte los videos. Dios te bendiga.
ANTÍFONA DE ENTRADA ( AUDIO )
Alégrese el corazón de los que buscan al Señor. Busquen la ayuda del Señor para que sean fortalecidos; busquen siempre su rostro. (Cf. Sal 104, 3-4)
ORACIÓN COLECTA (AUDIO)
Suplicamos con fervor, Señor, tu compasión, para que nosotros, tus siervos, purificados por la penitencia y enseñados por las buenas obras, perseveremos en tus mandamientos con sinceridad y lleguemos bien dispuestos a las fiestas de Pascua.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA (CON AUDIO DE ESTA LECTURA DEL DÍA)
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO
Ex 32, 7-14
En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: “Anda, baja del monte, porque tu pueblo, el que sacaste de Egipto, se ha pervertido. No tardaron en desviarse del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se han postrado ante él y le han ofrecido sacrificios y le han dicho: ‘Éste es tu dios, Israel; es el que te sacó de Egipto’ “.
El Señor le dijo también a Moisés: “Veo que éste es un pueblo de cabeza dura. Deja que mi ira se encienda contra ellos hasta consumirlos. De ti, en cambio, haré un gran pueblo”.
Moisés trató de aplacar al Señor, su Dios, diciéndole: “¿Por qué ha de encenderse tu ira, Señor, contra este pueblo que tú sacaste de Egipto con gran poder y vigorosa mano? ¿Vas a dejar que digan los egipcios: ‘Los sacó con malas intenciones, para hacerlos morir en las montañas y borrarlos de la superficie de la tierra’? Apaga el ardor de tu ira, renuncia al mal con que has amenazado a tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Jacob, siervos tuyos, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: ‘Multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo y les daré en posesión perpetua toda la tierra que les he prometido’ “.
Y el Señor renunció al castigo con que había amenazado a su pueblo.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 105, 19-20. 21-22. 23
R/. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo
En Horeb se hicieron un becerro,
adoraron un ídolo de fundición;
cambiaron su Gloria por la imagen
de un toro que come hierba. R/.
Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en la tierra de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R/.
Dios hablaba ya de aniquilarlos;
pero Moisés, su elegido,
se puso en la brecha frente a Él,
para apartar su cólera del exterminio. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito; todo el que cree en Él tiene vida eterna. (Cf. Jn 3, 16)
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
EVANGELIO DEL DÍA (SAN JUAN), 14 MARZO 2024 – JUEVES DE LA CUARTA SEMANA DE CUARESMA
ENCUENTRA TEXTO Y AUDIO DEL EVANGELIO DEL DÍA DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 5,31-47
En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Si yo diera testimonio de mí, mi testimonio no tendría valor; otro es el que da testimonio de mí y yo bien sé que ese testimonio que da de mí, es válido.
Ustedes enviaron mensajeros a Juan el Bautista y él dio testimonio de la verdad. No es que yo quiera apoyarme en el testimonio de un hombre. Si digo esto, es para que ustedes se salven. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y ustedes quisieron alegrarse un instante con su luz. Pero yo tengo un testimonio mejor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar y que son las que yo hago, dan testimonio de mí y me acreditan como enviado del Padre.
El Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no habita en ustedes, porque no le creen al que Él ha enviado.
Ustedes estudian las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues bien, ellas son las que dan testimonio de mí. ¡Y ustedes no quieren venir a mí para tener vida! Yo no busco la gloria que viene de los hombres; es que los conozco y sé que el amor de Dios no está en ellos. Yo he venido en nombre de mi Padre y ustedes no me han recibido. Si otro viniera en nombre propio, a ése sí lo recibirían. ¿Cómo va a ser posible que crean ustedes, que aspiran a recibir gloria los unos de los otros y no buscan la gloria que sólo viene de Dios?
No piensen que yo los voy a acusar ante el Padre; ya hay alguien que los acusa: Moisés, en quien ustedes tienen su esperanza. Si creyeran en Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí. Pero, si no dan fe a sus escritos, ¿cómo darán fe a mis palabras?”
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día según San Juan, el evangelista narra un pasaje en el que Jesús continúa revelando a los judíos su origen como enviado del Padre, con base en los testimonios que hablan de Él. Y son, básicamente, tres, descontando el suyo propio: el de Juan, profeta, quien fue consultado por los mismos judíos y atestiguó acerca de quién era Jesús; el del Padre mismo quien permitía a Jesús hacer los signos y prodigios, es decir, las obras que Jesús hacía ante los propios ojos de sus contradictores; y, finalmente, las Escrituras, incluso mencionando a Moisés como autor de referencias a Él.
¿Cuántas veces decimos a nuestro Señor Jesucristo que creemos en Él? El Evangelio de hoy nos ofrece esa oportunidad para confesar nuestra fe en oración: Digamos al Señor con fe e inmensa alegría: “Señor Jesús, creo en ti; creo en tu Palabra, creo en que tu eres Dios, y creo en que fuiste enviado por el Padre como parte del plan salvífico para mí, para los míos y para toda la humanidad”
Pidamos al Señor nos conceda la gracia de permanecer en la fe que profesamos y abandonémonos en Él para que, en nuestra cotidianidad, nuestras obras reflejen los valores cristianos y podamos con ello animar a aquellos aún lejos de Él a seguir y reflejar a nuestro Señor.
RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS DE ORIENTACIÓN A PREGUNTAS FRECUENTES
I. ¿A cuál sitio de internet puedo ir fácilmente para encontrar los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo cantado y cada cuánto publica Panversia en su sitio Web?
Los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo y demás lecturas de la Santa Misa, los encuentras todos los días en la página de inicio de nuestro sitio web:
a) Búscanos en Google escribiendo “panversia”, o “evangelio panversia”, una vez ingreses puedes hacer clic en la nota de tu interés.
b) o, directamente, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.panversia.com/
II. ¿Cómo encuentro los videos de YouTube de Panversia?
Luego de leer y escuchar el Evangelio del día, el salmo y las otras Lecturas de la Misa del día:
Ingresa a nuestro canal de YouTube y suscríbete para que tengas acceso a los estrenos de nuestro canal, y, fácilmente, encuentres la música para orar, las canciones, oraciones, evangelios dominicales, y demás contenido católico que prepara nuestro equipo editorial para compartir la Palabra de Dios
a) Búscanos en Google escribiendo “youtube panversia”, allí puedes ir a «listas» y buscar la temática de tu interés (oraciones, cantos, música, evangelio dominical, etc.)
b) O, haciendo clic en el siguiente enlace, encuéntranos directamente: https://www.youtube.com/@panversia/playlists
Evangelio del día 14 marzo 2024
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
📖 Finalmente, ingresa al Evangelio y las Lecturas del día de ayer 📖
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy jueves 14 de marzo de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
En general, los audios del Evangelio y demás lecturas de hoy tienen formato MP3 u OGG. Si tienes alguna dificultad para escucharlos da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Por otro lado, las fuentes de las lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos.
En cuanto a las imágenes, estas pueden provenir de Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Finalmente, si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día 14 de marzo de 2024) escríbenos a: [email protected]; pero si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas, u otros temas, escríbenos a: [email protected].