CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 14 DE MARZO DE 2025
VIERNES DE LA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA (CICLO C)
Ingresa, suscríbete, comparte el enlace y, en los comentarios, el fruto de tu oración.
SOLEMNIDADES, SANTOS, BEATOS CELEBRADOS CON EL EVANGELIO DE HOY 14 DE MARZO
En la Santa Misa de Hoy se lee el Salmo 129 (salmo 130 (129)). Salmo responsorial cantado para la Santa Misa de Hoy. Salmo responsorial 129 – Panversia. Recuerda buscar en YouTube los videos llamados CantiSalmos Panversia.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Líbrame, Señor, de mis tribulaciones. Mira mi pequeñez y mis trabajos y perdona todos mis pecados. (Cf. Sal 24, 17-18)
ORACIÓN COLECTA
Concede, Señor, a tus fieles prepararse adecuadamente a la celebración pascual para que asumamos seriamente la mortificación corporal y que su fruto aproveche para el bien de todos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE EZEQUIEL
Esto dice el Señor: “Si el pecador se arrepiente de los pecados cometidos, guarda mis preceptos y practica la rectitud y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá; no me acordaré de los delitos que cometió; vivirá a causa de la justicia que practicó. ¿Acaso quiero yo la muerte del pecador, dice el Señor, y no más bien que enmiende su conducta y viva?
Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, no se recordará la justicia que hizo. Por la iniquidad que perpetró, por el pecado que cometió, morirá. Y si dice: ‘No es justo el proceder del Señor’, escucha, casa de Israel: ¿Conque es injusto mi proceder? ¿No es más bien el proceder de ustedes el injusto?
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
R/. Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?
Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes temor. R/.
Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora. R/.
Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y Él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Honor y Gloria a tí, Señor Jesús
R/. Honor y Gloria a tí, Señor Jesús
EVANGELIO DEL DÍA HOY – VIERNES 14 DE MARZO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: “No matarás”, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy viernes 14 de marzo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Mateo (Mt 5, 20-26)
El mandamiento del “no matarás” es algo que, así, textualmente, es, tal vez, de sentido común de porqué es pecado, y, por tanto, se intuye el porqué está expresamente prohibido por Dios.
Pero hay otras situaciones contra el hermano que también son pecado, más sutiles en apariencia, que pueden herirlo en su felicidad o tranquilidad, y que ponen más peso a la balanza de la deuda por saldar como lo son la ira, los insultos y la maledicencia.
Esto recuerda, por ejemplo, situaciones infortunadamente comunes como el matoneo, con su equivalente en lo laboral o comunitario, la burla y el prejuicio hacia el hermano.
Podríamos considerar también que la reconciliación, con aquellos con quienes no hemos sido justos, y mientras caminemos en este mundo, se presenta como una forma deseable de obtener misericordia divina antes de ir a presentar nuestra vida a Dios.