INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 2025
Evangelio del día domingo 16 de febrero de 2025: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Lucas (Lc 6, 17. 20-26): «Mirando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: “Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios.». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.
SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)
En el domingo, en el que se celebra el misterio pascual, y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa.”(CIC can. 1247, CIC, 2180).
Ingresa, suscríbete y comparte el enlace, y en los comentarios el fruto de tu oración.
Evangelio, salmo responsorial y lecturas del día domingo 16 de febrero de 2025 a continuación:
Audios y textos del Evangelio, salmo responsorial y lecturas del día domingo 16 de febrero de 2025
ANTÍFONA DE ENTRADA
Audio de la antífona de entrada del día
Sé mi protector, oh Dios, un lugar de refugio, y sálvame. Porque tú eres mi roca y mi baluarte, por tu nombre dirígeme y guíame. (Cf. Sal 30, 3-4)
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Audio de la oración colecta del día
Oh Dios, que prometiste habitar en los corazones rectos y sinceros: concédenos, por tu gracia, vivir de tal manera que te dignes habitar siempre en nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
Audio de la primera lectura del día
LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS
Jr 17, 5-8 (audio)
El Señor dice: «Maldito aquel que aparta de mí su corazón, que pone su confianza en los hombres y en ellos busca apoyo. Será como la zarza del desierto, que nunca recibe cuidados: que crece entre las piedras, en tierras de sal, donde nadie vive.
»Pero bendito el hombre que confía en mí, que pone en mí su esperanza. Será como un árbol plantado a la orilla de un río, que extiende sus raíces hacia la corriente y no teme cuando llegan los calores, pues su follaje está siempre frondoso. En tiempo de sequía no se inquieta, y nunca deja de dar fruto.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto
SALMO RESPONSORIAL
Audio del salmo responsorial del día – Salmo 1
Sal 1,1-2.3.4.6 (audio)
R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. R/.
Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R/.
No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
SEGUNDA LECTURA
Audio de la segunda lectura del día
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS
1 Cor 15, 12.16-20
Hermanos:
Si hemos predicado que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que algunos de ustedes andan diciendo que los muertos no resucitan?
Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.
Y si Cristo no resucitó, es vana la fe de ustedes; y por lo tanto, aún viven ustedes en pecado, y los que murieron en Cristo, perecieron.
Si nuestra esperanza en Cristo se redujera tan sólo a las cosas de esta vida, seríamos los más infelices de todos los hombres. Pero no es así, porque Cristo resucitó, y resucitó como la primicia de todos los muertos.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la segunda lectura del día de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
Audio de la aclamación antes del Evangelio Panversia
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Alégrense y salten de gozo -dice el Señor-, porque su recompensa será grande en el cielo. (Cf. Lc 6, 23ab)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto
EVANGELIO DEL DÍA HOY DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 2025
Audio del Evangelio del día según san Lucas
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lucas 6, 17.20-26
En aquel tiempo, Jesús descendió del monte con sus discípulos y sus apóstoles y se detuvo en un llano. Allí se encontraba mucha gente, que había venido tanto de Judea y de Jerusalén, como de la costa de Tiro y de Sidón.
Mirando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: “Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes los que lloran ahora, porque al fin reirán.
Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos, y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. Pues así trataron sus padres a los profetas.
Pero, ¡ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena! ¡Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas!”.
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy domingo 16 de febrero de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 6, 17.20-26).
¡Dichosos ustedes! o ¡Ay de ustedes! ¿qué nos quiere decir nuestro Señor hoy?
¿Quiénes son los pobres que son dichosos? ¿somos tu y yo de aquellos pobres dichosos?
La pobreza, como la conocemos, es la falta de bienes o riquezas suficientes para vivir. No obstante, …
¿nos habla el Señor de este tipo de pobreza? Ciertamente, no.
La pobreza la define con más precisión el Evangelio de San Mateo, que se refiere también a las bienaventuranzas: «Dichosos los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos», por lo cual no es, entonces, una pobreza del mundo material, sino una del universo espiritual, la de aquel que siente en lo más íntimo de sí que, aunque ama a Dios, lo anhela aún más, quiere estar más cerca de Él, llenarse más de Dios y que Dios habite en él, y, al llenarse de Él, el Reino es su morada porque allí mora Dios, y él será también el Reino porque Dios mora en él.
Esto estaría en consonancia con otra de las bienaventuranzas: ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre!.., pues, por un lado, se experimenta la necesidad sentida, intensa y vívida también de llenarnos de Dios, de su Palabra y, por tanto, de su sabiduría y amor; y, en este sentido, la promesa es que seremos saciados. Pero, por otro lado, también, como cristianos, estamos hambrientos de manifestarnos como servidores de los demás, una muestra inmensa del amor al prójimo, con ayuda material cuando sea requerido, pero también por el consejo espiritual, pues contamos, por su gracia, con el apoyo del Espíritu Santo.
En cuanto al que llora, el Papa Francisco mencionaba en una catequesis del 2020 que el llanto en las Escrituras puede tener dos significados: el de aquellos que se unen para compartir el dolor del otro, muestra de amor al prójimo, y el de aquel que llora porque está arrepentido verdaderamente del pecado propio por haber ofendido y traicionado a Dios. No se tratan pues de llantos con segundas intenciones, o de apariencia.
En cada caso, la Santísima Virgen María, Madre de Dios y nuestra, es modelo a seguir.
El Señor menciona todas las bienaventuranzas en tiempo presente, en tener esa condición hoy, en el ahora, por tanto, roguemos al Señor, nos dé la gracia de estar hoy anhelantes de una mayor presencia suya en nosotros, de forma que todo lo que hoy somos, nos haga dignos de ser su morada.
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
¿Cuál es tu reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy?
Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios
El Señor te espera en la Santa Misa
« CANCIÓN DE INVOCACIÓN Y ALABANZA AL ESPÍRITU SANTO, ESPÍRITU DIOS»
Evangelio del día 16 de febrero de 2025
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6 am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹 Reza el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . Versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del sábado 15 de febrero de 2025 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy domingo 16 de febrero de 2025, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio del día domingo 16 de febrero de 2025 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»