CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 16 DE MAYO DE 2025
CUARTA SEMANA DE PASCUA – JUBILEO DE LAS COFRADÍAS (16-18 MAYO)
El Evangelio de hoy, cuarto viernes de Pascua 16 de mayo de 2025 es según San Juan (Jn 14, 1-6): «En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes» Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
VIERNES 4o. DE PASCUA – SAN UBALDO (s. XI/XII); Otros.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Nos redimiste, Señor, con tu Sangre, de toda tribu, lengua, pueblo y nación; y has hecho de nosotros un reino y sacerdotes apra nuestro Dios, aleluya.
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, autor de nuestra libertad y de nuestra salvación, escucha las voces de quienes te suplican; y a quienes redimiste por la efusión de la sangre de tu Hijo concédeles vivir para ti y que puedan gozar en ti de la inmortalidad eterna..
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
En aquellos días, Pablo continuó su predicación en la sinagoga de Antioquía de Pisidia con estas palabras:
“Hermanos míos, descendientes de Abraham, y cuantos temen a Dios: Este mensaje de salvación les ha sido enviado a ustedes. Los habitantes de Jerusalén y sus autoridades no reconocieron a Jesús, y al condenarlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen cada sábado: no hallaron en Jesús nada que mereciera la muerte, y sin embargo, le pidieron a Pilato que lo mandara ejecutar. Y después de cumplir todo lo que de él estaba escrito, lo bajaron de la cruz y lo pusieron en el sepulcro.
Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y él, ya resucitado, se apareció durante muchos días a los que lo habían seguido de Galilea a Jerusalén. Ellos son ahora sus testigos ante el pueblo.
Nosotros les damos la buena nueva de que la promesa hecha a nuestros padres nos la ha cumplido Dios a nosotros, los hijos, resucitando a Jesús, como está escrito en el salmo segundo: Tú eres mi hijo, yo te he engendrados»
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy
«Yo mismo he establecido a mi Rey
en Sión, mi monte santo».
Voy a proclamar el decreto del Señor;
él me ha dicho: «Tú eres mi Hijo:
yo te he engendrado hoy. R/.
Pídemelo:
te daré en herencia las naciones,
en posesión, los confines de la tierra:
los gobernarás con cetro de hierro,
los quebrarás como jarro de loza». R/.
Y ahora, reyes, sed sensatos;
escarmentad, los que regís la tierra:
servid al Señor con temor,
rendidle homenaje temblando. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – CUARTA SEMANA DE PASCUA – 16 DE MAYO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 14, 1-6
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 1 «No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. 2 En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. 3 Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Ya conocen el camino del lugar adonde voy». 5 Tomás le dijo: «Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?». 6 Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy viernes 16 de mayo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Juan (Jn 14, 1-6): «En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a ustedes.»
En el Evangelio de hoy, Jesús nos dice que Él es el camino al Padre. Jesús dijo a sus discípulos: «No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. ….», y, además, «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí». Jesús se ha hecho camino para llevarnos al Padre, es la Verdad que nos hace libres para vivir la Vida en abundancia que el Padre añora concedernos.
Hoy roguemos a nuestro Señor Jesucristo para que con la mirada puesta en el cielo, podamos cumplir la misión que a cada uno nos encomienda.
Oremos de nuevo hoy por el Papa León XIV, vicario de Cristo para que, asistido por el Espíritu Santo, pueda guiar a la Iglesia por los caminos que Dios desea.
¡GRACIAS JESÚS MÍO!… AYÚDANOS SIEMPRE A TODOS Y A CADA UNO DE NOSOTROS HUMANIDAD…. PARA IR DETRAS DE TI… ÚNICO CAMINO QUE NOS GUÍA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA A NUESTRO TAN AMADO PADRE CELESTIAL… YA QUE AL CONTINUAR EN TI JESÚS… ES CAMINAR EN LA VERDAD LA CUAL TU JESÚS NOS HAZ REGALADO Y EL ESPÍRITU SANTO NOS LA INFUNDE EN NUESTROS CORAZONES HASTA QUE ALCANCEMOS LA VIDA ETERNA LA QUE NOS HAZ CONSEGUIDO EN TU RESURRECCIÓN… ¡GRACIAS SEÑOR MÍO JESUCRISTO… UNICO CAMINO…. UNICA VERDAD Y UNICA VIDA EN ABUNDANCIA ETERNA EN EL AMOR INAGOTABLE!…. ¡AMÉN!