CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2024
MIÉRCOLES DE LA VIGESIMOCTAVA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la memoria de SANTA EDUVIGES y SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE
1647-1690 – Santa Margarita María nació en Francia. Fue una monja de la Orden de la Visitación de María. Conocida a nivel mundial por haber recibido las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús en las que el Señor Jesús le decía: «Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio».
Santa Eduviges vivió entre los años 1174-1243 en Alemania. Era hermana de Santa Gertrudis y tía de Santa Isabel de Hungría. Duquesa de Polonia llevaba una vida intensa de fe. Falleció en Polonia en donde es muy estimada.
Imagen: Santa Margarita María de Alacoque. Fuente: Wikipedia
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del miércoles 16 de octubre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Ven, esposa de Cristo, recibe la corona que el Señor te ha preparado desde la eternidad.
ORACIÓN COLECTA
Te pedimos, Señor, que derrames sobre nosotros el Espíritu con que enriqueciste a santa Margarita María de manera singular, para que podamos conocer la caridad de Cristo que supera toda ciencia y seamos colmados por toda tu plenitud. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS
Hermanos: 18 si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. 19 Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, 20 idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones 21 y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios. 22 Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, 23 mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está de más, 24 porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. 25 Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. «El que te sigue Señor, tendrá la luz de la vida»
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.
Será como un árbol plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.
No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Mis ovejas escuchan mi voz -dice el Señor-, y yo las conozco, y ellas me siguen. (Jn 10, 27)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
En aquel tiempo, dijo el Señor: 42 ¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. 43 ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! 44 ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!». 45 Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: «Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros». 46 El le respondió: «¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!