EVANGELIO, SALMO Y LECTURAS DEL DÍA: HOY, DOMINGO 17 DE MARZO DE 2024

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

INVITACIÓN PARA ORAR EN ESTA SEMANA

Antes de leer el Evangelio del día y las lecturas de hoy 17 de marzo de 2024, te invitamos a incluir en tus oraciones diarias:

  • Pedir por el respeto a la dignidad de la mujer, durante todo su ciclo vital, para que ella consciente de los dones de los que Dios le ha provisto, comprenda y valore su papel imprescindible como defensora de toda vida humana y de la familia como unidad fundamental de cualquier sociedad. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. ( 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).
  • Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera» Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. ( 1 Padrenuestro, 1 Avemaría y 1 Gloria).

Ingresa a nuestro canal de YouTube, suscríbete y comparte los videos. Dios te bendiga.

ANTÍFONA DE ENTRADA ( AUDIO )

Audio de la antífona de entrada del día

Hazme justicia, ¡oh Dios!, defiende mi causa contra gente sin piedad; sálvame del hombre traidor y malvado, porque tú eres mi Dios y mi fortaleza. (Cf. Sal 42, 1-2)

ORACIÓN COLECTA (AUDIO)

Audio de la oración colecta del día

Seguros de tu ayuda y caminando con fervor, te pedimos nos concedas, Señor Dios nuestro, vivir en el mismo amor que llevó a tu Hijo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA (CON AUDIO DE ESTA LECTURA DEL DÍA)

Audio de la Primera Lectura del día

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS

Jr 31, 31-34

31 Llegarán los días –oráculo del Señor– en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. 32 No será como la Alianza que establecí con sus padres el día en que los tomé de la mano para hacerlos salir del país de Egipto, mi Alianza que ellos rompieron, aunque yo era su dueño –oráculo del Señor–. 

33 Esta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel, después de aquellos días –oráculo del Señor–: pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. 34 Y ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: «Conozcan al Señor». Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande –oráculo del Señor–. Porque yo habré perdonado su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )

Audio del Salmo responsorial del día. Del Salmo 50.

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 50, 3-4. 12-13. 14-15

R/. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu Santo Espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R/.

SEGUNDA LECTURA (CON AUDIO DE ESTA LECTURA DEL DÍA)

Audio de la Segunda Lectura del día

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS

Hb 5, 7-9

Cristo 7 dirigió durante su vida terrenal súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión. 8 Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer. 9 De este modo, Él alcanzó la perfección y llegó a ser causa de salvación eterna para todos los que le obedecen

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Audio de la aclamación antes del Evangelio del día

R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús

El que quiera servirme, que me siga -dice el Señor-, y donde esté yo, allí también estará mi servidor. (Cf. Jn 12, 26)

R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús

EVANGELIO DEL DÍA (SAN JUAN), 17 MARZO 2024 – HOY QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

ENCUENTRA TEXTO Y AUDIO DEL EVANGELIO DEL DÍA DE HOY

Audio del Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

Jn 12, 20-33

Entre los que habían llegado a Jerusalén para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron: “Señor, quisiéramos ver a Jesús”.

Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús y Él les respondió: “Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado. Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se asegura para la vida eterna.

El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre.

Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: ‘Padre, líbrame de esta hora’? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale Gloria a tu Nombre”. Se oyó entonces una voz que decía: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”.

De entre los que estaban ahí presentes y oyeron aquella voz, unos decían que había sido un trueno; otros, que le había hablado un ángel. Pero Jesús les dijo: “Esa voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegando el juicio de este mundo; ya va a ser arrojado el príncipe de este mundo. Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí”. Dijo esto, indicando de qué manera habría de morir.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA

En el Evangelio de hoy domingo 17 de marzo de 2024, el Evangelista nos habla de varios acontecimientos ocurridos en ese tiempo cerca de la Pascua, incluyendo signos del cielo, que reafirman la naturaleza de Jesús como enviado del Padre; entre ellas una voz que decía: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo” refiriéndose a Jesús mismo; trueno para unos, voz de ángel para otros.

Pero el Evangelio de hoy también nos brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de nuestro Señor, dejando ver dos de sus actitudes:

  • La primera es el respeto de Él a su propia alianza con el Padre «Ahora que tengo miedo, ¿le voy a decir a mi Padre: ‘Padre, líbrame de esta hora’? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale Gloria a tu Nombre». Esto es también obediencia.
  • La segunda es que Jesús, como humano, sintió miedo porque había entendido que su hora estaba cerca. Sin embargo, incluso el miedo a la muerte no pudo apartarlo de la misión a la que había sido enviado por el Padre.

Pidamos de nuestro Señor la gracia de entender con claridad nuestra misión en este mundo y de permanecer en ella, estando dispuestos a ir hasta el extremo por cumplir su Voluntad.

RECOMENDACIONES Y RESPUESTAS DE ORIENTACIÓN A PREGUNTAS FRECUENTES

I. ¿A cuál sitio de internet puedo ir fácilmente para encontrar los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo cantado y cada cuánto publica Panversia en su sitio Web?

Los textos y los audios del Evangelio del día, del salmo y demás lecturas de la Santa Misa, los encuentras todos los días en la página de inicio de nuestro sitio web:

a) Búscanos en Google escribiendo “panversia”, o “evangelio panversia”, una vez ingreses puedes hacer clic en la nota de tu interés.

b) o, directamente, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.panversia.com/

II. ¿Cómo encuentro los videos de YouTube de Panversia?

Luego de leer y escuchar el Evangelio del día, el salmo y las otras Lecturas de la Misa del día:

Ingresa a nuestro canal de YouTube y suscríbete para que tengas acceso a los estrenos de nuestro canal, y, fácilmente, encuentres la música para orar, las canciones, oraciones, evangelios dominicales, y demás contenido católico que prepara nuestro equipo editorial para compartir la Palabra de Dios

a) Búscanos en Google escribiendo “youtube panversia”, allí puedes ir a «listas» y buscar la temática de tu interés (oraciones, cantos, música, evangelio dominical, etc.)

b) O, haciendo clic en el siguiente enlace, encuéntranos directamente: https://www.youtube.com/@panversia/playlists

Evangelio del día 17 marzo 2024

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

Jesús Luz Evangelio de hoy 2024

📖 Finalmente, ingresa al Evangelio y las Lecturas del día de ayer 📖

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy domingo 17 de marzo de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:

En general, los audios del Evangelio y demás lecturas de hoy tienen formato MP3 u OGG. Si tienes alguna dificultad para escucharlos da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Por otro lado, las fuentes de las lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos.

En cuanto a las imágenes, estas pueden provenir de Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Finalmente, si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día 17 de marzo de 2024) escríbenos a: [email protected]; pero si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas, u otros temas, escríbenos a: [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *