CONTENIDO DEL DÍA
PALABRA DEL DÍA DE HOY
Evangelio, salmo y lecturas del sábado 18 de mayo de 2024
Asiste hoy a la Vigilia de Pentecostés
Escucha « Espíritu Santo, Espíritu Dios » canción e himno de invocación, alabanza y adoración al Espíritu Santo Dios.
SANTO DEL DÍA: San Juan I, Papa
Audios del Evangelio de hoy y de las otras Lecturas de la Misa del día sábado 18 de mayo de 2024 – se presentan lecturas de la Misas del día previa a la Vigilia de Pentecostés (publicada junto a la del domingo aquí). El Evangelio de hoy es según San Juan (Jn 21, 20-25)
ANTÍFONA DE ENTRADA
Los discípulos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús y con sus hermanos, aleluya. (Apoc 1, 5-6)
ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Dios omnipotente, que, lo que hemos celebrado durante estas fiestas pascuales, lo podamos mantener con tu ayuda generosa, en nuestra vida y nuestras costumbres. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Hch 28, 16-20.30-31
En aquellos días, 16 cuando llegamos a Roma, Pablo recibió autorización para alojarse en una casa particular con un soldado que lo custodiara. 17 Tres días después convocó a los judíos principales, y cuando se reunieron les dijo:
«Hermanos, sin haber hecho nada contra el pueblo ni contra las costumbres de nuestros padres, fui arrestado en Jerusalén y puesto en manos de los romanos. 18 Después de interrogarme, quisieron dejarme en libertad, porque no encontraban en mí nada que mereciera la muerte; 19 pero ante la oposición de los judíos, me vi obligado a apelar al Emperador, sin querer por esto acusar en nada a mi pueblo. 20 Por eso he querido verlos y hablarles, ya que a causa de la esperanza de Israel llevo estas cadenas».
30 Pablo vivió dos años enteros por sus propios medios, recibiendo a todos los que querían verlo, 31 proclamando el Reino de Dios, y enseñando con toda libertad y sin encontrar ningún obstáculo, lo concerniente al Señor Jesucristo.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 10, 4. 5 y 7 (audio)
R/. Los buenos verán tu rostro, Señor
El Señor está en su templo santo, el Señor tiene su trono en el cielo;
sus ojos están observando,
sus pupilas examinan a los hombres. R/.
El Señor examina a inocentes y culpables,
y al que ama la violencia él lo odia.
Porque el Señor es justo y ama la justicia:
los buenos verán su rostro. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
«Les enviaré el Espíritu de la verdad –dice el Señor-; Él los guiará hasta la verdad plena».
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DE HOY – SÁBADO 18 DE MAYO DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 21, 20-25
En aquel tiempo, Jesús dijo a Pedro: Sígueme. 20 Pedro, volviéndose, vio que lo seguía el discípulo al que Jesús amaba, el mismo que durante la Cena se había reclinado sobre Jesús y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?». 21 Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?». 22 Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme».
23 Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «El no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?».
24 Este mismo discípulo es el que da testimonio de estas cosas y el que las ha escrito, y sabemos que su testimonio es verdadero. 25 Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO SOBRE EL EVANGELIO DEL DÍA
Hoy se narran los últimos versículos del Evangelio según san Juan, y cierra con la continuación del de ayer sobre la conversación de nuestro Señor Jesús resucitado y el apóstol Pedro. Este discípulo pregunta a Jesús qué sería del apóstol amado, y Jesús responde de una forma contundente «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Tú sígueme». Y esto generó conclusiones erróneas entre los demás.
Jesús nos muestra así la importancia de no desviar nuestra misión, para, por ejemplo, compararnos con otros, pues a cada uno ha dicho «sígueme». Sin embargo, pudo ser que Juan si llegara hasta un tiempo más allá del resto de los apóstoles y en esos años nos compartió un Evangelio, tres cartas (epístolas) y el Libro del Apocalipsis que justo trata de lo que Jesús había respondido a Pedro. Es decir, a través de las revelaciones recibidas en visiones, por gracia de Dios, San Juan apóstol vivió realmente la venida de nuestro Señor.
Hoy roguemos al Señor nos alcance la gracia de mantener la atención en la misión que nos ha encomendado, y de no desviar la mirada, los pensamientos o las palabras en murmuraciones o habladurías, pensando ¿y éste qué?, y más bien, como Iglesia, apoyarnos unos a otros como la Unidad que Cristo quiere en su cuerpo.
REFLEXIÓN SEMANAL SOBRE EL EVANGELIO DOMINICAL (AUDIO DEL SÁBADO 18 DE MAYO)
El Señor te espera en la Santa Misa.
INVITACIÓN PARA ORAR EN ESTA SEMANA
Luego de leer y escuchar el Evangelio y las lecturas de hoy, te invitamos a incluir estas intenciones en tus oraciones diarias:
- Pedir por el fin de la violencia, en todas sus formas, en nuestros países y en el resto del mundo: aborto, riñas, intolerancias por odio racial, étnico o religioso, guerras internas y entre países. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
- Pedir por la intención del Papa Francisco para el mes de mayo de 2024: «orar para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que les lleve a ser testigos creíbles del Evangelio». Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
- Pedir por la protección de la vida, la salud y la fe del Papa Francisco y de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas católicos que promueven la fe verdadera. Hacemos tal petición al Padre, a nuestro Señor Jesucristo y al Espíritu Santo, con intercesión de María, Virgen, Reina y Madre de Dios. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
Evangelio del día 18 mayo 2024
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, si así lo consideras, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy 18 de mayo de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Audios del Evangelio del día y demás lecturas de hoy tienen formato MP3 u OGG.
Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Si quieres comunicarte con nosotros, comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]