EVANGELIO Y LECTURAS DEL DÍA DE HOY, DOMINGO 19 DE MARZO DE 2023

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

LAETARE: «REGOCÍJATE» O «ALÉGRATE» JERUSALÉN)

Visita nuestro canal de Youtube @panversia y suscríbete: música para orar, canciones, oraciones y mucho más.

Sé parte de nuestro grupo de Facebook: «Compartiendo nuestra fe católica» y hazte miembro.

EVANGELIO DEL DÍA Y LECTURAS DE LA MISA DE HOY, DOMINGO 19 DE MARZO DE 2023

ANTÍFONA DE ENTRADA

“¡Alégrate, Jerusalén! Que se congreguen todos los que te aman; que se regocijen con júbilo los que estuvieron tristes; que exulten y se sacien de su maternal consolación”. (Is. 66, 10-11)

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, que por tu Palabra realizaste de manera admirable la reconciliación del género humano, te rogamos que el pueblo cristiano se disponga con prontitud, con entrega generosa y alegre fe, para las próximas solemnidades. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE SAMUEL

1Sa 16, 1b.6-7.10-13b

En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: ¡Llena tu frasco de aceite y parte! Yo te envío a Jesé, el de Belén, porque he visto entre sus hijos al que quiero como rey».

Cuando ellos se presentaron, Samuel vio a Eliab y pensó: «Seguro que el Señor tiene ante Él a su ungido».

Pero el Señor dijo a Samuel: «No te fijes en su aspecto ni en lo elevado de su estatura, porque yo lo he descartado. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón».

Así Jesé hizo pasar ante Samuel a siete de sus hijos, pero Samuel dijo a Jesé: «El Señor no ha elegido a ninguno de estos».

Entonces Samuel le preguntó a Jesé: «¿Están aquí todos los muchachos?». Él respondió: «Queda todavía el más joven, que ahora está apacentando el rebaño». Samuel dijo a Jesé: «Manda a buscarlo, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que llegue aquí».

Jesé lo hizo venir: era de tez clara, de hermosos ojos y buena presencia. Entonces el Señor dijo a Samuel: «Levántate y úngelo, porque es este».

Samuel tomó el frasco de óleo y lo ungió en presencia de sus hermanos. Y desde aquel día, el Espíritu del Señor descendió sobre David.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Sal 23 (22), 1-3a. 3b-4. 5. 6

R/. El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar,
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mi,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS

Ef 5, 8-14

Hermanos:

Antes, ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de la luz.

Ahora bien, el fruto de la luz es la bondad, la justicia y la verdad.

Sepan discernir lo que agrada al Señor, y no participen de las obras estériles de las tinieblas; al contrario, pónganlas en evidencia.

Es verdad que resulta vergonzoso aun mencionar las cosas que esa gente hace ocultamente.

Pero cuando se las pone de manifiesto, aparecen iluminadas por la luz, porque todo lo que se pone de manifiesto es luz. Por eso se dice:


Despiértate, tú que duermes,
levántate de entre los muertos,
y Cristo te iluminará.

P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

Jn 9, 1-41

En aquel tiempo, al pasar, Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: «Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?».

«Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo»

Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: «Ve a lavarte a la piscina de Siloé», que significa “Enviado”. El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía.

Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: «¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?». Unos opinaban: «Es el mismo». «No, respondían otros, es uno que se le parece». Él decía: «Soy realmente yo». Ellos le dijeron: «¿Cómo se te han abierto los ojos?».

Él respondió: «Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: «Ve a lavarte a Siloé». Yo fui, me lavé y vi».

Ellos le preguntaron: «¿Dónde está?». Él respondió: «No lo sé». El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos.

Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. Él les respondió: «Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo». Algunos fariseos decían: «Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado». Otros replicaban: «¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?». Y se produjo una división entre ellos. Entonces dijeron nuevamente al ciego: «Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?». El hombre respondió: «Es un profeta».

Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: «¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?». Sus padres respondieron: «Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta».

Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías. Por esta razón dijeron: «Tiene bastante edad, pregúntenle a él».

Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: «Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador». «Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo». Ellos le preguntaron: «¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?».

El les respondió: «Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?».

Ellos lo injuriaron y le dijeron: «¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de dónde es este».

El hombre les respondió: «Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero si al que lo honra y cumple su voluntad. Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento.

Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada». Ellos le respondieron: «Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?». Y lo echaron.

Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: «¿Crees en el Hijo del hombre?». Él respondió: «¿Quién es, Señor, para que crea en Él?». Jesús le dijo: «Tú lo has visto: es el que te está hablando». Entonces él exclamó: «Creo, Señor», y se postró ante Él.

Después Jesús agregó: «He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven». Los fariseos que estaban con Él oyeron esto y le dijeron: «¿Acaso también nosotros somos ciegos?». Jesús les respondió: «Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: “Vemos”, su pecado permanece».

P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús

Celebración del día de San José- «Hazme crecer, José»

Te invitamos a escuchar este homenaje musical a San José, modelo de esposo, padre, guía y protector: “Hazme crecer, José”. Música y Voz: Eliana Bustos.
Te invitamos a acompañar tu momento de oración con la música instrumental de “Caminos de Encuentro”. Es de nuestra casa, tu casa: Panversia.
Jesús oración

💖 5 horas de hermosa música para orar. Ingresa a nuestro canal aquí y suscríbete. 💖

Jesús Súplica

💖 Te invitamos a escuchar “Súplica“: oración, hecha canción, inspirada ante el Santísimo en un momento difícil. Haz clic aquí 💖

María y Jesús

💖 La Virgen María es auxilio en las tribulaciones. “María: estrella del mar” resalta las diferentes circunstancias en las que ella puede acudir en nuestra ayuda. Video y texto. Haz clic aquí 💖

María Ángel Gabriel

🙏 Lee, escucha y medita el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Texto, video y audios aquí 🙏

Jesús Pan

💖 Visita a Jesús Sacramentado y deja tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

Virgen de Fátima

🌹Reza el Santo Rosario para hoy aquí 🌹

Jesús Luz

📖 Ingresa a las lecturas del evangelio día y lecturas de ayer aquí 📖

Fuentes de lecturas: Biblia Dios Habla Hoy, El libro del Pueblo de Dios, Biblia de Jerusalén (versiones católicas), Misal diario de San Pablo, Vatican News, Dominicos, Ciudad Redonda y misal católico. Imágenes: Internet, Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes. Al inicio del texto del Evangelio, del Salmo y de cada Lectura del día encuentras el audio en formato podcast ogg mp3. Si tienes alguna dificultad para escucharlo da clic nuevamente en “play” o recarga la página. Usamos solo versión original (no amp).

Evangelio de hoy domingo 2 de Octubre de 2022

Si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día – Lecturas de hoy) escríbenos a: [email protected]. Si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas u otros temas escríbenos a: [email protected]