Evangelio del día. Lee y escucha las Lecturas, el Salmo y el Evangelio de hoy viernes 19 de julio de 2024. Encuentra una breve reflexión del Evangelio del día de hoy

Evangelio de hoy viernes 19 de julio de 2024: la Iglesia cita un fragmento del Evangelio según San Mateo (Mt 12, 1-8): «Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas de trigo y a comer los granos ». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

El día de hoy la Iglesia celebra la memoria de San Arsenio

Se unió a la familia de los anacoretas de Scete dejando su riqueza. Uno de los «padres» del desierto (Roma 354- Egipto 450).

Imagen: San Arsenio . Wikipedia.

ANTÍFONA DE ENTRADA

La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucha fortaleza; y todos gozaban de gracias especiales. (Hch 4, 32-33)

Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy a continuación:

Audio de la antífona de entrada

ORACIÓN COLECTA

Oh Dios, suprema unidad y verdadera caridad, concede a tus fieles un solo corazón y una sola alma, para que, por la concordia, el cuerpo de tu Iglesia se fortalezca; y puesto que se apoya en la confesión de la verdad, que ella consolide firmemente la unidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Escucha el audio de la oración colecta de hoy a continuación:

Audio de la oración colecta

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS

Is 38, 1-6. 21-22. 7-8

1 En aquellos días, el rey Ezequías cayó gravemente enfermo. El profeta Isaías, hijo de Amós, fue a verlo y le dijo: «Así habla el Señor: Ordena los asuntos de tu casa, porque vas a morir. Ya no vivirás más». 2 Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor 3 diciendo: «¡Ah, Señor! Recuerda que yo he caminado delante de ti con fidelidad e integridad de corazón, y que hice lo que es bueno a tus ojos». Y Ezequías se deshizo en llanto.

4 Entonces la palabra del Señor llegó a Isaías en estos términos: 5 «Ve a decir a Ezequías: Así habla el Señor, el Dios de tu padre David: He oído tu súplica, he visto tus lágrimas. Yo añadiré otros quince años a tu vida; 6 te libraré, a ti y a esta ciudad, de manos del rey de Asiria, y defenderé a esta ciudad».

21 Luego dijo Isaías: «Traigan un emplasto de higos; aplíquenlo sobre la úlcera, y el rey sanará». 22 Ezequías respondió: «¿Cuál es la señal de que podré subir a la Casa del Señor?».

7 «Esta es la señal que te da el Señor para confirmar la palabra que ha pronunciado: 8 En el reloj de sol de Ajaz, yo haré retroceder diez grados la sombra que ha descendido». Y el sol retrocedió en el reloj los diez grados que había descendido.

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la primera lectura de hoy a continuación:

Audio de la primera lectura de hoy
SÚPLICA- canción católica para orar en momentos difíciles. Somos testimonio del Evangelio en el pasaje cuando nuestro Señor dice “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (Mateo 11, 28).

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS LOS SALMOS

Is 38, 10. 11. 12abcd. 16bcd (audio)

R/. Tú, Señor, detuviste mi alma para que no pereciese

Yo pensé: «En medio de mis días
tengo que marchar hacia las puertas del abismo;
me privan del resto de mis años». R/.

Yo pensé: «Ya no veré más al Señor
en la tierra de los vivos,
ya no miraré a los hombres
entre los habitantes del mundo». R/.

Levantan y enrollan mi vida
como una tienda de pastores.
Como un tejedor, devanaba yo mi vida,
y me cortan la trama. R/.

¡Señor, en ti espera mi corazón!,
que se reanime mi espíritu.
Me has curado, me has hecho revivir. R/.

Escucha el audio del salmo responsorial de hoy a continuación:

Audio del salmo responsorial de hoy

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

Mis ovejas escuchan mi voz -dice el Señor-, y yo las conozco, y ellas me siguen. (Jn 10, 27)

Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio de hoy a continuación:

Audio de la aclamación antes del Evangelio de hoy

EVANGELIO DE HOY VIERNES 19 DE JULIO DE 2024

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Mateo 12, 1-8

Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas de trigo y a comer los granos. Los fariseos lo vieron, y dijeron a Jesús:

—Mira, tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado.

Él les contestó:

—¿No han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? Pues entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados a Dios, los cuales no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes. ¿O no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes en el templo no cometen pecado aunque no descansen el sábado? 

Pues les digo que aquí hay algo más importante que el templo. Ustedes no han entendido el significado de estas palabras: “Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios.” Si lo hubieran entendido, no condenarían a quienes no han cometido ninguna falta. Pues bien, el Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado.

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Escucha el audio del Evangelio de hoy a continuación:

Audio del Evangelio de hoy

COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DE HOY

En el Evangelio de hoy viernes 19 de julio de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento de San Mateo (Mt 12, 1-8).

Jesús nos invita a darle la justa dimensión a las cosas.

Cuando el grupo de fariseos consulta al Señor acerca del porqué del comportamiento de sus discípulos con respecto a hacer algo en sábado, lo cual se interpretan como una falta a la ley de Moisés, incluso siendo tan sencillo como arrancar espigas para calmar el hambre, nuestro Señor les da dos ejemplos claros que invitan a reflexionar.

Tanto David como los sacerdotes estaban en templos consagrados a Dios pero hechos con manos humanas, mientras que sus discípulos estaban con el Hijo de Dios, con Dios mismo, alguien mayor que cualquier templo, así entonces, sus discípulos tenían, por tanto, la justificación para hacerlo.

Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy en la caja de comentarios

Vídeo en YouTube : Haz clic aquí

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí . En general, puedes realizarlo en su versión con lectura completa en unos 30 a 40 minutos.🌹

ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del jueves 18 de julio de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy viernes 19 de julio de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:

Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, el Misal Popular de Paulinas, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *