INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Evangelio del día martes 19 de noviembre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Lucas (Lc 19, 1-10): «Hoy ha llegado la salvación a esta casa». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.
MARTES DE LA TRIGESIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra ABDÍAS
Abdías es uno de los profetas menores, al cual se le adjudica el más breve de los libros proféticos. Su nombre significa sirviente o adorador de Yahvé. El libro que lleva su nombre tiene 21 versículos. Denunció la soberbia de Edom, pueblo enemigo de Israel y anunció su destrucción. Abdías es considerado un heraldo del futuro mesías de Israel.
Imagen: Abdías Fuente Wikipedia
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del martes 19 de noviembre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
El Reino de Dios se parece a la levadura que una mujer amasa con tres medidas de harina para que lo fermente todo. (Mt 13, 33).
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Señor Dios, que enviaste al mundo a manera de levadura la fuerza del Evangelio, concede a tus fieles que llamaste a vivir en el mundo en medio de las ocupaciones seculares, que, fervorosos en su espíritu cristiano, por medio de las tareas terrenales que desempeñan, instauren sin cesar tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS
Ap 3, 1-6.14-22
Yo, Juan, oí que el Señor me decía: 1 Escribe al Ángel de la Iglesia de Sardis: «El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma: “Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto. 2 Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios. 3 Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé. 4 Sin embargo, tienes todavía en Sardis algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido. 5 El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Ángeles”.
6 El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias. 14 Escribe al Ángel de la Iglesia de Laodicea: «El que es Amén, el Testigo fiel y verídico, el Principio de las obras de Dios, afirma: 15 «Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca. 17 Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. 18 Por eso, te aconsejo: cómprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista. 19 Yo corrijo y comprendo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete!
20 Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. 21 Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono». 22 El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Sal 14, 2-3a. 3bc-4ab. 5
R/. «Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí»
El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. R/.
El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. R/.
El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Dios nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados (1 Jn 4,10b)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto
EVANGELIO DEL DÍA HOY MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 19, 1-10 (audio)
En aquel tiempo,1 Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. 2 Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era el jefe de los publicanos. 3 Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. 4 Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí.
5 Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa». 6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Se ha ido a alojar en casa de un pecador». 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: «Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más». 9 Y Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombres es un hijo de Abraham, 10 porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido».
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy martes 19 de noviembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 19, 1-10).
La liturgia nos regala hoy un relato hermoso: Jesús se encuentra con Zaqueo, un cobrador de impuestos rico, que, como todos los publicanos de la época, eran “un vendido” a Roma, que traicionaban a sus paisanos cobrándoles los impuestos injustos que Roma les imponía, por ello eran tan detestado por el pueblo judío.
Este es un relato que se encuentra solo en el Evangelio de San Lucas y, además, del tono anecdótico en el que está escrito, muestra la fuerza y el poder de Jesús que suscita la conversión y el cambio de vida en aquellos que se cruzan por su camino y le dejan entrar en sus vidas.
Zaqueo, era de pequeña estatura. Esta característica nos puede identificar a todos, en todo aquello que consideramos nuestras “pequeñeces y miserias”: pequeños de fe, pequeños de amor, pequeños de capacidad de relacionarnos con otros. En su pequeñez, Zaqueo se sube a un árbol para ganar perspectiva, para alcanzar a ver a Jesús, porque consideraba que las demás personas “le impedían verlo”. A veces, sentimos también que las personas nos impiden ver a Jesús, que son obstáculos que bloquean nuestra visibilidad.
Pero, lo más sorprendente para Zaqueo, y para los que estaban allí ese día, es que Jesús se detuvo ante el árbol, y de manera directa se dirigió a él, autoinvitándose a quedarse en su casa. La casa de un publicano, de un ladrón, de un pecador público. Zaqueo debió sentirse además de sorprendido halagado ¿Cómo una persona como Jesús, que venía acompañado de tanta gente, que estaba siendo proclamado por muchos como enviado de Dios, quería entrar a su casa, la casa de un pecador público?
Y así fue. El evangelista no nos relata el contenido del diálogo, pero sí las consecuencias del mismo: Zaqueo cambió por completo su percepción de la vida y se dispuso a ser una persona justa, un hermano. Descubrió que las personas que le rodeaban no eran impedimento para ver y amar a Jesús, sino el lugar privilegiado para mostrarle su Amor y su generosidad.
Hoy, reconociendo tus pequeñeces, permite que Jesús se te acerque. Deja que entre a tu vida y te transforme la forma de ver a los demás… Date la oportunidad de hablar con Jesús y amarlo en aquellos que te rodean.
Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
Escucha « MARÍA ESTRELLA DEL MAR » antigua homilía de San Bernardo de Claraval
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí.🌹
ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del lunes 18 de noviembre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy martes 19 de noviembre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio del día martes 19 de noviembre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»