CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA JUEVES 20 DE MARZO DE 2025
El Evangelio de hoy es según san Lucas: 16, 19-31: «En aquel tiempo, dijo Jesús: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro. Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy más abajo.
JUEVES DE LA SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA (CICLO C)
SOLEMNIDADES, SANTOS, BEATOS CELEBRADOS CON EL EVANGELIO DE HOY
ANTÍFONA DE ENTRADA
Señor, sondéame y conoce mis sentimientos, mira si mi camino se desvía, guíame por el camino eterno. (Cf. Sal 138, 23-24)
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que amas la inocencia y la devuelves a quienes la han perdido, dirige hacia ti los corazones de tus siervos, para que, llenos del fervor de tu Espíritu, permanezcan firmes en la fe y diligentes en el bien obrar.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS
Esto dice el Señor:
“Maldito el hombre que confía en el hombre,
que en él pone su fuerza
y aparta del Señor su corazón.
Será como un cardo en la estepa,
que nunca disfrutará de la lluvia.
Vivirá en la aridez del desierto,
en una tierra salobre e inhabitable.
Bendito el hombre que confía en el Señor
y en Él pone su esperanza.
Será como un árbol plantado junto al agua,
que hunde en la corriente sus raíces;
cuando llegue el calor, no lo sentirá
y sus hojas se conservarán siempre verdes;
en año de sequía no se marchitará
ni dejará de dar frutos.
El corazón del hombre
es la cosa más traicionera y difícil de curar.
¿Quién lo podrá entender?
Yo, el Señor, sondeo la mente
y penetro el corazón,
para dar a cada uno según sus acciones,
según el fruto de sus obras”.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor
Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la Ley del Señor,
y medita su Ley día y noche. R/.
«Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.». R/.
No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
EVANGELIO DEL DÍA HOY – JUEVES 20 DE MARZO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
En aquel tiempo, dijo Jesús:
Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas.
El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: “Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan”.
“Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí”.
El rico contestó: “Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento”. Abraham respondió: “Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen”.
“No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán”. Pero Abraham respondió: “Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán”»..
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy jueves 20 de marzo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas 16, 19-31: «En aquel tiempo, dijo Jesús: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro…
El hombre que, con su riqueza material, podía ver el sufrimiento del prójimo necesitado, justo en frente suyo, día a día, sin que esto lo llevase a realizar una acción caritativa, por ejemplo, dar limosna, vestido, alimentos, techo o, simplemente, acercarse a él y preguntar cómo podría ayudarle, refleja cuán importante es para el cristiano ser desprendido de lo material
Recordando, además, que, como administradores de los bienes que nos confía el Señor, mucho o poco, ellos deben ser usados no exclusivamente para nuestro beneficio (reinterpretable como egoísmo), sino para apoyar a los demás en su propio paso por este mundo, siendo un ejemplo de vida de servicio y caridad cristiana para los demás, es decir, que irradie la fe en Dios.
Finalmente, la cercanía o el abismo que tengamos con Dios y con nuestros hermanos a lo largo de la vida, consecuencia de las decisiones y acciones propias, se reflejará también en cuán cerca o lejos estemos de Él después de partir de este mundo.