Evangelio del día miércoles 20 de noviembre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Lucas (Lc 19, 11-28): «“Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades”». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.

MEMORIA DE LOS SANTOS OCTAVIO, SALUTOR Y ADVENTOR. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Lecturas del día. Lecturas de hoy. Evangelio del día de hoy.

El día de hoy la Iglesia celebra la MEMORIA DE LOS SANTOS OCTAVIO, SALUTOR Y ADVENTOR

Soldados de la legión Tebana que lucharon por su fe cristiana valientemente y le fueron fieles. Martirizados en tiempos del emperador Maximiano. Fueron decapitados. El culto a estos santos data del siglo V. Sus restos fueron encontrados en la región de Turin, recuperados y trasladados a Turin. Sobre ellos se construyó una capilla que llegó a ser una gran Basílica. Una vez destruida la basílica, los restos de los mártires fueron trasladados y en 1575 se construyó la Iglesia de los Santos Mártires en Turin, donde se encuentran hasta el día de hoy.

Imagen: Santos Octavio, Salutor y Adventor Fuente Wikipedia

Oración por las almas del purgatorio y los fieles difuntos. Invitación para orar cada día por el alma de un ser querido. Ingresa a nuestro canal, comenta, suscríbete y comparte este video en tus redes. De esta forma nos ayudas a que estas oraciones y la Palabra de Dios llegue a todo el mundo. Dios te bendiga

Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del miércoles 20 de noviembre de 2024, a continuación.

ANTÍFONA DE ENTRADA

Audio de la antifona de entrada del día

Honra a tu padre y a tu madre, porque es el primer mandamiento al que se añade una promesa: te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra. (Ef. 6, 2-3)

Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto

ORACIÓN COLECTA

Audio de la Oración Colecta del día

Oh Dios, que en cuya disposición la familia tiene su firme fundamento, acoge compasivo las oraciones de tus siervos, y haz que, siguiendo los ejemplos de virtudes domésticas de la sagrada Familia de tu Unigénito y la sumisión de su caridad, podamos disfrutar de los premios eternos en la alegría de tu casa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto

PRIMERA LECTURA

Audio de la Primera Lectura del día

LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS

Ap 4, 1-11

1 Yo, Juan, tuve la siguiente visión: Había una puerta abierta en el cielo, y la voz que había escuchado antes, hablándome como una trompeta, me dijo: «Sube aquí, y te mostraré las cosas que deben suceder en seguida».

2 En ese mismo momento, fui arrebatado por el Espíritu y vi en el cielo un trono, en el cual alguien estaba sentado. 3 El que estaba sentado tenía el aspecto de una piedra de jaspe y de ágata. Rodeando el trono, vi un arco iris que tenía el aspecto de la esmeralda. 4 Y alrededor de él, había otros veinticuatro tronos, donde estaban sentados veinticuatro Ancianos, con túnicas blancas y coronas de oro en la cabeza. 5 Del trono salían relámpagos, voces y truenos, y delante de él ardían siete lámparas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios.

6 Frente al trono, se extendía como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono y alrededor de él, había cuatro Seres Vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás. 7 El primer Ser Viviente era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro humano; y el cuarto era semejante a un águila en pleno vuelo. 8 Cada uno de los cuatro Seres Vivientes tenía seis alas y estaba lleno de ojos por dentro y por fuera. Y repetían sin cesar, día y noche: «Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que era, el que es y el que vendrá».

Y cada vez que los Seres Vivientes daban gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro Ancianos se postraban ante él para adorarlo, y ponían sus coronas delante del trono, diciendo: 11 «Tú eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder. Porque has creado todas las cosas: ellas existen y fueron creadas por tu voluntad».

P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor

Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto

SALMO RESPONSORIAL

LIBRO DE LOS SALMOS

Salmo 150, 1b-2. 3-4. 5-6a

R/. «Santo, Santo, Santo es el Señor Dios, el todopoderoso»

Alaben al Señor en su templo,
alábenlo en su fuerte firmamento.;
alábenlo por sus obras magníficas,
alábenlo por su inmensa grandeza. R/.

Alábenlo tocando trompetas,
alábenlo con arpas y cítaras;
alábenlo con tambores y danzas,
alábenlo con trompas y flautas. R/.

Alábenlo con platillos sonoros, 
alábenlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor. R/.

Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA

Audio de la Aclamación antes del Evangelio del día

Yo los he elegido del mundo, para que vayan y den fruto, y su fruto dure –dice el Señor–.  (Cf.  Jn 15, 16)

Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto

EVANGELIO DEL DÍA HOY MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2024

Audio del Evangelio del día

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS

Lc 19, 11-28 (audio)

En aquel tiempo, 11 Jesús dijo a la gente una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.

12 Les dijo: «Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar enseguida. 13 Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: “Háganlas producir hasta que yo vuelva”. 

14 Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: “No queremos que este sea nuestro rey”.

15 Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 16 El primero se presentó y le dijo: “Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más”.

17 “Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades”. 18 Llegó el segundo y dijo: “Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más”. 19 A él también le dijo: “Tú estarás al frente de cinco ciudades”.

20 Llegó el otro y le dijo: “Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo. 

21 Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres tomar lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado”. 22 Él le respondió: “Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigente, que quiero tomar lo que no deposité y cosechar lo que no sembré,

23 ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses” 24 Y dijo a los que estaban allí: “Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más”. 25 “¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!”. 

26 “Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene. 27 En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia”».

28 Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén..

P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús

Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto

COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA

En el Evangelio del día de hoy miércoles 20 de noviembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 19, 11-28)

En esta última etapa del año, el evangelio de San Lucas, nos ubica en el discurso escatológico, este discurso nos habla de las realidades “últimas” a través de parábolas: por realidades últimas vamos a entender, el fin, el juicio personal, el juicio final, el cielo… La parábola del día de hoy es la de las minas, que es bastante similar a la parábola de los talentos del Evangelio de San Mateo.

En primer lugar, el señor llama a diez siervos, y a todos les da la misma cantidad de dinero para trabajar y hacer rendir: una mina. Esto nos hace pensar en la confianza que nos tiene el Señor cuando pone en nuestras manos la vida, para que podamos trabajarla y sacar el máximo rendimiento a nuestros talentos, capacidades, conocimientos, todo lo que somos y hemos recibido por el camino.

La segunda parte, es que el Señor regresa y pide cuentas a cada uno de los siervos, como ocurrirá al final de nuestra vida: nuestro Dios vendrá y nos preguntará acerca de cómo hemos hecho crecer, o cómo le hemos sacado provecho a aquello que nos confió: vida, salud, inteligencia, fe, amor…

Los que responden a la pregunta son tres y cada uno ha sacado un rendimiento diferente a la mina que le fue confiada: el primero produjo diez minas más, el segundo cinco y tercero no rindió lo recibido, sencillamente regresó la mina intacta…

El amo responde con bastante severidad, y con justa razón ¿Cómo es posible que alguien a quien se le ha confiado tanto no lo trabaje, lo guarde, lo esconda y al final se justifique diciendo que no trabajó porque el amo es exigente y por ello no lo intentó? ¿Cómo es posible que a ti y a mí se nos pase la vida sin hacer nada, sin sacarle provecho a lo que hemos recibido, y lo camuflemos de miedo, cuando lo que realmente puede estar detrás sea la pereza, la falta de iniciativa, la falta de riesgo…? Desde allí podemos entender la severidad del amo, porque “en el amor no hay temor”, como dijera San Juan. Si reconocemos la confianza que nos tiene Dios al poner en nuestras manos tesoros, no es posible que nos quedemos paralizados, con miedo a la exigencia que Él pueda tener hacia nosotros.

Tienes hoy para trabajar la mina de tu vida ¡Sácale rendimiento amando y sirviendo a los demás!

Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios

Canto a Dios Padre. Agradezcamos y alabemos a Dios. Video de YouTube,

Vídeo en YouTube : Haz clic aquí

Jesús Pan. Evangelio del día de hoy 2024. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Evangelio del día de hoy. Lecturas del día. Lecturas de hoy.

💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖

María Ángel Gabriel. Evangelio del día de hoy 2024. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Evangelio del día de hoy. Lecturas del día. Lecturas de hoy.

🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí 🙏

Virgen de Fátima. Evangelio del día de hoy 2024. Lecturas. Evangelio del día. Evangelio de hoy. Evangelio del día de hoy. Lecturas del día. Lecturas de hoy.

🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí.🌹

ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER

1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del martes 19 de noviembre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.

ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE

Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.

Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí

Notas y Fuentes:

Evangelio del día de hoy miércoles 20 de noviembre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:

Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.

Evangelio del día miércoles 20 de noviembre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *