CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA VIERNES 21 DE MARZO DE 2025
El Evangelio de hoy es según san Mateo (Mt 21, 33-43. 45-46): «En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola…». Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, texto y audio, más abajo.
VIERNES DE LA SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA (CICLO C)
SOLEMNIDADES, SANTOS, BEATOS CELEBRADOS CON EL EVANGELIO DE HOY
ANTÍFONA DE ENTRADA
En ti, Señor; espero: no quede yo confundido para siempre; sácame de la red que me han tendido, porque tú eres mi amparo. (Cf. Sal 30, 2.5)
ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Dios Todopoderoso, que, por la santa dedicación a la penitencia que nos purifica, lleguemos sinceramente convertidos a las próximas fiestas pascuales.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS
Israel (Jacob) quería a José más que a sus otros hijos, pues le había nacido en su ancianidad; incluso le había hecho una túnica con mangas. Sus hermanos, viendo que su padre le prefería a sus otros hijos, le tomaron rencor y hasta le negaban el saludo.
Sus hermanos habían ido a apacentar el rebaño de su padre a Siquem, e Israel dijo a José: “Tus hermanos están cuidando las ovejas en los pastos de Siquem”.
Y José salió en busca de sus hermanos y los encontró en Dotán.
Al verlo desde lejos, y antes de que llegara, se pusieron de acuerdo para matarlo. Se dijeron: “Allí viene el soñador. Este es el momento: matémoslo y echémoslo en un pozo cualquiera, y diremos que algún animal feroz lo devoró. ¡Ahí vamos a ver en qué quedan sus sueños!”.
Al oír esto, Rubén quiso salvarlo de sus manos y les dijo: “No lo maten”. “No derramen sangre, les dijo Rubén, échenlo más bien en aquella cisterna allá en el desierto, pero no pongan las manos sobre él”. Esto dijo para sacarlo de sus manos y devolverlo después a su padre.
Fue así que cuando José llegó junto a ellos, le sacaron la túnica con mangas que llevaba puesta, lo tomaron y lo arrojaron a una cisterna que estaba seca, sin agua.
Se sentaron para comer, cuando alzando los ojos, vieron una caravana de ismaelitas que venía de Galaad, con sus camellos cargados de goma, de bálsamo y de resina que llevaban a Egipto.
Entonces Judá dijo a sus hermanos: “¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y tapar su sangre? Mejor vendámoslo a esos ismaelitas y no pongamos nuestras manos sobre él, pues es nuestro hermano y carne nuestra”.
Sus hermanos le hicieron caso, y al pasar unos madianitas, que eran mercaderes, sacaron a José del pozo. Lo vendieron a los madianitas por veinte monedas de plata, y éstos llevaron a José a Egipto.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
R/. Recordad las maravillas que hizo el Señor
Llamó al hambre sobre aquella tierra:
cortando el sustento de pan;
por delante había enviado a un hombre,
a José, vendido como esclavo. R/.
Le trabaron los pies con grillos,
le metieron el cuello en la argolla,
hasta que se cumplió su predicción,
y la palabra del Señor lo acreditó. R/.
El rey lo mandó desatar,
el Señor de pueblos le abrió la prisión,
lo nombró administrador de su casa,
señor de todas sus posesiones. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
R/. Honor y Gloria a ti, Señor Jesús
EVANGELIO DEL DÍA HOY – VIERNES 21 DE MARZO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: “Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje.
Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro, y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo.
Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: ‘A mi hijo lo respetarán’. Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: ‘Éste es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia’. Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron.
Ahora díganme: Cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?” Ellos le respondieron: “Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo”.
Entonces Jesús les dijo: “¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?
Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos”.
Al oír estas palabras, los sumos sacerdotes y los fariseos comprendieron que Jesús las decía por ellos y quisieron aprehenderlo, pero tuvieron miedo a la multitud, pues era tenido por un profeta.
La santa misa