CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2025
QUINTA SEMANA DE PASCUA
El Evangelio de hoy 21 de mayo de 2025 es según San Juan (Jn 15, 1-8): «Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, Él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto…» Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
Oración por el Papa León XIV y la Iglesia Católica
MIÉRCOLES 5o. DE PASCUA – SAN CRISTÓBAL MAGALLANES JARA (sacerdote y mártir mexicano, s. XX); Otros.
María, estrella del mar. Homilía antigua de San Bernardo de Claraval. Mira a la Estrella. Invoca a María. Y el nombre de la Virgen era María – Invocaciones
ANTÍFONA DE ENTRADA
Mi boca fue colmada de tu alabanza, para poder cantar; mis labios se regocijarán cuando cante para ti, aleluya. (Cf. Sal 71(70), 8.23)
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que amas la inocencia y la devuelves, dirige hacia ti los corazones de tus siervos, para que nunca se aparten de la luz de tu verdad los que libraste de las tinieblas de la incredulidad.
Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
En aquellos días, vinieron de Judea a Antioquía algunos discípulos y se pusieron a enseñar a los hermanos que si no se circuncidaban conforme a la ley de Moisés, no podrían salvarse.
Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; al fin se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más fueran a Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y los presbíteros. La comunidad cristiana los proveyó para el viaje, y ellos atravesaron Fenicia y Samaria, contando a los hermanos cómo se convertían los paganos, y los llenaban de gozo con esta noticia.
Al llegar a Jerusalén, fueron recibidos por la comunidad cristiana, los apóstoles y los presbíteros, y ellos refirieron todo cuanto Dios había hecho por su medio. Pero algunos de los fariseos convertidos intervinieron, diciendo: “Hay que circuncidar a los paganos y exigirles que cumplan la ley de Moisés”.
Entonces se reunieron los apóstoles y los presbíteros para examinar el asunto.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. Vamos alegres a la casa del Señor
¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestro pies
tus umbrales, Jerusalén . R/.
Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R/.
Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – QUINTA SEMANA DE PASCUA – 21 DE MAYO DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Jn 15, 1-8
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, Él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.
Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde.
Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos”.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy miércoles 21 de mayo de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Juan (Jn 15, 1-8): «Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador».
En el Evangelio de hoy, según San Juan, se nos presenta el pasaje en que Jesús dijo a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía.» Nuestro Señor es el medio a través del cual nos podemos relacionar con el Padre. El Padre es quien decide cuál sarmiento seguirá unido a la Vid, pues da suficiente fruto, y cuál debe ser arrancado, pues no lo da.
¿Y cuál es la clave para seguir unidos a la Vid, a Cristo?
Permanecer en su Palabra, y al permanecer en Él, el Padre seguirá trabajando en nosotros para que cada vez demos más fruto, porque el sarmiento que sigue unido a la Vid no sigue igual, sino que el Viñador lo poda, quita todo lo que ya no sirve para que fructifique más vigorosamente.
Hoy roguemos a nuestro Señor permanecer firmes en su Palabra, demos muchos fruto y así permanecer en la Vid, en Él..
Oremos de nuevo hoy por el Papa León XIV, vicario de Cristo, para que, asistido por el Espíritu Santo, pueda guiar a la Iglesia por los caminos que Dios desea.