CONTENIDO DEL DÍA
MIÉRCOLES DE LA OCTAVA DE PASCUA – SEMANA 1 DE PASCUA
El Evangelio de hoy miércoles de la octava de Pascua 23 de abril de 2025 es según San Lucas (Lc 24, 13-35): «El día mismo de la Resurrección, dos discípulos se dirigían a un pueblecito llamado Emaús, que está a unos doce kilómetros de Jerusalén, e iban conversando sobre todo lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos, pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. Él les dijo: «¿De qué van discutiendo por el camino?»… Encuentra Evangelio, salmo responsorial y lecturas de la Santa Misa de hoy, textos y audios, más abajo.
Recuerda: hoy miércoles de la Octava de Pascua, es también el día 6 de la Novena de la Divina Misericordia. Preparamos 9 videos, uno diario, para que la realices completa hasta el próximo sábado. Te Invitamos a ingresar a nuestro canal de YouTube dando clic en este video.
MIÉRCOLES DE LA OCTAVA DE PASCUA
San Jorge (s. IV)
Mártir de Capadocia, patrón de Reino Unido (George), Cataluña (Jordi), Aragón (Chordi) y muchos otros lugares. La leyenda lo recuerda matando a un dragón para salvar a una princesa.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Vengan, benditos de mi Padre, reciban en herencia el Reino que les está preparado desde la creación del mundo, aleluya. (Cf. Mt 25, 34)
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que cada año nos alegras con la solemnidad de la resurrección del Señor, concédenos propicio, que por esta fiesta que celebramos en el tiempo, logremos alcanzar las dichas de la eternidad.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
En aquel tiempo, Pedro y Juan subieron al templo para la oración vespertina, a eso de las tres de la tarde. Había allí un hombre lisiado de nacimiento, a quien diariamente llevaban y ponían ante la puerta llamada la “Hermosa”, para que pidiera limosna a los que entraban en el templo.
Aquel hombre, al ver a Pedro y a Juan cuando iban a entrar, les pidió limosna. Pedro y Juan fijaron en él los ojos, y Pedro le dijo: “Míranos”. El hombre se quedó mirándolos en espera de que le dieran algo. Entonces Pedro le dijo: “No tengo ni oro ni plata, pero te voy a dar lo que tengo: En el nombre de Jesucristo nazareno, levántate y camina”. Y, tomándolo de la mano, lo incorporó.
Al instante sus pies y sus tobillos adquirieron firmeza. De un salto se puso de pie, empezó a andar y entró con ellos al templo caminando, saltando y alabando a Dios.
Todo el pueblo lo vio caminar y alabar a Dios, y al darse cuenta de que era el mismo que pedía limosna sentado junto a la puerta “Hermosa” del templo, quedaron llenos de miedo y no salían de su asombro por lo que había sucedido
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL ( CON AUDIO )
R/. Que se alegren los que buscan al Señor
Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas. R/.
Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro. R/.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
Él gobierna toda la tierra. R/.
Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
R/. Aleluya, aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY – MIÉRCOLES DE LA OCTAVA DE PASCUA – 23 DE ABRIL DE 2025
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 24, 13-35
El día mismo de la Resurrección, dos discípulos se dirigían a un pueblecito llamado Emaús, que está a unos doce kilómetros de Jerusalén, e iban conversando sobre todo lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos, pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran. Él les dijo: «¿De qué van discutiendo por el camino?» Se detuvieron, y parecían muy desanimados.
Uno de ellos, llamado Cleofás, le contestó: «¿Cómo? ¿Eres tú el único peregrino en Jerusalén que no está enterado de lo que ha pasado aquí estos días?» «¿Qué pasó?», les preguntó.
Le contestaron: «¡Todo el asunto de Jesús Nazareno!» Era un profeta poderoso en obras y palabras, reconocido por Dios y por todo el pueblo. Pero nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes renegaron de Él, lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz. Nosotros pensábamos que Él sería el que debía libertar a Israel.
Pero todo está hecho, y ya van dos días que sucedieron estas cosas. En realidad, algunas mujeres de nuestro grupo nos han inquietado, pues fueron muy de mañana al sepulcro y, al no hallar su cuerpo, volvieron hablando de una aparición de ángeles que decían que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron todo tal como habían dicho las mujeres, pero a Él no lo vieron.»
Entonces Él les dijo: «¡Qué poco entienden ustedes, y qué lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su Gloria?»
Y les interpretó lo que se decía de Él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y luego todos los profetas.
Al llegar cerca del pueblo al que iban, hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: «Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día.» Entró, pues, para quedarse con ellos. Y esto sucedió. Mientras estaba en la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, y en ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya había desaparecido. Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»
De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a los de su grupo. Estos les dijeron: «Es verdad. El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.» Ellos, por su parte, contaron lo sucedido en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
P/. Palabra del Señor
R/. Gloria a ti, Señor Jesús
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy miércoles 23 de abril de 2025, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 24, 13-35) …Él les dijo: «¿De qué van discutiendo por el camino?…
Se relata una de las apariciones de Jesús a sus discípulos, cuando iban camino a Emaús, cerca de Jerusalén. Todo esto ocurrió el día de la Resurrección. Nuestro Señor, caminó, habló y fue nuevamente el Maestro de dos de sus discípulos a quienes les explicó las Escrituras, y lo que allí se decía de Él.
Había un velo en los ojos de los discípulos que no les permitía reconocer que era Jesús. Y, respetando la decisión de los discípulos, esperó a que lo invitaran a seguir en su hospedaje. Él, como Dios, respeta nuestra decisión de acogerlo a Él.
Hoy pidamos a nuestro Señor la gracia de que nos acompañe en el camino de nuestras vidas, para ir por todo el camino, junto a Él, al encuentro con el Padre. Que si tenemos velados los ojos para verlo, no tengamos velado el corazón para reconocer su presencia en nuestra vida y en la de nuestros hermanos.
Recuerda que hoy, miércoles de la octava de Pascua, y cada día de nuestras vidas, Dios nos espera en la Eucaristía. Asiste hoy a la Eucaristía.
¿Cuál es tu reflexión de las lecturas y el Evangelio de hoy? ¿Quisieras compartirnos qué ha significado para ti el Evangelio o la lectura que hayas orado en este día?