CONTENIDO DEL DÍA
INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2024
MIÉRCOLES DE LA VIGESIMONOVENA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la memoria de SAN JUAN DE CAPISTRANO
1386-1456 Fraile franciscano, nacido en Capistrano, Italia. Predicador ambulante por toda Europa. Su conversión se dio gracias a un tiempo en el que viviendo un encarcelamiento en 1412, comenzó a meditar acerca de su salvación eterna. Fruto de esta experiencia decidió hacerse fraile franciscano. Fue ordenado sacerdote y paso seguido se dedicó a predicar el Evangelio por toda Europa. Su predicación y labor apostólica generaba bastante influencia en los jóvenes que se le unían en sus labores religiosas. Además de predicador fue consejero de Papas como Martín V y Eugenio IV, manteniendo gran diplomacia en las decisiones diplomáticas.
Imagen: Aparición de San Juan de Capistrano a San Pedro de Alcántara. Pintor: Luca Giordano (1692). Imagen: Fuente: Wikipedia. Fotografía: User: Lomojo (currently: blocked user- no more info)
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del miércoles 23 de octubre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Estos son los santos que se hicieron amigos de Dios, insignes predicadores de la verdad divina.
ORACIÓN COLECTA
Oh Dios, que suscitaste a san Juan de Capistrano para confortar a tu pueblo fiel en las dificultades, concédenos siempre la seguridad de tu protección, y conserva a tu Iglesia constantemente en paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS
Hermanos: 2 Seguramente habrán oído hablar de la gracia de Dios, que me ha sido dispensada en beneficio de ustedes. 3 Fue por medio de una revelación como se me dio a conocer este misterio, tal como acabo de exponérselo en pocas palabras. 4 Al leerlas, se darán cuenta de la comprensión que tengo del misterio de Cristo, 5 que no fue manifestado a las generaciones pasadas, pero que ahora ha sido revelado por medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas. 6 Este misterio consiste en que también los paganos participan de una misma herencia, son miembros de un mismo Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa en Cristo Jesús, por medio del Evangelio. 7 De este Evangelio, yo fui constituido ministro por el don de la gracia que recibí de Dios, en virtud de la eficacia de su poder.
8 Yo, el menor de todos los santos, he recibido la gracia de anunciar a los paganos la insondable riqueza de Cristo, 9 y poner de manifiesto la dispensación del misterio que estaba oculto desde siempre en Dios, el creador de todas las cosas, 10 para que los principados y las potestades celestiales conozcan la infinita variedad de la sabiduría de Dios por medio de la Iglesia. 11 Este es el designio que Dios concibió desde toda la eternidad en Cristo Jesús, nuestro Señor, 12 por quien nos atrevemos a acercarnos a Dios con toda confianza, mediante la fe en Él.
P/. Palabra de Dios
R/. Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
R/. «Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador»
«Él es mi Dios y Salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
Él fue mi salvación».
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R/.
«Dad gracias al Señor,
invocad su Nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su Nombre es Excelso». R/.
Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
porque es grande en medio de ti el Santo de Israel. R/.
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Estén en vela y preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre. (Cf. Mt 24, 42a.44)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
EVANGELIO DEL DÍA HOY MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 39 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. 40 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada».
41 Pedro preguntó entonces: «Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?».
42 El Señor le dijo: «¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? 43 ¡Feliz aquel a quien su Señor, al llegar, encuentra ocupado en este trabajo! 44 Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
45 Pero si este servidor piensa: “Mi Señor tardará en llegar”, y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, 46 su Señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles.
47 El servidor que, conociendo la voluntad de su Señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. 48 Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.