INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2024
Evangelio del día sábado 23 de noviembre de 2024: la Iglesia cita hoy un fragmento del Evangelio según San Lucas (Lc 20, 27-40): «es necesario orar siempre sin desfallecer». Encuentra más abajo el texto completo, el audio y la reflexión del Evangelio de este día.
SÁBADO DE LA TRIGESIMOTERCERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
El día de hoy la Iglesia celebra la MEMORIA DE SAN CLEMENTE I
Cuarto papa de la Iglesia católica. Elegido en el año 88 y muerto en martirio en el año 97 aproximadamente. Escritos de su autoría que se conservan: su carta a los Corintios que es la primera obra cristiana fuera del Nuevo Testamento. Al parecer por esta obra Clemente viene de un ambiente judeo-helenístico y era un experto en el Antiguo Testamento. La intención de la carta de Clemente a los Corintios era unificar la comunidad y subsanar el escándalo que estaban significando las divisiones en esta comunidad para los paganos. Fue desterrado por el emperador Trajano y posteriormente martirizado.
Lee textos y escucha el Evangelio, el salmo responsorial y las lecturas del sábado 23 de noviembre de 2024, a continuación.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Proclamen entre los pueblos la gloria del Señor, sus maravillas a todas las naciones, porque el Señor es grande y muy digno de alabanza. (Cf. Sal 95, 3-4)
Escucha el audio de la antífona de entrada de hoy arriba antes del texto
ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, admirable en la virtud de todos tus santos, concédenos alegrarnos en la conmemoración anual de san Clemente, mártir y sacerdote de tu Hijo, quien con su muerte dio testimonio de los misterios que celebraba, y confirmó, con el ejemplo de su vida, lo que predicaba con su palabra. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Escucha el audio de la oración colecta de hoy arriba antes del texto
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS
Ap 11, 4-12
Me fue dicho a mi, Juan,4 estos dos testigos son los dos olivos y los dos candelabros que están delante del Señor de la tierra. 5 Si alguien quiere hacerles daño, saldrá un fuego de su boca que consumirá a sus enemigos: así perecerá el que se atreva a dañarlos. 6 Ellos tienen el poder de cerrar el cielo para impedir que llueva durante los días de su misión profética; y también, tienen poder para cambiar las aguas en sangre y para herir la tierra con toda clase de plagas, todas las veces que quieran. 7
Y cuando hayan acabado de dar testimonio, la Bestia que surge del Abismo les hará la guerra, los vencerá y los matará. 8 Sus cadáveres yacerán en la plaza de la gran Ciudad –llamada simbólicamente Sodoma y también Egipto– allí mismo donde el Señor fue crucificado. 9 Estarán expuestos durante tres días y medio, a la vista de gente de todos los pueblos, familias, lenguas y naciones, y no se permitirá enterrarlos.
10 Los habitantes de la tierra se alegrarán y harán fiesta, y se intercambiarán regalos, porque estos dos profetas los habían atormentado». 11 Pero después de estos tres días y medio, un soplo de vida de Dios entró en ellos y los hizo poner de pie, y un gran temor se apoderó de los espectadores. 12 Entonces escucharon una voz potente que les decía desde el cielo: «Suban aquí». Y ellos subieron al cielo en la nube, a la vista de sus enemigos.
P/. Palabra de Dios R/. Te alabamos Señor
Escucha el audio de la primera lectura del día de hoy arriba antes del texto
SALMO RESPONSORIAL
LIBRO DE LOS SALMOS
Salmo 143, 1bcd. 2. 9-10
R/. «Bendito el Señor mi alcázar»
Bendito el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para el combate, mis dedos para la pelea. R/.
Mi bienhechor, mi alcázar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y refugio, que me somete los pueblos. R/.
Dios mío, te cantaré un cántico nuevo, tocaré para ti el arpa de diez cuerdas: para ti que das la victoria a los reyes, y salvas a David, tu siervo, de la espada maligna. R/.
Escucha el audio del salmo responsorial de hoy arriba antes del texto
ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO DEL DÍA
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Nuestro Salvador, Cristo Jesús, destruyó la muerte e hizo brillar la vida por medio del Evangelio. (cf. 2 Timoteo 1, 10)
R/. Aleluya, Aleluya, Aleluya
Escucha el audio de la aclamación antes del Evangelio del día arriba antes del texto
EVANGELIO DEL DÍA HOY SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2024
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
Lc 20, 27-40 (audio)
En aquel tiempo,27 se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, 28 y le dijeron: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: “Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda”. 29 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. 30 El segundo 31 se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. 32 Finalmente, también murió la mujer. 33 Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?».
34 Jesús les respondió: «En este mundo los hombres y las mujeres se casan, 35 pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán. 36 Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
37 Que los muertos van resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 38 Porque Él no es Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para Él». 39 Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: «Maestro, has hablado bien». 40 Y ya no se atrevían a preguntarle nada.
P/. Palabra del Señor R/. Gloria a ti, Señor Jesús
Escucha el audio del Evangelio del día arriba antes del texto
COMENTARIO REFLEXIÓN AL EVANGELIO DEL DÍA
En el Evangelio del día de hoy sábado 23 de noviembre de 2024, la liturgia nos presenta un fragmento del Santo Evangelio según San Lucas (Lc 20, 27-40).
Siguiendo con el discurso escatológico en el Evangelio de San Lucas, hoy nos encontramos con una nueva polémica planteada a Jesús. Hoy la pregunta capciosa se la lanzan los saduceos que no creen en la resurrección de los muertos. Con un ejemplo un poco carente de lógica le preguntan a Jesús ¿De quién será esposa esta mujer cuando resuciten los muertos?
La imagen es por demás un poco absurda, pero el sarcasmo sólo pretende dejar en evidencia que quienes hacían la pregunta tenían una imagen errónea de la resurrección de los muertos y, por lo mismo, no creían en ella.
Jesús aprovecha la ocasión para aclarar los términos. En primer lugar, en el cielo “ni se casan, ni se casarán”, esto deja en evidencia las realidades que se limitan a esta tierra. El matrimonio es una institución que vale para personas de carne y hueso mientras desarrollan su existencia en este mundo, pero tiene una vigencia concreta: es hasta que la muerte separa a los esposos, y es para esta tierra. La “vida del cielo” no necesita del matrimonio, empezando porque las personas comprenderemos lo que es el Amor, y nuestro Amor se enfocará en la persona de Dios, de quien lo recibimos todo, a quien buscaremos amar con todo nuestro ser. Por tanto, la pregunta sarcástica acerca del matrimonio no aplica.
Lo segundo, es que Jesús deja claro que no es Él el primero que habla de la pervivencia de las personas que ya no están aqui. Jesús retoma a Moisés y lo que percibe de parte de Dios ante la zarza ardiente: soy el Dios de Abrahám, de Isaac y de Jacob… esos nombres salen en el contexto como personas vivas, no como recuerdos, ni como cadáveres… Dios es Dios de vivos, argumentando con ello que la vida de la persona humana no se “diluye”, no desaparece, no se evapora… La persona humana se encuentra ante Dios después de esta vida física.
Los maestros de la ley muestran aceptación a lo que Jesús ha expresado, porque eran enemigos de los saduceos, y sí creían en la resurrección. La pregunta para tu oración personal es: ¿Cuál es tu imagen de la Vida Eterna? Pídele al Señor que te aumente la fe para que puedas descubrir el tesoro inmenso de la Vida que Él te ofrece.
Puedes compartir tu comentario, reflexión o vivencia con las lecturas y el Evangelio de hoy abajo en la caja de comentarios
VÍDEO RECOMENDADO PARA ORAR HOY
Escucha « MARÍA ESTRELLA DEL MAR » antigua homilía de San Bernardo de Claraval
💖 Visita a Jesús Sacramentado en línea, en vivo, y deja, voluntariamente, en el formulario de intenciones, tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🙏 Ahora bien, te invitamos a leer, escuchar y meditar el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Lo encuentras en texto, video y audio aquí🙏
🌹Adicionalmente, puedes rezar el Santo Rosario para hoy, haciendo clic aquí.🌹
ENLACE RÁPIDO AL EVANGELIO DEL DÍA DE AYER
1. Evangelio del día de ayer: Evangelio del viernes 22 de noviembre de 2024 – haz clic aquí: revisa los textos y audios del Evangelio, del Salmo y de las Lecturas del día.
ENLACE RÁPIDO AL CANAL DE YOUTUBE
Encuentra nuestros vídeos organizados por temáticas (listas): música para orar, oraciones especiales, novenas, salmos cantados, vídeos con textos y audios de la misa dominical, y, poco a poco, aún más.
Para ingresar a nuestro canal de YouTube (listas) haz clic aquí
Notas y Fuentes:
Evangelio del día de hoy sábado 23 de noviembre de 2024, salmo responsorial y otras lecturas del día:
Las Lecturas, en general, podrían provenir de textos físicos o sitios web como El libro del Pueblo de Dios, la Biblia de Jerusalén, (u otras Biblias católicas), el Pan de la Palabra de San Pablo, Vatican News o Dominicos, entre otros.
Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio del día sábado 23 de noviembre de 2024 — Contacto para comentarios, peticiones, sugerencias, publicidad y aportes voluntarios de noticias o económicos, escríbenos a: [email protected] o a [email protected]
Este sitio web usa «cookies» para mejorar su experiencia. Nosotros asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. «This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.» Configuración de «cookies»Acepto/Accept
Privacidad & Política de «Cookies»
Resumen de privacidad / Privacy Overview
Este sitio web utiliza «cookies» para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias son almacenadas en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Esta sección explica las «cookies» necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que este sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal. «Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.»
Esta sección explica las «cookies» no necesarias. Son algunas cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan \"cookies no necesarias\". Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web. «Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.»