CONTENIDO DEL DÍA
EVANGELIO Y LECTURAS DEL DÍA DE HOY, DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2023
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA
Visita nuestro canal de Youtube @panversia y suscríbete: música para orar, canciones, oraciones y mucho más.
Sé parte de nuestro grupo de Facebook: «Compartiendo nuestra fe católica» y hazte miembro.
EVANGELIO DEL DÍA Y LECTURAS DE LA MISA DE HOY, DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2023
ANTÍFONA DE ENTRADA
Me invocará y yo lo escucharé: lo salvaré, lo glorificaré, lo saciaré de largos días.
ORACIÓN COLECTA
Concédenos, Dios todopoderoso, que las prácticas cada año de esta celebración cuaresmal nos ayuden a progresar en el conocimiento del misterio de Cristo y que nos dirijamos, por su medio, a una conducta cada vez más digna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Amén
PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro del Génesis
Gn 2, 7-9; 3, 1-7
El Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.
Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol del conocimiento del bien y del mal.
La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: «¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?».
La mujer le respondió: «Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín.
Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: «No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte».
La serpiente dijo a la mujer: «No, no morirán. Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal».
Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.
Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos. Por eso se hicieron unos taparrabos, entretejiendo hojas de higuera.
P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
SALMO RESPONSORIAL
Libro de los Salmos
Sal 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14 y 17
R/. Misericordia, Señor: hemos pecado
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado.
Contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.
Oh, Dios, crea en mi un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.
Al inicio del texto de este salmo encuentras el audio.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos
Rm 5, 12-19
Hermanos: Por una persona entró el pecado en el mundo, y por el pecado, la muerte; y así la muerte alcanzó a todos los humanos, puesto que todos pecaron.
Ciertamente, hubo pecado en el mundo antes de la llegada de la ley, pero el pecado no puede imputarse cuando no hay ley. Con todo, desde Adán hasta Moisés reinó la muerte aun sobre aquellos que no cometieron un pecado semejante al de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno murieron todos, ¡con cuánta más razón se han desbordado sobre todos la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un hombre, Jesucristo! Además, no sucede con el don de Dios como con las consecuencias del pecado de uno solo; porque el juicio, partiendo de un pecado, llevó a la condenación, mas la obra de la gracia, partiendo de muchos delitos, se resuelve en justificación. En efecto, si por el delito de uno reinó la muerte, ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en la vida por uno, por Jesucristo!
Así pues, como el delito de uno atrajo sobre todos los humanos la condenación, así también la obra de justicia de uno procura a todos la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de una persona todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno todos serán constituidos justos.
P/ Palabra de Dios
R/ Te alabamos Señor
Al inicio del texto de esta lectura encuentras el audio.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Mateo
Mt 4, 1-11
En aquel tiempo, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. El tentador se acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Mas Él respondió: «Está escrito:
No sólo de pan vive la gente,
sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»
Entonces el diablo lo llevó consigo a la Ciudad Santa, lo puso sobre el alero del Templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito:
A sus ángeles te encomendará,
y en sus manos te llevarán,
para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»
Jesús le contestó: «También está escrito:
No tentarás al Señor tu Dios.»
De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré si te postras y me adoras.» Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito:
Al Señor tu Dios adorarás,
y sólo a Él darás culto.»
El diablo finalmente lo dejó. Y entonces se acercaron unos ángeles y se pusieron a servirle.
P/ Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
Al inicio del texto del Evangelio del día encuentras el audio
💖 5 horas de hermosa música para orar. Ingresa a nuestro canal aquí y suscríbete. 💖
💖 Te invitamos a escuchar “Súplica“: oración, hecha canción, inspirada ante el Santísimo en un momento difícil. Haz clic aquí 💖
💖 La Virgen María es auxilio en las tribulaciones. “María: estrella del mar” resalta las diferentes circunstancias en las que ella puede acudir en nuestra ayuda. Video y texto. Haz clic aquí 💖
🙏 Lee, escucha y medita el Ángelus, cada día 6am, 12m, y 6 pm. Texto, video y audios aquí 🙏
💖 Visita a Jesús Sacramentado y deja tu acción de gracias, petición, ofrecimiento u oración de intercesión aquí 💖
🌹Reza el Santo Rosario para hoy aquí 🌹
📖 Ingresa a las lecturas del evangelio día y lecturas de ayer aquí 📖
Fuente de lecturas: Biblia Dios Habla Hoy y El libro del Pueblo de Dios (católicas). Texto San Pablo, Vatican News, Dominicos, Ciudad Redonda y misal católico. Imágenes: Pixabay, Unsplash, Wikipedia, Panversia (propias) y otras fuentes.
Evangelio de hoy domingo 2 de Octubre de 2022
Si quieres comunicarte con nosotros para algo relacionado con esta nota (Evangelio del día – Lecturas de hoy) escríbenos a: [email protected]. Si tu comunicación está relacionada con contribuciones periodísticas, donaciones o inquietudes acerca de nuestras políticas u otros temas escríbenos a: [email protected]